Por Sebastián Allende.

Ya queda poco para disfrutar de lo mejor de los sonidos pesados con la segunda edición del festival Knotfest, el que durante este año, se celebrará el 2 de noviembre en el Parque del Estadio Nacional. Slipknot, Disturbed, Mudvayne, Amon Amarth, Baby Metal, Poppy y Orbit Culture vienen a entregarnos de lo mejor y más variopinto de la escena global, quienes junto a los créditos locales, Rama, Mawiza y SVVVNT prometen darnos uno de los shows más brutales del año.

Dentro de las bandas internacionales, si hay una de la cual se espera que nos de uno de los grandes espectáculos de la velada, es Mudvayne, quienes en esta oportunidad debutan en nuestro país, por lo que prometen dar un show que recorrerá de lo mejor de su vasta discografía. Peoria, Illinois, en los Estados Unidos, sería la cuna en donde convergerían el vocalista Chad Gray, el guitarrista Greg Tribbett, el baterista Matt McDonough y conjunto al bajista Sean Barclay, lanzarían en 1997 un EP titulado Kill, I Oughtta, que serviría para mostrar a la banda y así conseguir un contrato con la compañía discográfica Epic Records.

Tras la firma la banda viviría un cambio en uno de sus integrantes que sería fundamental para crear el sonido de Mudvayne, el bajista Shawn Barclay sería reemplazado por Ryan Martinie, logrando así el cuarteto preciso para la arremetida de la banda, quienes lanzarían durante el 2000 su primer disco, L.D. 50, el que fue producido por Shawn Crahan de Slipknot y Garth Richardson y que se transformaría en la puerta de entrada (y en grande) a la escena musical gracias a una placa que mantiene un harto nivel de interpretación técnica, en base a la cruza de distintos estilos que van desde el death metal, al jazz fusión, por nombrar algunos, que hacen que muchos los denominen como cultores de math metal.

Para el 2002, Mudvayne volvería con nueva música con The End of All Things to Come, en donde si bien se verían muchos patrones sonores similares a L.D. 50, en cierta parte es más agresivo que su predecesor por el liderazgo tomado por Greg Tribbett, quien con su guitarra comanda a la agrupación con agresividad y furia que se mezcla perfectamente con las atmósferas y ambientes que se logran apreciar en los casi 53 minutos de duración que posee este álbum.

La tercera placa de esta agrupación, denominada Lost and Found (2005), en donde se desasen de cualquier artilugio facial y se muestran más reales que nunca, vuelven a hacer gala de su habilidad técnica para interpretar metal, con un Ryan Martinie que maravilla con líneas de bajo complejas lo que haría, para esos años, considerar a este músico como uno de los mejores de la escena.

Tres años tuvieron que transcurrir, para que la banda volviera a entregarnos nuevos sonidos, tras el lanzamiento de un disco recopilatorio (By the People, For the People). El cuarto disco de Mudvayne, titulado The New Game (2008) seguiría dándonos metrallas sonoras para partir cráneos como en “A New Game”, junto con la virtuosidad técnica que se presenta en canciones como “Dull Boy” y “Fall Into Sleep”.

Durante el 2009 recibiríamos la última muestra de música nueva de la agrupación, con el lanzamiento de su disco homónimo, Mudvayne, el que sin quererlo se transformaría en el último manifiesto sonoro de la agrupación, ya que posterior a una gira de promoción, la banda tomaría un receso que los mantendría alejados de los escenarios durante 11 años.

La línea del tiempo situaría al 18 de abril del 2021 como la fecha de activación de la maquinaria de Mudvayne y sus respectivos avisos en redes sociales, en donde se anunciaban una serie de conciertos que mantendrían a la banda en la primera línea de los principales festivales alrededor del globo como Aftershock Festival y Welcome To Rockville, entre otros, lo que demostraría el regreso de este cuarteto, lo que alimentaba la esperanza de un futuro debut en nuestro país.

Es así, como las plegarias de cientos de metalheads serían escuchadas por los organizadores del Knotfest Chile 2024, confirmando a Mudvayne como una de las cabezas de cartel, generando así, su primera visita en toda su carrera. Si no quieres perderte toda la potencia y tecnicismo de los norteamericanos y todas las grandes bandas que estarán en el festival, puedes adquirir tus entradas a través del sistema Punto Ticket en https://www.puntoticket.com/knotfest-2024

null