Festival Neutral en Matucana 100: Un gran escenario para la música independiente
13 de agosto 2016.
Por Omar Saldias.
Ayer en una extensa jornada en Matucana 100 se presentaron el grueso de los artistas del festival Neutral, en tres escenarios y con doce presentaciones en vivo. Es imposible no pensar en la radiografía que este festival nos presenta a lo que es la gestación musical, la música independiente y sobre todo la invitación a pensar en la música y la introspección que ella produce en sus diferentes propuestas.
Quemasucabeza, sello encargado de la producción del festival ha logrado que este se consolide como una plataforma de la música independiente, no tan solo creando el espacio y plataforma sino que también acercándonos propuestas que de otra manera sería muy difícil conocer.
Los tres escenarios apuntaron a música en especial con intervalos siempre al tiempo y los tres con buena amplificación. Durante la tarde la música simplemente fluyó de manera hermosa partiendo con la introspectiva y sutil música de Felicia Morales para continuar con las efervescentes guitarras del duo de Monterrei Clubz en el que también participó la guitarra de Nacho Aedo en la Sala Bunster con un buen marco de público, mientras en la microsala los limeños de Laikamori mostraban su tan especial electrónica.
Un gran momento de la tarde fue por fin poder escuchar en vivo a Caravana con la hermosa voz de Rodrigo Santis, «Juegos olímpicos» es emotivo y profundamente cálido. La voz tiene variaciones tan sutiles y muy bien logradas, música amigable y tranquila que se olvida del tiempo. Las segundas voces de Felicia Morales endulzaron un gran momento del neutral y la presentación de Caravana.
Así se sucedieron bandas que vienen haciendo mucho ruido durante el año como es Patio solar con sus progresivas melodías que dejan en un segundo plano las desafinaciones de la voz, por encima de cualquier cuestionamiento técnico, esta banda tiene un profundo corazón lleno de nostalgia y barrio, canciones para ser sentidas sin preguntarse por el virtuosismo que con ellos queda afuera.
Cristóbal Briceño nos paseo por su calidad vocal y repertorio, en un teatro repleto le canto al amor con simpatía y empatía. Su trova es original, un ejemplo de un artista que no se deja estar con múltiples proyectos en simultáneo, Briceño destila talento.
Niños del Cerro son una explosión de emociones donde los pongan, su música no tiene edad, con ellos nos acercamos a tantas imágenes del Chile actual, una banda que suena feliz de poder cantarle a sus amigos, con canciones de su disco «Nonato Coo» que ya son himnos, tremenda banda que siempre nos vuelve a emocionar en vivo.
Rob Mazurek llevo al limite nuestra capacidad de entender la música, es una de esas sorpresa que terminan siendo un lujo. Su improvisación con instrumentos acústicos y electrónicos nos sumergieron a lo más profundo de las notas e interpretación.
La gran jornada terminó con los siempre palpitantes y orgánicos Protistas y su dream pop cada vez más pulido. La banda independiente por excelencia nos deleito viviendo un sueño en conjunto, nos sumergimos en su música sin darnos cuenta. Una banda que lo deja todo en sus shows y que deja los corazones inflados.
Festival Neutral es un escenario valiente que nos permitió entrar y tratar de entender un proceso clave de la música que es la gestación musical.