El pasado 6 de diciembre se cumplieron 19 años desde el debut de Dream Theater en Chile. Una jornada inolvidable que, a la fecha y según la banda, en ese momento era el show más grande que, individualmente, habían ofrecido. Un récord que hasta hoy mantienen, en el contexto de un show en que ellos fueran los cabezas de cartel. Esa vez, más de 20 mil personas colmaron la Pista Atlética del Estadio Nacional.

Mucho se demoraron en llegar hasta acá. Afortunadamente lo hicieron en el contexto de la gira de su disco titulado Octavarium, el que, para muchos, es el último gran disco que editaron. Y desde ese momento en adelante, han regresado en ocho oportunidades más. Y nunca lograron repetir la hazaña de esa concurrencia. De hecho, algunas de las citas anteriores fueron en recintos bastante reducidos en su capacidad, como el Teatro Caupolicán. Claro, eso fue en un contexto muy distinto, cuando no vivían su mejor momento artístico y comercial. Cuando su baterista y uno de sus fundadores, Mike Portnoy, se retiró en 2010 después de un cuarto de siglo siendo uno de sus pilares, los bonos del quinteto decayeron mucho. Y la verdad, ni a él por si solo, ni a su banda madre, les resultó mucho el estar alejados. Incluso en esos años de distanciamiento, se las arreglaron para hacer discos con él en proyectos paralelos. Su retorno, era cosa de tiempo.

El 25 de octubre de 2023 finalmente se anunció su vuelta a Dream Theater para hacer nueva música y salir de gira para celebrar los 40 años de estos héroes del metal progresivo. Cuando se confirmó la fecha en Chile, en pocas horas se vendió un Movistar Arena y tuvo que abrirse un segundo concierto para poder satisfacer la alta demanda que este regreso causó en nuestro país. El 21 y el 22 de diciembre es la cita a este reencuentro con la formación clásica. El récord pudo haberse batido si se hubiera hecho en una locación más grande, no será esta la oportunidad.

El 20 de octubre de 2024, el O2 Arena de Londres fue testigo de un evento históric: el primer concierto de la gira de Dream Theater para celebrar su 40º aniversario. Este espectáculo no solo marcó el regreso del baterista fundador Mike Portnoy, sino que también reunió a una multitud de más de 10,000 fans apasionados que viajaron desde diversas partes del mundo para presenciar este momento único.

Desde el primer acorde de «Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper», la energía en el lugar fue palpable. Portnoy se reintegró perfectamente, demostrando que su talento y química con los demás miembros del grupo nunca se habían desvanecido. La actuación de John Petrucci fue, como siempre, impresionante, con solos técnicos y emocionales que dejaron a la audiencia boquiabierta. Lo mismo para el gran mago de las teclas, Jordan Rudess. Y el bajista John Myung, perfecto como siempre. El eslabón débil de la banda es su cantante, James Labrie, que da lo mejor de si para abordar canciones que ya no puede interpretar como antes. Pero obviando eso, y valorando también la entrega del vocalista y su buena disposición hacia la gente, lo cierto es que ese show, y todos los que han dado a lo largo de estos meses, han sido superlativos.

¿Qué podemos esperar de este regreso? Un repertorio de tres horas de música en el que se pasean a través de la mayor parte de su discografía, un despliegue musical descomunal y una banda que se mantiene al tope de sus capacidades musicales. Sin duda es uno de los grandes eventos de este cierre de 2024 y que se perfila como un imperdible para todos los amantes del rock y el metal.