Parque Corcolén, 20 de diciembre 2024.
Por Steven Ojeda.
Fotografías por Claudia Castro.
La sexta versión del Festival Temuco Suena comenzó el pasado 20 de diciembre para dar inicio a los espacios culturales y musicales que nos ha preparado el sello Humo de Temu. Marcando los 10 años de este sello y agrupación cultural, es el festival más grande concretado por la agrupación, dando hincapié para que los diferentes sectores artísticos compartieran en conjunto para solo un propósito: el fomento de las artes en Temuco y la Araucanía al público.
Abriendo en el Espacio Cultural Casa Varas, hubo un ciclo de talleres para la bienvenida al festival: “Pensar el cine desde el territorio” impartido por David Belmar, “Modelos de negocios para emprendimientos creativos” por Hugo Pinto del Centro Inakeyu que se encargan de asesorar y capacitar a personas para potenciar negocios. El enfoque de este festival es conocer y reconocer las distintas agrupaciones donde, si existe cohesión entre las distintas artes, es un árbol que se sigue elevando con la ayuda de sus ramas. Todas las artes se pueden unificar y favorecerse entre ellas si existe comunicación y respeto, en el cual, el resultado siempre es progreso.
Claramente, la música no debía quedar ajena y así lo demostraron los dos shows musicales que estuvieron cerrando el primer día. Sol Alegría, cantante y compositora chilena, se tomó la “Sala Oscura” de Casa Varas para iniciar con el show. “I´m not afraid”, “Sola en el balcón” y “Fundida en mi Piel” fueron algunas canciones que presentó bajo luces de índigo hasta azul de Prusia.
Siempre representada con la calma y su manera de dominar su voz con delicadeza, unos de los momentos insignes fue presentar “Ansiedad”. Canción que contó con un Fondo del Momento de la Música Nacional y pudo realizar su respectivo videoclip del single. A ukelele y voz, dio espacio para que el público escuche los caminos físicos y emocionales que pueden llevar la misma ansiedad desde la mirada personal de Sol. Con canciones perdurables como ella misma, el pop y el soul son su distintivo, pero su voz, que ella misma comprende de forma pulcra y con aprecio, es lo que hace que Alegría sea, con categoría, el diamante eterno de Temuco.
El segundo show fue realizado por Camila Riquelme, que, con una banda conformada por dos personas en coro, Francisco Amigo y Anita Isabel, batería por Ronald Figueroa y teclados por Luis Abárzua, llevaron la música de la cantautora al mejor folk/pop que se pudo escuchar esa noche. Con una voz potente y guitarra en mano, quiso sorprender con canciones de su próximo disco “Microcantos”, donde la intención es tener canciones no tan largas, pero que resuenen fácilmente al oyente, que hagan bailar y el oyente vaya en busca de más porque quedó con energía. “Bolero”, “Madre Tierra” y «Mantra” fueron las canciones conocidas ya por el público de la cantante, donde Franciscoy Anita mantuvieron los coros en la cadencia adecuada para que la canción “Mantra” llegara a ese estilo bailable que contiene la letra. “Microcanto n°3” y “Microcanto n°4” fueron las sorpresas del próximo álbum que saldrá el próximo año 2025. Luis con su característica forma de disfrutar canciones de los artistas con los cuales toca, es alguien ya primordial en la escena del jazz en Temuco. Aplausos durante todo el show para que el ritmo y sabor sigan con la permanencia de los platillos agudos y constantes de Ronald Figueroa, Camila Riquelme dio un cierre musical perfecto para tener la tranquilidad de que el Festival Temuco Suena, se lleve de manera acorde al arte: con cariño.
Terminando con la exposición del documental “Oasis, el mejor país de Chile”, que invita a reflexionar sobre el proceso constituyente histórico más importante de Chile y como fue llevado y las características de la crisis social de ese año, se dio por finalizado el primer día del Festival. Quedan dos días aún por contarles lo sucedido, teniendo hoy 22 de diciembre aún la posibilidad de asistir, encuentras las entradas por sistema Portaltickets.