El próximo jueves 9 de junio se reestrena en el Centro Cultural Matucana 100 “JAULA UNO AVE DOS”, performance coreográfico de la destacada artista Vicky Larraín, que marcó la escena local de los 90, por la intensidad con la que interpretó la historia de Mirta Carrasco, apodada en ese entonces como “la mujer gallina”.

Luego de 20 años de su estreno, regresa a la cartelera cultural del mes de junio, “JAULA UNO AVE DOS”, obra dirigida por la destacada artista nacional Vicky Larraín, basada en la historia de Mirta Carrasco, mujer que vivió dos décadas encerrada por su familia en un gallinero, en la comuna de Colina: hecho de gran impacto mediático en los 90; y que vuelve a escena, gracias al programa Patrimonio Coreográfico del Área Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La obra, que nace como un homenaje a Mirta, toma recursos del realismo mágico para hacer de este performance coreográfico una metáfora sobre los acontecimientos de la dictadura, donde la tortura, el encierro y el vuelo son elementos de una herida abierta que marcó a un país y que se ve expresada en la puesta en escena.

Dentro de los desafíos propuestos por su directora, está lograr que las sensaciones que vive el intérprete traspase su corporalidad al espectador, a través de distintos símbolos que emergen en este proceso de expiación como: la jaula, la danza de la cueca sola, las animitas y el barro.

La temporada será estrenada por Vicky Larraín el jueves 9 de junio a las 20 horas en la sala Patricio Bunster de Matucana 100 y las funciones se extenderán hasta el domingo 26 de junio de 2016.

Vicky Larraín cuenta con una vasta trayectoria, que la hizo merecedora en mayo de 2015 de la medalla de sello de excelencia, reconocimiento entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, homenajeando su aporte a la disciplina de la danza.

Jaula uno Ave dos regresa con la interpretación junto a Marjorie Ávalos, ganadora del Premio Eugenio Guzmán a la mejor dirección en el Festival 7 para nuevos Directores Teatrales, quien destaca por su trabajo relacionado en temas como la violencia contra la mujer. La música del performance coreográfico estará a cargo de Luis Barrie, quien ha desarrollado en Chile un programa de registro del paisaje sonoro y quién desarolló la instalación en el pabellón chileno para la Expo Shanghai 2010 y Expo Milán 2015. Además, contará con la participación de Francisca Lazo en el diseño integral de la obra.

FUNCIONES:
Desde el 9 de junio al 26 de junio 2016
Jueves a Sábado 20 horas / Domingo 19 horas
Matucana 100. Avenida Matucana N°100, Estación Central
Valor de las entradas: General $2.500/ Jueves Popular: $2.000

Dirección y Performance: Vicky Larraín
Elenco: Marjorie Ávalos Cortés y Vicky Larraín
Música: Luis Barrie
Diseño integral: Francisca Lazo