26 de octubre 2024.

Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Javier Martínez.

Talento, prolijidad, armonía y perfección son solo algunos de los adjetivos para describir a NAFTA, la banda argentina de funk y soul que llegó este sábado a nuestro país para presentarse en el Teatro Coliseo. La agrupación fundada en el 2016 y conformada por diez músicas y músicos argentinos subió a las nueve en punto de la noche al escenario, cuando la ansiedad del público chileno ya se empezaba a sentir en el recinto, así dieron inicio al primer encuentro con sus fans del otro lado de la cordillera. Pasaron un par de segundos para que empezaran a sonar los primeros acordes de “A Salvo”, con un “Buenas noches, Chile” acompañado de “Esto es NAFTA” por parte del vocalista y guitarrista de la banda, comenzó a resonar “Hasta que te vas” y “La vida que soñé”.

“Son el mejor público del mundo” señaló Abril Olivera, una de las voces femeninas de la banda antes de que tocaran “El enrosque” en medio de luces de color rojo. Punto aparte merece la iluminación y estética del show, los juegos de luces estuvieron delicadamente escogidos para complementar no solo cada canción sino el desplante de cada músico en escena. En el tema “Menos mal”, Magamo, líder de la banda, demostró su maestría con la guitarra.

null
null

“El tren” fue la antesala de la canción “La espera”, donde el bajista de la banda Bryan Vainberg demostró su talento con el instrumento al igual que el saxofonista de la banda Willy Avender. “Vos no” y “Sin un peso”, bajaron un poco las revoluciones de los músicos y de los asistentes, quienes no dejaron en ningún momento de bailar y cantar a todo pulmón. En “Un milagro” el protagonismo fue solo para las voces de An Espil y Abril Olivera, las vocalistas, en el coro “A mí Dios no me oye / a mí Dios no me escucha” fuimos abrazados por un manto angelical de dulzura y a la vez de la potencia de las voces que tienen las mujeres de la banda cuyos altos son difíciles de describir sin mencionar el impacto que generan en el público al punto de dejarnos boquiabiertos.

Así, llegó el turno de una de las canciones más queridas por los fans y que forma parte de su segundo álbum de estudio. En medio de saltos por parte del público y aliento al unísono como si se tratara de estar viendo a tu equipo de fútbol favorito, al mismo tiempo que sonaban los primeros acordes, “Andate” provocó gritos de desahogo en los fanáticos de la banda. Una letra simple, concisa pero que impacta justo en el corazón, luego de “A mi lado” y “Duele”, fuimos testigos de cómo las letras de las canciones de la banda nos muestran que se puede ir del amor al odio en un solo paso, interpretando la esencia humana de una forma única.

null
null
null

El mashup de la banda no solo fue el momento para presentar a los integrantes sino para que cada uno se luciera haciendo un solo con su instrumento. “Ya es tarde” entremezcló los temas “Monumento” y “Unos días más”, esta última canción caracterizada por la mezcla el soul y R&B con el rap. Los músicos salieron de escena y Magamo interpetó “Mátenme” junto a los coros de las chicas y los samples, pese a encontrarse solo en el escenario, la banda estuvo en todo momento acompañada de la energía y el canto del público. Los temas “La carta”, “Mejor” y “Perderte” dieron paso a la última parte del show. Las tres canciones siguieron sumando momentos de emoción e íntimos a la noche que se enlazan perfectamente con el dinamismo arriba del escenario por parte de la banda.

Haciendo caso a la premisa que dice que lo mejor siempre queda para el final, la banda tocó sus grandes temas, con todos los reflectores apuntando a Simon Groover mientras desplegaba magia en los teclados con todo el grupo rodeándolo por un par de minutos, casi como una veneración a uno de los integrantes clave de la banda, comenzaron a cantar “Vení mirá”, probablemente uno de sus temas más famosos. El penúltimo tema de la noche “Potra” hizo que se escucharan más fuerte las voces del público que el de los cantantes. Para poner punto final a su primera visita a nuestro país, y al mano de Vainberg, el bajista de la banda que estuvo encargado de marcar el ritmo durante la noche, dispuso los primeros acordes para el cierre del show con “Quiero verte”, desbordándose así el recinto con un cierre instrumental epopéyico.

null
null
null

La actualidad musical en Argentina está marcada por una oleada de artistas jóvenes que están arrasando no solo a nivel nacional, sino a lo largo de toda Latinoamérica y en Europa. NAFTA ha tenido un éxito impactante, esto no de casualidad, el desplante perfecto de la banda y la capacidad de organizar a más de nueve músicos sin tener un solo fallo deja ver el oficio, experimento y talento de cada uno de los músicos que conforman el proyecto. Un grupo humano increíble capaz de presentar algo hermoso e inolvidable que desde el primer minuto deja la piel de gallina, las cuerdas, tambores, guitarras y el saxofón forman una amalgama de cuerdas, vocales, aires y metales que endulzan el oído y el corazón. No queda más que esperar que, obedeciendo al título del mejor público que los ha recibido en el mundo, la banda no deje pasar mucho tiempo para volver a suelo nacional.

Setlist:
A salvo
Hasta que te vas
La vida que soñé
El enrosque
Menos mal
El tren
La espera
Vos no
Sin un peso
Un milagro
Andate
A mi lado
Duele
Ya es tarde
Monumento
Unos días más
Mátenme
La carta
Mejor
Perderte
Vení mirá
Potra
Quiero verte

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<