Rata Blanca en Teatro Caupolicán: Una tormenta eléctrica.
18 de noviembre 2015.
Por Guillermo Ziem.
Fotografias por Francisco Aguilar.
Luego de varios años de espera, los trasandinos volvieron al reencuentro calido con su público nacional. Rata Blanca, con más de 25 años de trayectoria, una decena de discos editados, y uno que otro cambio en su formación, volvió anoche a estremecer a un Teatro Caupolicán que gota a gota llegó hasta el límite de su capacidad.
La banda está presentando en la actualidad su última placa llamada Tormenta Eléctrica, y eso es lo que se vivió ayer en el reducto de San Diego. Los argentinos fueron teloneados por las bandas nacionales Iron Spell y Alto Voltaje, ambas exponentes del género del heavy metal tradicional que tantos fans tiene en nuestro país.
A las 8:40 pm. de la fría noche del 18 de Noviembre, en el micro clima del Caupolicán, se desató la Tormenta Eléctrica. Acompañado del apoyo audiovisual de la pantalla, parte el concierto de Rata Blanca con el tema que titula su último disco “Tormenta Eléctrica”, luego sigue “Los Chicos Solo Quieren” y “Para Amarte”, en un continuo de riffs muy rocieros dirigidos por el clásico Walter Giardino y su estilo propio, la fiesta de rock sigue con “El Circulo”, “Tan Lejos” y “Volviendo a Casa”, que nos permiten reconocer la solidez de la banda y su alineación con Adrián Barilari como el frontman que es, y que pese a los años mantiene su voz potente e intacta, a diferencia de muchos vocalistas del mismo estilo que tiene fecha de caducidad, en ocasiones el show nos recuerda a Rainbow, Judas Priest e incluso Iron Maiden, sin embargo queda claro que los trasandinos son nuestros vecinos al otro lado de la cordillera.
El show sigue con “El otro Lado de la Moneda”, “El Jugador”, “Talismán”, que es incluida como parte del nuevo álbum. Continúan los clásicos como “El Sueño de la Gitana”, “Rock And Roll Hotel”, “Aún estás en mis Sueños” y la acompasada “Callejero”, para cerrar la primera parte del show con “La llave de la Puerta”. La banda se toma algunos minutos para descansar de los riffs, y con todo derecho, ya que se evidencia que la banda no se apoca con un gran público en un íntimo espacio, sin embargo queda claro que Giardino guía bien a su banda y Barilari no puede ser el mejor segundo hombre a cargo de la Rata.
La velada continúa con una intro y “El Reino”, con un impecable preludio que incluyó todo el virtuosismo de Giardino en la guitarra y Danilo Moschen en teclados tocando “Aleluya”, que sonaba inevitablemente a recuerdos tipo Shreck, pero con el virtuosismo de la banda con influencias neoclásicas y del heavy metal. Sigue “El Guerrero del Arcoíris”, como emblema de la causa naturista, luego “Abrazando” y el inevitable cierre con “Mujer Amante”, que estrujó hasta la última gota los oscuros corazones de los presentes, y para la guinda de la torta “La leyenda del Hada y el Mago”, desplegando la capacidad musical de la banda, con Giardino que presentó una guitarra dorada preparada para que algunos asistentes se llevaran el recuerdo de lo que fue el paso de la Tormenta Eléctrica en Chile.
La banda conformada por Fernando Scarcella, Walter Giardino, Danilo Moschen, Guillermo Sánchez y Adrián Balirari, son capaces de presentar en vivo y a cabalidad un show íntimo, impecable y con un timing impresionante entre sus miembros, y una complicidad esperable de una banda con el peso y reconocimiento del que goza Rata Blanca.
Lo Malo: La verdad estaría siendo falso si mencionara algo, o en su defecto obvie algunos aspectos.
Lo Bueno: Un show impecable, me parece excelente que cada vez existan más conciertos que cuentan con presencia de bandas nacionales de trayectoria underground, sonido impecable ambiente grato, casi familiar, muy cálido.
Setlist:
Intro – Tormenta eléctrica
Los chicos solo quieren
Solo para amarte
El circulo
Tan lejos
Volviendo a casa
La otra cara de la moneda
El jugador
Talismàn
El sueño de la gitana
Rock and roll hotel
Aún estas en mis sueños
Callejero
La llave de la puerta
Encore:
Intro – El reino
Guerrero
Abrazando
Mujer amante
La leyenda
A continuación nuestra cobertura fotográfica: