Festival Neutral: Noche inaugural con El Guincho, pura vanguardia
Club Chocolate, 12 de agosto 2016.
Por Omar Saldias.
Fotografias por María Loreto Plaza.
La partida del Festival Neutral se dio como una invitación a escuchar los sonidos rupturistas y novedosos de Laikamori, Clubz y el siempre actual El Guincho.
La noche partió con los limeños de Laikamori que aparecieron con sus surrealistas máscaras a un club chocolate al que el público recién empezaba a llenar. La propuesta de la banda donde se impone lo visual y sensitivo dio un buen intro a lo que sería una jornada fuera de la grilla. Es cierto el sonido de Laikamori si bien es muy vanguardista también es bastante abstracto desde su super distorsionada voz a sus ambientes melódicos y tal vez nostálgicos, su progresiva electrónica costo para que conectara con el público pero nos dejó con los oídos bien atentos.
Posteriormente llego el momento de Clubz. El dúo de Monterrey en un club chocolate ya bastante repleto y con su sonido llegó a refrescar el ambiente. Su sonido es orgánico, con bastante guitarras y una performance más entretenida, con transiciones muy bien logradas que nos hicieron bailar.
Clubz fue una muy grata sorpresa con un sonido agradable y melodías armoniosas, el dúo se fue entremedio de aplausos.
Que bonito momento fue cuando apareció El Guincho y su banda, su sonido a pesar del tiempo es fiel a su estilo, si es que el pertenece a uno. Tal vez una frase más adecuada es decir que él es fiel a sí mismo. Su rupturismo musical quedó claro desde el primer tema, carismático y alegre demostró con gran valentía que puede pinchar desde hip hop a sonidos más tropicales, referencia de vanguardia para muchos artistas nacionales desde lo visual o su decisión de salir de la grilla a la hora de componer.
El Guincho nos lleva por su imaginario, nos sugiere, juega con el tempo, destruye para construir. Su show se hizo realmente corto. Su nuevo larga duración «HiperAsia» es un paseo por un mercado lleno de sonidos de todos los rincones del mundo. Así lo vivió el público que bailó con temas de su aplaudido «Pop negro» a «Bombay», tema con el que cerró su show dejando a la multitud con una gran sonrisa.