Por Francisco Aguilar A.

El reconocido cantante y compositor sevillano Beret, vuelve a nuestro país este 17 de noviembre para presentarse en Teatro Coliseo. Con su estilo único, que mezcla el pop con influencias de reggae y rap, el músico ha logrado conectar con millones de personas, tanto en España como en Latinoamérica, a través de letras sinceras y melodías conmovedoras.

Con sus versos profundamente introspectivos en sus canciones, Beret nos invita a acompañarlo en un viaje emocional que explora sus sentimiento y vivencias.

Pudimos conversar con él, de sus últimos lanzamientos y su show en nuestro país. Todo el detalle, a continuación:

Beret, gracias por tu tiempo. Para partir de esta conversación, me gustaría saber un poco de ti, cuéntame, ¿cómo estás?

Muy bien. La verdad es que creo que es la mejor etapa de mi vida, ahora mismo.

Buenísimo. Al escuchar tu música podemos encontrar pop urbano, reggae, rap. Cuéntanos, ¿cómo ves esta mixtura de sonidos?

Bueno, realmente he hecho un poco de todo, sí que es verdad que lo que la gente se ha quedado con mi música más por las letras que por la forma, y eso para mí es lo que más valor tiene, porque realmente he hecho baladas, rumba, canciones urbanas, colaboraciones con artistas que no tienen nada que ver unos con otros, y lo que siempre hay en común es que la gente se queda por la letra, más que por otra cosa.

“Resiliencia” fue tu último lanzamiento, me gustaría que hablemos de él, pero en términos generales, si me tuvieses que contar, en qué consiste el disco, ¿qué me dirías?

Bueno, “Resiliencia” consiste en poder expresar una etapa de mi vida en la que a pesar de pasar muchas malas circunstancias, tuve la posibilidad de ser resiliente y poder crear esa negatividad como arte en un disco y en canciones que he podido transmitir a la gente. Creo que “Resiliencia” es un himno para aquel que no sabe dónde ser uno mismo, y puede ponerse los auriculares y poder serlo con este disco.

El álbum tiene varias colaboraciones. Podemos mencionar las de Morat, Estopa, Reik, que son bandas muy populares acá en Chile. Cuéntanos, ¿cómo se gestaron?

Bueno, pues depende con cada artista. Con Morat, recuerdo que terminando un concierto en Bogotá, vino un chaval a darme un disco, me dijo tienes que escucharlo porque te va a encantar. Pasó el tiempo, abrí mi mochila, puse el disco y los conocí así, te lo juro, fue literal, vino un fan y me dio un disco, y dije, wow. A Reik los conozco desde que era pequeño, cuando tenía 10 años cantaba canciones de ellos y para mí era un deseo poder colaborar con ellos. Realmente con todos, Omar Montes es un amigo mío de aquí de España, que es bastante conocido por su música que la verdad me gusta bastante y lo llevo escuchando desde hace un montón de años, desde antes que cantase, que iba de corista con otro artista. En general ha sido un poco así, bien diverso y sobre todo lo que hemos logrado siempre es tener un buen rollo con todos.

Después de “Resiliencia” has lanzado varios singles. Por mencionar algunos tenemos “Cupido”, “La Última Granada”, “Si No Fuera Por Ti”. ¿Esa va a ser tu dinámica ahora?, ¿ir lanzando singles o piensas recopilar todo en un álbum a posterior?

Bueno, en realidad si fuera por mí estaría toda la vida sacando singles y no sacaría ningún disco porque yo amo los singles. O sea, amo muchísimo centrarme en una canción y dedicar tiempo a esta, no sacar un disco por sacar, con prisa y rapidez, eso no me gusta. Pero voy a hacer un disco, de hecho estoy haciendo uno ahora sin querer, porque he sacado tantos singles, que sin darme cuenta ya tengo suficiente para hacer uno. Pero estoy en ese proceso, así que la dinámica ahora creo que seguramente saquemos uno o dos singles más y se libere después el disco.

Uno de tus último singles es “Hola, qué tal?”, cuéntanos sobre esta canción

Mira, pues “Hola, que tal” nace en una conversación con un amigo mío en Buenos Aires, que de hecho él fue el productor de esta canción, donde empezamos a hablar y empecé a decirle que si me encontrase esa persona tan especial para mí, no sabría de qué forma hablarle y empecé a escribir con él tocando el piano de fondo. Escribiendo dije “no te quisiera molestar, hola, qué tal, cómo te va la vida” y toda la canción es lo que yo le diría a esa persona si me la encuentro en cualquier sitio. Nace de eso, de toda la posibilidad que podríamos haber vivido y no lo hicimos porque no acabamos juntos.

Hablemos del videoclip de la canción, ¿qué buscabas entregar con este?

El videoclip habla de dos personas que están muy cerca, en dos habitaciones, pero hay una pared, en lo que se dan cuenta, uno llama la otra y no le responde y en el buzón de voz le deja un mensaje. Es la canción en la que se manifiesta eso, toda la posibilidad de lo que podríamos haber vivido y que no se ha dado, aparece como un viaje a París, con ella embarazada, los dos casándonos, teniendo un niño, o sea, creo que todas estas cosas cuando alguien deja a otra persona piensa, si todo iba tan bien, ¿cómo hubiese sido seguir?

Con tu disco “Prisma” fuiste nominado a los Grammy Latinos. Cuéntanos sobre eso, ¿cómo te tomas el reconocimiento de la industria a tu trabajo?

Para mí fue increíble. Tener la posibilidad de poder ser nominado a un Latin Grammy me parece impresionante, porque creo que es una forma de darse cuenta que todo está sucediendo, que las cosas están pasando realmente. Aparte la forma de ver que tengo yo mi disco va a ser positiva, porque lo he hecho yo, pero si hay personas que también piensan lo mismo, que realmente saben y tienen una opinión muy objetiva y profesional de esto. Me hubiese encantado haberlo ganado, pero bueno, ya con la nominación fue más que suficiente y para mí fue una experiencia brutal. Me hubiese gustado ir a Las Vegas, pero no se pudo, fue en la pandemia, tuve que hacerlo por videollamad, pero bueno, mejor que nada.

En tu carrera las redes sociales han servido para viralizar tu música, ¿cuál es la importancia que le das a éstas?

Mucho, mucho. De que soy un artista que ha nacido en un momento en el mundo en el que las redes sociales te hacen poder llegar muy lejos y darte cuenta de que en cuestión de días te puedes hacer viral, en un país a nueve mil, diez mil kilómetros de tu casa. De hecho por esa misma razón doy giras en Latinoamérica y otras partes del mundo que están muy lejos de mi casa. Gracias a las redes sociales me he podido acercar a personas que realmente se encuentran muy lejos y lo veo como muy importante, por eso las cuido tanto.

Hablemos de tu relación con Chile. Has tenido la oportunidad de venir otras veces, ¿tienes algún recuerdo en particular?, ¿algo que te haya llamado la atención?

Recuerdo mucho la intensidad que tienen, que es impresionante. Recuerdo estar en el camerino escuchando a todo el público, la sala llena cantando mis canciones antes de salir que para mí era súper loco porque yo decía si todavía no he salido a cantar y estáis ya cantando, me parecía brutal. No he tenido la suerte de estar muchos días en Chile, pero sí que he tenido la posibilidad de leer cada mensaje que me llega del público chileno desde que canté en 2020, pues todos los días personas me dicen que vaya para allá y la verdad que es increíble porque me voy a desvirtualizar a todas esas personas que me siguen.

Este 17 de noviembre te presentarás en el Teatro Coliseo, cuéntanos sobre ese show, ¿con qué nos vamos a encontrar?

Va a haber de canciones que yo hacía en 2015,x hasta las nuevas. Voy con una banda enorme, con la que voy a reversionar muchas canciones y van a poder escucharlas con una potencia que solamente ocurre en el directo. Existe una diversidad de emociones brutal, porque aquel que vaya a llorar lo va a hacer por melancolía, lo va a hacer por amor va a poder saltar de alegría, hay canciones para acabar sudando, que te mueves, hay otras que son solamente para poder centrarte y darte cuenta de que estás tú en ese tema, creo que se crea una atmósfera súper bonita cuando en un concierto todo el mundo es capaz de estar en una y eso sucede solo en vivo. Creo que aquel que salga del concierto se va a ir con una buena sensación.

Para ir cerrando y agradeciendo tu tiempo. Al hablar de próximos pasos, ¿qué nos podrías contar?

Pues nada, estoy creando el disco que aún no tiene nombre, no tiene ningún tipo de concepto, estoy creando las canciones, así que bueno, no tengo ningún tipo de prisa porque me gusta hacer las cosas bien, más que con prisa. Pero bueno, vamos a poder estar disfrutando de los siguientes singles que voy sacando, que formarán seguramente parte del nuevo disco, estoy quitando ese buen sabor de boca que está esperando tantísima gente que me escucha con pequeños temas, ¿no?

null