Por Ignacia Gutiérrez.

A fines del año 1995, Joaquín Levinton y Leandro Lopatin darían inicio a Turf, banda que hoy comprende tres décadas de música y que partió haciendo covers de grupos famosos y leyendas del rock argentino como Charly García, siempre evidenciando sus influencias del brit e indiepop y caracterizados por sonidos clásicos del rock de los años 60 y 70.

Luego de lanzar sus trabajos Una Pila de Vida (1997), Siempre Libre (1999), Turfshow (2001), Para Mí, Para Vos (2004) y su disco homónimo (2006), el conjunto tomó la decisión de separarse en el año 2007 para dar origen a otros proyectos, pero siete años después se volvieron a reunir de manera definitiva. Desde entonces, han lanzado diferentes remasterizaciones de sus álbumes y sus últimos trabajos, Odisea (2017) y Renacimiento (2023), que vio la luz luego de la pandemia.

Los argentinos visitarán Chile, luego de varios años sin estar en nuestro país, para reencontrarse con sus oyentes en el marco del festival Lollapalooza y también con un sideshow, uno de los últimos anunciados por la productora.

Pudimos conversar con Carlos Tapia, bajista de la banda, acerca de su trabajo, el presente de la música argentina y su próxima llegada a nuestro país.

Hola, Carlos, mucho gusto y gracias por tu tiempo. Bueno, para comenzar, ¿cómo definirías tú la carrera musical de Turf?

La carrera, la verdad, fue muy vertiginosa. Nos pasaron cosas que nunca pensamos que nos iban a pasar en un tiempo récord. Nos juntamos allá por 1995 y en el 97 salió nuestro primer disco, en el 98 tocamos con los Rolling Stones en el estadio River. Y nada, empezamos a girar, a relacionarnos con artistas que hasta hacía unos años los veíamos en los discos y en los vídeos en la televisión, y pasó todo muy rápido.

Y nada, siempre fuimos una banda que trabajó mucho desde cero, ensayamos todos los días, apenas nos conocimos dijimos vamos a armar una banda. Conseguimos un lugar, era una casa abandonada, semi abandonada, donde había una sala de ensayo, en el barrio Belgrano y ahí nos metimos a ensayar todos los días, íbamos de lunes a viernes para sacar las canciones y ahí es donde forjamos un estilo musical, pero más allá de ser una banda que trabaja mucho, tuvimos también la suerte de nuestro lado. Así que yo creo que fue una historia, digamos, si hay una palabra que la define, vertiginosa; una carrera donde nos dimos muchos gustos.

En un momento decidimos parar, fue un párate muy sano, una muy buena decisión y luego arrancamos de nuevo, renovados y como si nada hubiera pasado. Y bueno, ahí seguimos creciendo, haciendo giras por Europa. La verdad que es una banda que tiene mucha suerte, el destino nos está ayudando en estos 30 años, ya pasó mucho tiempo.

En esa misma línea, ¿cómo fue la producción de su último álbum?, de Renacimiento, que lanzaron en 2023. ¿Qué significó lanzar este trabajo luego de la pandemia, luego de estar mucho tiempo fuera de los escenarios, entre otras cosas?

Sí, bueno, la pandemia nos agarró a todos los músicos, no era nada, nos metimos adentro en ese momento empezamos quizás a hacer algunas canciones de manera remota. Se activó ese método de grabar que aún sigue; bueno, de hecho esto del Zoom antes de la pandemia no se hacía, ahora es como algo común hacer una videollamada. Creo que es una de las pocas cosas que quedaron y que son positivas.

Y bueno, ahí arrancamos en la pandemia con lo que fue el disco Renacimiento, que es el que salió el año pasado. Y, paralelamente, empezamos a pensar en hacer un proyecto donde haya invitados y que canten las canciones, los hits de la banda (y no tan hits, algunos), las canciones que más queríamos hacer. Y fantaseamos con estaría bueno que lo cante tal o tal persona. Así fue como llegamos a Milo J, un artista nuevo de la última generación de músicos y dijimos vamos a hacerlo de una manera especial, que no sea solo lanzar single, que sea un programa de televisión, como un Jools Holland, como un late night donde Joaquín es el presentador y nosotros somos la banda estable del programa.

Nos pareció gracioso el nombre Polvo Estrellas, parece el nombre de un programa de los 80. Y bueno, eso se fue haciendo realidad. Van a ser 10 featurings, de los cuales recién van lanzados el de Milo J, “Pasos al Costado”, y el de Conociendo Rusia que es “Magia Blanca”. En mayo sale el tercero y así hasta que saquemos el disco.

¿Cómo han visto ustedes la aparición de muchísimas nuevas bandas en Argentina y también de artistas en solitario que ahora la “están rompiendo” en casi todos los festivales? Estos artistas son también parte de Lollapalooza, por ejemplo, Ca7riel y Paco Amoroso.

Sí, justamente, recién estábamos hablando acá de que el caso de Ca7riel y Paco Amoroso, son extraterrestres, son realmente artistas muy… O sea, todo lo que hacen es una obra artística, todo lo que hacen, desde desfilar en Milán, aparecer en el pogo, en la canción con Skay, el tema de los Redondos.

La verdad es que hay que diferenciar, hay músicos y hay artistas. Estos tienen un valor agregado, son artistas, hacen hechos artísticos de lo que sea y eso está buenísimo. Y hay un montón. La verdad es que hay una camada de músicos tremenda, una renovación. Es muy llamativo lo que están haciendo.

Para ustedes, ¿qué ha significado poder colaborar con ellos? Tú mismo mencionabas, a Milo J y Conociendo Rusia. ¿Cómo ha sido poder trabajar en un estudio con los chicos?

Fue muy lindo porque aprendemos mucho de ellos. Es una interacción muy sana de músicos que tenían la edad que tienen ellos ahora. Y les contábamos, por ejemplo, que estamos trabajando con un productor, se llama Renzo Luca, que estamos haciendo… bueno, no te puedo contar con quién es porque los lanzamientos son sorpresa, pero estábamos hablando y él nos preguntaba cosas de cómo grabábamos nosotros los discos en los 90 y no lo podía creer, realmente no lo podía creer. Era una cosa de una consola gigante, cintas, encontrarte en un horario, en un estudio que terminaba a tal hora, terminaba porque venía otra banda, te tenías que ir a tu casa, volver, retomar el trabajo. Ahora ellos están trabajando 24 horas. Y aprendimos eso también de los nuevos productores y de la nueva camada de artistas, aprendimos lo que es la urgencia de que realmente nada te para. Podés hacer una canción en cuestión de minutos. La producción es muy rápida y eso te da como más ganas de hacerlo.

Antes vos decías “bueno, pero está bien, voy a esperar un poco porque tengo estudio la semana que viene”, ahora no. Te hace como más activo, más creativo esa inmediatez. Como que “es ahora, se me tiene que ocurrir ahora esto”. Entonces te provoca, está buena la manera de trabajar de los nuevos productores: “grabemos ahora”.

Nosotros decíamos el caso con otro productor, Mariano Otero, que decía “no, la verdad que queremos grabar la batería, esta batería la verdad que no nos convence”. Y decíamos “bueno, hay que ir a grabarla a un estudio la semana que viene”. Decía “no, la vamos a grabar ahora, armemos la batería, la microfoneamos, la grabamos ya”. Y así fue, ¿entendés? Esa inmediatez, está bueno, eso es lo que aprendes de las nuevas generaciones de productores y de músicos, todo muy de una, claramente.

¿Qué significa para Turf y cómo se toman ustedes la vuelta a Chile? Esta vez en el marco de Lollapalooza y, bueno, también con un Sideshow, uno de los últimos que fue anunciado por la productora.

Estamos re contentos porque hace siete años que no vamos a Chile, es un montón, creo que siete u ocho, no sé. Y nada, ir a un festival como es el Lolla, la verdad que es un evento re lindo y más en Santiago. Nosotros habíamos tocado acá, en Buenos Aires, al de Santiago no tuvimos la suerte de ir. Y el extra del sideshow, ahí en Subterráneo, que no conocemos la sala, pero nos dijeron que es un lugar lindísimo y que pasan un montón de cosas.

Así que nada, estamos con muchas ganas de viajar, vamos a estar varios días ahí. Llegamos para hacer el 19 el sideshow y nos quedamos hasta el 23 que es nuestro día en el festival. Así que en el medio vamos a hacer de todo, vamos a hacer prensa y también, obvio, vamos a hacer un poco de turismo, ir a comprar algunas cosas.

Y bueno Carlos, para ir terminando esta entrevista ¿Qué podemos esperar, como público y fans de Turf, para este show que se viene en marzo?

Miren, la verdad que lo recomiendo porque es el show nuevo de Turf, que es el show de Polvo de Estrellas, es un show interactivo en el sentido que estamos nosotros tocando con el featuring en la pantalla, atrás, gigante, cantando, interactuando con la banda. Así que nada, prácticamente estamos estrenando en Chile. No se lo pierdan, vayan temprano y aparte en esos festivales está bueno ir temprano porque hay una cantidad de propuestas que no es como cuando en los 90 la gente iba al festival a ver al headliner, viste. Al que tocaba a las 10:00 p.m, por suerte eso cambió, ahora la gente va a ver a todos los artistas desde temprano, a pasar la tarde ahí. Así que nada, se los recomiendo.

El sideshow de la banda está programado para el día 19 de marzo en el Club Subterráneo y su presentación en Lollapalooza será el domingo 23 a las 14:45 horas en el Cenco Malls Stage. Ambas entradas se pueden adquirir en la página de Ti

null

Sobre El Autor

Artículos Relacionados