18 de octubre 2024.
Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Andrés Calamaro es uno de los referentes musicales más destacados de Argentina ya que su trayectoria es impecable y su paso por distintas agrupaciones y luego su carrera como solista lograron consagrarlo como un ícono que cuenta con la admiración de miles de fanáticos en todo el mundo y por supuesto Chile no es la excepción ya que cada vez que el trasandino se presenta en suelo nacional entrega un espectáculo de primer nivel.
Este viernes 18 de octubre sería el gran reencuentro con su fanaticada local tras su última visita de 2022 y lo haría en el contexto de su gira Agenda 1999, la que está enfocada en sus grandes éxitos, especialmente de su disco de hace 25 años Honestidad Brutal. El lugar escogido fue Teatro Caupolicán por lo que desde temprano comenzaron a llegar los asistentes listos y dispuestos a pasar una velada inolvidable. Pasadas las 21.00 horas llegó el momento esperado por muchos ya que Calamaro apareció en escena junto a sus músicos, partiendo con un guiño a «Kashmir», de Led Zeppelin para luego abrir los fuegos con “El día de la Mujer Mundial”. Desde ese momento el argentino ya tenía completamente cautivado al público con temas como “Cuando te conocí”, “Te quiero igual”, y “Los aviones”.
Fiel a su estilo el compositor de 63 años proyecta esa sencillez y cercanía por lo que en más de una ocasión interactuó con sus fans, que por lo demás son bastante efusivos y cada tema lo aplaudian con todo y lo cantaban a todo pulmón. Claro está que esta especial noche no fue solo música ya que Andrés como sabe y es consciente del fervor que genera en Chile aprovechó de darse unos minutos para agradecer el gran recibimiento que le dieron en otras ciudades del país, como Puerto Montt, Temuco y Concepción. Si bien para el público cada parte del show es lo máximo el argentino protagonizó un momento muy emotivo ya que compartió con sus fanáticos un cover de “Volver a los 17”, de la artista nacional Violeta Parra. Esta parte del espectáculo incluso contó con la presencia de una seguidora que no dudó en subir al escenario y besar al cantante. Tras ese inolvidable momento el recinto de calle San Diego pudo disfrutar de la impecable interpretación de “Estadio Azteca” la que fue coreada con todo por los asistentes.
Con esta visita y tras dos horas de música el exponente argentino sigue demostrando que está más vigente que nunca ya que con un repertorio totalmente equilibrado con éxitos como “Flaca”, “Crímenes Perfectos”, “Cuando no estás” y “Los Chicos” cautivó a su fanaticada local dejando claro además que muchas de estas canciones son consideradas como himnos para más de alguno y que con el pasar de los años él sigue manteniéndose en la escena musical, siendo dueño de un lugar que tiene más que ganado. Y tras finalizar su repertorio el compositor terminó despidiéndose con una bandera chilena sobre el escenario mostrando así una vez más cuanto cariño siente por nuestro país. Se debe destacar que tras esta exitosa presentación Andrés Calamaro realizará este sábado 19 de octubre su segundo show en Teatro Caupolicán.
Setlist:
El día de la mujer mundial
¿Para qué?
Cuando te conocí
A los ojos
Más duele
Te quiero igual
Una bomba
Eclipsado
Las heridas
Son las nueve
Los aviones
La parte de adelante
No tan Buenos Aires / Clonazepán y circo
Voy a dormir
Cuando no estás
Tuyo siempre
Crímenes perfectos
Alta suciedad
Flaca
Paloma
Estadio Azteca
Los chicos
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<