Andes Arena, día sábado: Para todas las edades
Movistar Arena, 23 de abril 2016.
Por Sofía Portilla.
Fotografias por Producción Andes Arena.
Un panorama para todas las edades, donde la lluvia no fue un problema para los motivados que asistieron a este showcase de música electrónica este sábado 23 de abril.
Nos trasladamos al Movistar Arena para presenciar el segundo día de Andes Arena, y esta vez fue por ALL AGES, donde estuvieron desde las 13:00 a 21:00 horas Djs como CHUKIE, W&W, MOTi, entre otros, haciéndonos bailar, saltar y disfrutar de una jornada llena de efectos especiales con los mejores exponentes del hardstyle.
El encargado de estrenar esta primera versión de Andes Arena fue HAMIN, que con sus luces, efectos LED y sonidos envolvía al Movistar, un lugar perfecto para disfrutar tranquilamente a este Dj. Buen comienzo de la jornada el cual al avanzar las horas, iba aumentando la energía.
Luego siguió FTAMPA, quien se adueñó del escenario a eso de las 14:00 horas. El show de este brasileño de 28 años me sorprendió positivamente. Al no conocerlo, me gustó su onda media relajada así que era perfecto para los que estuvimos presenciando al hacernos bailar y empezar a contagiarnos de a poco con su energía con los temas “Slammer”, “031”, “Strike It Up”, entre otros.
A eso de las 15:00 horas llegó el turno de MOTi. El Dj llegó al Parque O’higgins para envolvernos con todo su progressive house gracias a una playlist de aquellas. Parte del show fueron los temas “This is Dirty”, “Virus” junto a Martin Garrix, “Blow Your Mind” con Tiësto. Lo que me llamó la atención, fue su versatilidad de estilo. Sin embargo, las reacciones han sido variadas con respecto a su show, ya que algunos esperaban algo más debido a su nivel. Yo rescato el atreverse a explorar nuevos sonidos, los cuales captan la atención de fans de la electrónica en general a quienes a la vez, les abre un mundo musicalmente nuevo. Me gustó.
Entre empujones y mucha prisa, empezó una especie de “recambio” de público, donde los asistentes que estuvieron desde el comienzo de la jornada aprovechan de comer algo y los que llegan van directo al escenario para escuchar al próximo Dj.
Apenas comenzaron a tocar Sunnery James & Ryan Marciano, los gritos no se hicieron esperar. El par de Djs holandeses estuvieron una hora en escena, y nos tuvieron en su bolsillo de principio a fin con las manos en el aire y a pesar del cansancio de la jornada, seguíamos al ritmo de sus mezclas. Muchos eran los que esperaban a este dúo presentar su estilo de House & Dance. El furor llegó a su pick al tocar “Come Follow” y “ABC” que realmente fueron un shot de energía para todos.
Las habilidades de CHUKIE al mezclar y producir, quedaron demostradas en un show alucinante de 1 hora. Durante el día ya eras inmune al cansancio y al sudor así que el delirar al tocar la recordada “Let The Bass Kick in Miami Bitch” y disfrutar a más no poder, era algo incorporado y automático. El holandés sorprendió con varios momentos de clímax con buenísimos y efectos especiales, como por ejemplo en “Make Some Noise”. El pionero del “dirty” house ya tiene a toda Europa, Norteamérica y ahora a nosotros en su bolsillo. Y es que su ritmo explosivo es el que me cautivó y hace que esté presente en todas las playlists a nivel mundial y desde hoy (si no lo conocías) en la tuya.
Para seguir con este festival non stop, a las 18:30 horas empezaron las mezclas de W&W. Este par de holandeses que tocan Hardstyle, se las trae. A sus 28 años nos demuestran por qué están presentes en esta primera versión de Andes Arena y en cientos festivales en el globo. Juegos en vivo más la alta tecnología y sonido hicieron que esta presentación fuese una de las más excitantes. Estos chicos nos empaparon de trance, electro y progressive house, lo que varios estaban esperando. Éxtasis y varias mujeres en hombros de niños causaron los temas “Don’t Stop The Madness”, ”Bigfoot”, “Thunder”, entre otros, en donde la fanaticada femenina no dudó en subir a los hombros de un pobre chiquillo.
El cierre quedó en manos de Wildstylez con MC Villain quienes se presentaron por segundo día consecutivo en este primer festival de electrónica en Chile. A minutos de las 20:00 horas comenzaron lanzando todo a la parrilla con numerosos cánticos chilenos, sorpresas y selfies con los asistentes de cancha vip. Ya los consideramos chilenos por el cariño que irradian cada vez que pisan nuestro país. Ellos fueron los que le pusieron la guinda a la torta con los temas como “Let The Bass Go”, “Year Of Summer”, “Stuck in your Head”, y más.
En resumen, la jornada para ALL AGES fue un buen comienzo para ser la primera versión de Andes Arena. Sin embargo, hubo detalles me llamaron la atención como por ejemplo, que no había ningún folleto con información sobre el festival. Es decir, si quieres saber más de un Dj del line up debes acudir a internet al igual que si quieres ver el line up con sus respectivos horarios. Me parece que no debería ocurrir porque todos tenemos derecho a saber de forma fácil y expedita lo que queramos sobre el festival si estamos pagando un monto razonable. El festival “Frontera” y “Lollapalooza” tienen sus line ups con horarios y escenarios y se agradecen profundamente. Me hicieron falta.
La otra cosa que me llamó la atención pero positivamente, fue que no hubo tolerancia al alcohol con los niños -18 (a pesar que siempre se cola uno que otro). Me tocó ver a una niña en un estado evidente de ebriedad a la que no dejaron pasar al evento por lo mismo. Qué pena estar en esa para no poder disfrutar a quienes pagaste por ver.
Bien Andes Arena, el domingo seguimos con todo para el Andes Special junto a Robin Schulze, Nicky Romero, Alesso, entre otros.