Por Sebastián Allende.

El próximo 19 de noviembre el Movistar Arena se vestirá de gala para celebrar los 20 años del disco Hopes And Fears de Keane, álbum que definitivamente los catapultó a la fama mundial. En sus comienzos la banda, que se formó en 1995, funcionaba como un cuarteto con Tom Chaplin en voz y guitarra acústica; Tim Rice-Oxley en teclados; Richard Hughes en batería y Dominic Scott, en la guitarra, con quienes formaron un preliminar germen de la agrupación denominado The Lotus Eaters, que luego cambió a Cherry Keane, para posteriormente adoptar el nombre por todos conocido.

Tras la definición de su nombre oficial, el cuarteto grabó su primer sencillo promocional, «Call Me What You Like», el que daría a conocer a la agrupación por la escena londinense, pero que lograría un limitado éxito lo que llevaría a Scott a abandonar el grupo. Posterior a su salida, la banda pasaría por una serie de definiciones que los llevarían a adoptar una identidad que sería parte del sello de esta agrupación. El piano se convertiría en el instrumento principal de las agrupaciones de la banda y sería la vía que los llevaría al lanzamiento de su primer disco el 10 de mayo del 2004, Hopes And Fears, placa que sería la que transformaría la vida de Keane y que dejaría una huella imborrable en la escena británica de la época, en parte por su simple pero emotiva instrumentación y a la voz melancólica de Tom Chaplin, siendo estos los detalles que formarían parte del sello de la agrupación.

“Somewhere Only We Know”, “Everybody’s Changing”, “Bedshaped» y “This Is The Last Time”, fueron parte de esta placa que llegaría a vender más de 5,7 millones de discos, logrando así, ser catalogado como el decimosexto álbum mejor vendido en el milenio en el Reino Unido.

Llegaría el 2006 y la difícil tarea de crear un segundo disco que demostraría que la carrera de Keane era mucho más que un puñado de buenas canciones y que la entrega de este grupo era total. Under The Iron Sea, nos entregaría una banda sin miedo a experimentar y a volcarse a sonidos más cercanos al rock alternativo siempre sin dejar de lado el característico sonido de piano que se transformaría en el sello de esta banda y que con este segundo disco volverían a romper los charts con esta placa que vendería más de 3 millones de discos alrededor del orbe.

“Atlantic”, “Is It Any Wonder?» y «Crystal Ball», serían algunas de las canciones que ayudarían a nutrir la discográfica de esta agrupación que seguiría creciendo y que los llevaría a recorrer el mundo, llegando a nuestro país por primera vez como parte del festival Vive Latino el 15 de abril del 2007.

En octubre del 2008 Keane nos entregaría su tercer disco de estudio, Perfect Symmetry, una nueva muestra de buenas canciones que tuvo como particularidad de que se sumó un nuevo integrante a la banda, Jesse Quin, quien como bajista y percusionista se convertiría a través de los años en un importante engranaje de este cuarteto.

La gira de Perfect Symmetry los volvería a llevar a nuestro país al Movistar Arena el 5 de marzo del 2009, recinto que retumbaría con los sonidos de la banda londinense, que posteriormente un año después nos daría más música con el EP, Night Train (2010), al que le seguiría el cuarto álbum de estudio, Strangeland (2012) que se destacaría gracias a los sencillos “Silenced By The Night”, “Disconnected” y “Sovereign Light Café”, canciones que seguirían sumando hits al set en vivo de la gira mundial que los traería por jornada doble a nuestro país durante el 2013.

Lamentablemente después de esa extensa gira, la banda anunciaría una pausa, en donde los miembros de la agrupación, se enfocaron en sus proyectos solistas. Hubo que esperar a que volvieran de las cenizas en el año 2019 y con un nuevo álbum, “Cause and Effect”, para volver a girar por el mundo, y como ya se ha transformado en una cita habitual, llegarían a nuestro país en una doble cita, el 24 y 25 de noviembre del 2019, para demostrar en el Teatro Caupolicán, una vigencia y una calidad de una banda que no mermaba por las pausas ni los años.

Este año, específicamente el 20 de mayo, Keane nos entregaría una versión especial y remasterizada de su trascendental disco, Hopes and Fears, lo que los llevaría a celebrar los 20 años de este lanzamiento inicial que nos presentó al mundo parte de los sonidos de la banda de Tim Rice-Oxley, Tom Chaplin, Richard Hughes, y Jesse Quin, quienes hoy se encuentran enmarcados, en una gran gira para celebrar este aclamado trabajo que llegará con toda su fuerza y melancolía este 19 de noviembre al Movistar Arena.

null