Belle & Sebastián en Chile: El triunfo de cantarle al alma.
Teatro Caupolicán, 22 de octubre 2015.
Por Omar Saldias.
Al escuchar que venía Belle & Sebastian a Chile me es imposible no llenarme de recuerdos, fotografías de Polaroid, vestidos color pastel y esa nostalgia que solo la banda de Stuart Murdoch ha impreso como sello en tantas sobrecogidas almas noventeras.
El septeto integrado por Stuart Murdoch (voces, guitarra y teclados), Stevie Jackson (voces y guitarra), Chris Geddes (teclados), Sarah Martin (violín, sintetizador y voces), Mick Cooke (trompeta y bajo), Bobby Kildea (guitarra, bajo) y Richard Colburn (batería) agrego a dos músicos formando algo como una ‘miniorquesta’, con una gran variedad de instrumentos.
La atmósfera que producen a casi 20 años de su debut es la misma aún con todas las variables que nos han presentado en sus 9 discos, Ayer al ver el Teatro caupolicán repleto fue una metáfora que indico que esta banda necesita un lugar más grande donde quepa todo su amor.
La propuesta de Murdoch fue seguida al pie de la letra por un público fanático que cantó y bailó todas las canciones de pie, pidiendo temas, alegres con un Stuart llenando el aire con su dulce voz. Luego de un ‘Nobody’s Empire’ tan esperado el show siguió con “ I’M A CUCKOO” y con esto el público pudo disfrutar de dos clásicos de aquellos, luego vino “The party line” de su última propuesta dance, “Girls in Peacetime Want to Dance” lanzado este mismo año y es que esta banda no tiene edad, su sonido fluye y con este renovado Stuart propone sinceridad, un refresco melódico y es lo que las buenas bandas hacen, cuando llegan a presentar discos nuevos, sonidos nuevos, Belle and Sebastian es el triunfo de cantarle a la vida con alegría.
Y así pasaron otros temas como “Perfect Couples” donde la impecable factura sonora de la banda tocó el cielo, la angelical voz de Sarah Martin y una variedad de instrumentos mostraron la calidad sonora a la que ha llegado la banda de Glasgow. Murdoch durante todo el show interactúo con el público mostrando su espontánea empatía y en un momento llenó el escenario de gente para que tocara y bailará junto a la banda, lo que fue hermoso.
En “The State I Am in” el público escuchó atento uno de los temas más nostálgicos de la jornada, con lo que el teatro se volvió a llenar de magia en esos minutos, con la voz de Murdoch esparcida como perfume por todo el Teatro Caupolicán.
Todo fue un símbolo de lo que es Belle and Sebastian, un sobrecogedor abrazo a disfrutar la vida y el amor.
Setlist:
Nobody’s Empire
I’m a Cuckoo
The party line
Seeing other people
Expectations
Allie
Perfect Couples (Full)
Piazza, New York Catcher
Electronic Renaissance
The Wrong Girl
The Book Of You
We Rule the School
Women’s Realm
Simple Things
The Boy With The Arab Strap
Legal Man
The State I Am in
A continuación nuestra completa cobertura fotográfica del show:
Además un vídeo del concierto: