Ecoparque Corcolén, Temuco. 21 de diciembre 2024.

Por Steven Ojeda.
Fotografías por Claudia Castro.

En el segundo día del Festival Temuco Suena se vivió la cuota suficiente para apreciar en detalle al rock y sus derivados, no quitando al groove y al jazz que estuvieron demostrando que la adherencia de estos bandos, fácilmente se puede dar. Con dos escenarios a elegir, Cautín y Toltén, y con feria creativa de emprendedores y marcas, había harto a disposición del público.

Musicalmente, el escenario Cautín abrió el día con OjosFlojos, dj encargado para motivar al público a acercarse y conocer la escena de Temuco. Por otra parte, en el escenario Toltén con diversos estilos durante el día, la cueca de Katamané, el reguetón de Codi Md, y rap de Kanitrou encaminaron a los oyentes a la diversidad del disfrute.

Tigre Bengalí subieron al escenario ante una calurosa tarde de sábado en el escenario Cautin mientras la gente de a poco se empezaba a sumar al festival. Con un indie rock de protagonista y con la voz femenina potente de Karyn, es una banda que con tan solo un EP Lascivia, está de forma permanente en los shows de Temuco, donde qué mejor que crear carretera para los destinos a los que quiera llegar la banda. Continuó Automático, banda de Viña del Mar que vino especialmente para tocar en el festival y se devolvió a la quinta región para tocar en el Festival Fanática. Desde el rock al pop alternativo, se ajustó perfecto a la naturaleza que estaba formando el escenario Cautín con las bandas que circulaban. Neptuno, banda de Temuco, continuo con el rock, pero ya para que la gente se sume al show: motivando al público a bailar, a saltar, a corear canciones que probablemente fuera la primera vez que el público las escuchaban, pero motivándose igual para que el show se desarrollara de forma estupenda.

Ya pasadas las 19:00, venía los platos fuertes de la tarde-noche. Ya con un público que se calmaba por la calurosa tarde en Temuco, Valentina Marinkovic volvió a subir la temperatura junto a una exquisita banda conformada por bajo, batería, piano, trompeta, flauta traversa y saxo. El soul y el funk no podían estar más claros en el escenario. Con un setlist de ocho canciones, barajó de tal manera que todos sus trabajos fueran presentados, desde su último disco Mama Groove hasta el primer álbum Bindu, el cual del mismo álbum quiso terminar el show con su canción “Trip”. Canciones como “Vivir” y “Nunca más” fueron las esenciales para que, mediante aplausos y saltos, incluso de los más pequeños, irradiaron con groove a los fans fieles y a los nuevos que después del show fueron a comprar su nuevo disco.

Ad portas de anochecer llegaron Daniela Gatica y el Fruto del Ruido, quienes, con un EP reciente en plataformas, llegaron al escenario a presentarse por primera vez en Temuco. Revindicando el rock más puro de los 70 a su característico estilo, “Chépica” fue la entrada para un público desconocedor de la banda, que con los siguientes platos “Qué Feliz” e “Insecticida”, se dieron cuenta de que era un menú perfecto para apreciar esta maravillosa banda. Todos eran representantes, y nadie quedaba atrás. Incluso el saxofón que estaba al fondo del escenario, qué manera de destacar y llevar las canciones a un concierto dinámico, nutrido. Los vientos sostienen y siembran lo que quiere comunicar Daniela, y el Fruto del Ruido son los encargados de cosechar el producto: canciones realizadas por músicos consolidados.

Pau fue el encargado de cerrar el segundo día del festival. Junto con Nacho Barrientos, destacado guitarrista que ha acompañado tanto a artistas nacionales como internacionales, junto con el bajista Esteban, ya son compañía conocida para el temucano. Abriendo con “Inmersión”, el público ya estaba fresco y listo para seguirle el paso con las palmas representativas de la canción. Invitando a la gente que se acercara, Pau habló un poco del origen de algunas canciones y para posteriormente lucirlas al público con el carisma que lo distingue. “Luces en el cielo”, “Mitad del Año” y “Depresión Estacional” fueron recibidas con entusiasmo, demostrando la conexión con la banda y el frescor con el que trabajan. En su set, para el último single que lanzó el artista a las plataformas con la cantante Masquemúsica, invitó a la cantautora Camila Riquelme, presente en el primer día del festival, para cantar la canción “Carretera Austral” juntos.

La música y la amistad entre las artes no habían estado tan unidas en Temuco. Ahora solo queda contarles lo que sucedió al cierre de esta edición con presentaciones de la galardonada Chini.png, Asia Menor y con más bandas de la Araucanía que se presentarón el pasado 22 de diciembre.

Setlist Valentina Marinkovic:
Mama groove
La noche va sintiendo
Idealizar
Nunca más
Pequeña muerte
Océano de invierno
Vivir
Trip

Setlist Daniela Gatica y el Fruto del Ruido:
Chépica
Que feliz
Pirómano 1
Insecticida
El niño que
Tan agradecida

Setlist Pau:
Inmersión
Matemática
Pienso en ti
Luces en el cielo
Tur Blues
Carretera Austral (Invitada Camila Riquelme)
Jeanette
Souvenir
Mitad del año
Depresión Estacional
RPG
Sudeste asiático

Valentina Marinkovic


 

Daniela Gatica y el Fruto del Ruido


 

Pau