Por Sebastián Allende.

Shaila es una de las bandas más importantes de la escena trasandina de hardcore melódico que sonó muy fuerte a principios del nuevo siglo. Con más de 30 años de existencia son una banda que ha dejado una marca muy fuerte en cientos de fans que tendrán la oportunidad de vivir este 16 de noviembre en Sala Metrónomo, de noche histórica junto a esta agrupación quienes se presentará nuevamente en nuestro país para revivir todos esos himnos que marcaron a toda una generación.

Para conocer más sobre los sentimientos que despierta este reencuentro con nuestro país, conversamos con Joaquín Guillén, vocalista de Shaila, en la siguiente entrevista que puedes revisar a continuación:

Joaquín, muchas gracias por conversar con nosotros, para comenzar nos gustaría conocer ¿Cómo estás viviendo este retorno en la música y sobre todo a un país donde los quieren mucho como Chile?

Gracias por la entrevista, gracias por el espacio. Esto es muy lindo y la verdad que en cierto punto también sorpresivo ¿No? Porque todo es como bastante espasmódico para nosotros de una de esa manera y como nunca dejamos de juntarnos y de vernos nosotros, somos amigos desde mucho antes de que empezáramos la banda y pensá que la banda tiene treinta años así que somos amigos desde muy chiquitos y como que en un momento surgió y nos encontramos ensayando de nuevo y de repente proyectando ya un show y componiendo canciones.

Han pasado muchos años y en cierta forma es sorpresivo como dices.

Me parece que es muy lindo porque es muy orgánico y bueno, después todas las cuestiones que tienen que ver con volver a tocar en vivo, obviamente eso genera mucho, mucho nerviosismo porque es como que estás un poco alejado de todo eso la realidad es que es impresionante porque tocamos acá en Buenos Aires, tocamos en un lugar hermoso, enorme y se agotó dos meses antes de que tocáramos para tres mil personas. Y ahora volver a Chile, tocar en una sala tan linda, con la expectativa también de reencontrarnos con tantos amigos, tanta gente muy importante en nuestra vida.

Y ustedes tienen una relación muy cercana con nuestro país.

Es que está la sinergia en los shows allá, que era como muy nosotros siempre volvíamos acá y decíamos no sabés lo que es allá, es una locura. Eso es extraño, porque es algo que no te lo olvidás nunca, Pero pasa lo que pasa con el tiempo, hay una cosa muy curiosa que el tiempo magnifica o deforma o genera omisiones, con lo cual, la expectativa de volver a vivirlo y reafirmar todos los distintos recuerdos que tenemos.

Mañanas fue un discazo que sonaba mucho acá ¿Qué recuerdos tienes o anécdotas de esos años de esas quitas por nuestro país?

Para nosotros fue una sorpresa porque Chile siempre estuvo muy presente en nuestras vidas porque la mamá de Yasser es chilena y Yasser toda la vida desaparecía el verano, te hablo de cuando éramos chiquitos, teníamos ocho, nueve, diez años y Yasser desaparecía el verano y aparecía en marzo. Había ido a Chile con sus abuelos a un balneario en Playa Blanca se llamaba. Lo pasaba siempre ahí, entonces como que Chile siempre estuvo presente y un día no sabemos cómo le llevó a los Bbs Paranoicos nuestro disco en una disquería lo encontraron, contactaron el mail que estaba ahí y empezamos a viajar, siempre invitados por ellos y el resto fue todo muy rápido, muy vertiginoso. Tocamos desde Puerto Montt, hasta Arica varias veces, en muchos lugares. En diferentes condiciones digamos, viste muy muy do it yourself, parando en casa de familia a veces, durmiendo en la calle. Con calor, pero siempre como que lo que se repetía en todos lados, viste esa sensación de te estamos esperando o llegás a un lugar y vas a ver, y te estaban esperando con alegría.

Y tras ese disco ustedes venían un montón

Si, como que en ese momento nosotros estábamos yendo un montón, a un montón de ciudades y nos resultaba más fácil a veces girar en Chile que girar en Argentina porque siempre había un loco que le gustaba la banda, iba al show y al toque entendía que no iba a haber una empresa que llevara a la banda. O sea el mismo se ponía en contacto y ahí veíamos cómo hacíamos para tocar y eso para mí generó también que fuéramos tantas veces durante esa época.

Y este reencuentro, cómo lo viven ya teniendo también en consideración que el público, tal como ustedes, es un público que ya es más adulto. Un público que ya ha traspasado esa etapa que muchos eran bien emo, bien emocionales en esos años y que disfrutaban mucho con las letras, y que ya son personas adultas con familia y con hijos.

Yo te cuento una historia que me pasó a mí, como nosotros después de estar acá en Buenos Aires tocamos en un festival junto con Masacre, Todos Tus Muertos, varios grupos digamos y se me acercaron varias personas con niños porque es un festival muy lindo que se llama “Tocar Acá”, que está acá en Buenos Aires es un festival que podés ir con tus chicos, de hecho yo había ido con mis niñas a ver a Dos Minutos la edición anterior, y nada me presentaron a un niño de nombre Joaquín, y uno era Joaquín Evaristo ¿entendés? y era espectacular y los padres me decían no, porque tienen los nombres de nuestros dos cantantes favoritos y para mí, un poco eso resume qué significa el paso del tiempo.

¿Qué podemos esperar en el show que nos van a presentar de los 30 años?

Que esperamos que se construya ahí, algo único, como siempre lo ha sido. Que exista una sinergia, una confluencia de energía. Acá en Santiago vamos a tener la oportunidad de vivirlo y de reencontrarnos con esas canciones que tanto significan.

Para cerrar nos puedes entregar un mensaje a toda nuestra comunidad.

Como no che. Agradezco a vos, te agradezco que me hayas contado, porque me hiciste recordar aquella fecha en Antofagasta que fue muy linda, y nada les mando un abrazo muy grande a todos los amigos de parlante.cl y nos vemos ahí en la Sala Metrónomo, estaremos tocando el próximo sábado 16 y los esperamos a todos. Muchas gracias por el espacio y un abrazo muy grande para todos.

Puedes encontrar las últimas entradas para el retorno de Shaila a nuestro país show en https://salametronomo.com/products/shaila

null