Kurt Cobain: Montage of Heck.
Testigos del inicio de una leyenda al aire libre.
Por: Jorge Tello
En una iniciativa que llenó corazones y, a la vez, alivió la sed con cerveza Sol gratis para los asistentes, se llevó a cabo en la tarde-noche de ayer la presentación del documental Kurt Cobain: Montage of Heck dirigida por Brett Morgen.
Luego de una tarde muy calurosa en la capital, en el marco del Festival In-Edit que estamos viviendo hasta este domingo 13 de Diciembre, se exhibió de forma exclusiva y como única función un documento audiovisual muy completo del líder de la banda grunge más importante de la historia musical, Nirvana. Todo esto en el Parque de las Esculturas de Providencia, un lugar que fue ampliamente concurrido en donde el público disfrutó de áreas verdes para presenciar esta actividad completamente gratuita. El llamado era para estar presentes a eso de las 20:30 hrs, sin embargo, fue mayor la espera que se vivió, debido lo más probable, a que a esa hora la luz del día todavía se posaba sobre nuestras cabezas, lo que disminuiría la visión de la proyección a las distancias más alejadas en que algunos asistentes quedaron a causa del gran numero de concurrentes. Previo al inicio de la cinta y como sorpresa, la artista nacional Camila Morena presentó su video: “Tú mamá te mató”, lo que hizo más grata la espera.
Pasadas las 21:00 hrs, cuando la noche ya se hacía presente, se dio inicio al documental de Kurt, el cual comienza con los testimonios de sus padres, donde comentan la planificación que fue tener un hijo, seguido de esto, imágenes de Cobain cuando era un bebé, luego cuando era un niño y, a la vez, una biografía completa de lo que fueron sus primeros años en Aberdeen, Washington, como un simple niño, pero que desde pequeño mostraba que no sería como cualquier otro, ya que tenía inclinaciones distintas a las de un chico común en aquellos años.
Contando con imágenes muy intimas de su niñez, complementadas con pasajes animados, el documental retrata de manera lineal el crecimiento de Kurt Cobain en todos los sentidos. Son muchas las personas que accedieron a dar testimonio de lo que fue compartir y observar al genio de melena blonda, siendo un joven problema hasta sus primeros acercamientos a la música. Sus padres, amigos, novia y compañeros, fueron construyendo de manera fiel, la verdadera y compleja personalidad que tenía, lo que gatilló su refugio en lo que finalmente lo elevaría al sitial de genio, la música.
La historia, aparte de revelar la intimidad de Kurt, se posa en los años en que su grupo alcanza el éxito y la fama, que a la postre intimidó a Cobain, queriendo desaparecer del acoso que significaba ser en ese minuto, la banda más famosa en esos años de la década de los noventa. A pesar de que su norte siempre fue el de ser el mejor en lo que estaba haciendo y conseguir el dinero que siempre le fue esquivo.
Siendo imparcial en lo que respecta a la vida del Rockstar, sin querer dejarlo como santa paloma ni como el más junkie, se recorre hasta la etapa final de la vida del músico, quien fuera acompañado y que también da su experiencia de ser la compañera y madre de su hija Frances Cobain, la también artista Courtney Love, quien a pesar de su relajo y sobriedad, no puede ocultar el pasar de los años con una vida cargada de excesos, relata los años finales de quien marcara una época, que luego de su muerte se convirtiera en leyenda, Kurt Cobain.
Un documental muy recomendado para quien se perdió la jornada de ayer por lejanía o porque simplemente no supo de ésta gran entrega que nos proporcionó el Festival In-Edit 2015.