16 de octubre 2024.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Javier Martínez.

Michale Graves ha visitado Chile en repetidas ocasiones. De hecho, antes del tiempo pandémico hizo realidad el chiste de que “viene todos los años” y, más recientemente, en 2022, vino dos veces en el mismo; sin embargo, en cada una de sus presentaciones ha logrado un lleno total y la euforia del público presente en cada una de ellas. Y como era de esperar, anoche, en el Teatro Coliseo, no fue la excepción.

Desde un buen rato antes del inicio del show “El Quijote” recibió a los adelantados que buscaban una previa (la vereda frente al teatro también hizo lo suyo) y desde la puerta se podía escanear fácilmente a cada persona (y personaje) que entraba. Algunos tranquilos, caminando, otros corriendo cuando ya se acercaban las 21.00 hrs, otros directo al bar y, lo mejor de todo, la variedad de generaciones que llegaron a reunirse por un gusto común: la música.

De fondo una calavera y más adelante los tres músicos de la American Monster Band que esperaban al protagonista. Cuando Graves apareció en escena para reírse a carcajadas al final de “Abominable Dr. Phibes” y dar el vamos a “American Psycho”, entre el público volaron los vasos plásticos, se armó el mosh y el coro al unísono se escuchó fuerte en la sala de Nataniel Cox. La fiesta ya estaba desatada.

null
null

En esta oportunidad y a diferencia de las veces anteriores que se presentó en nuestro país, el setlist no solo se enfocó en la discografía de la era Graves de The Misfits, que incluye “American Psycho” y “Famous Monsters” (uno de los trabajos más sonados de la banda), sino que recorrió parte de su legado anterior, ese cultivado con Glenn Danzig en la voz, Jerry Only (quien también ha estado en Chile) en bajos y Doyle Wolfgang von Frankenstein en guitarras, y que sonaba más oscuro (aún) y un tanto menos melódico. “We are 138”, “Las Caress” y “Mommy, Can I Go Out and Kill Tonight” movilizaron a la totalidad de los asistentes que las corearon de principio a fin, con los brazos en alto y a todo pulmón, dejando en evidencia la trascendencia de una banda que ha tenido ires y venires, cambio de integrantes y diferentes etapas, pero que permanece intacta en el inconsciente colectivo del punk y el rock.

null
null
null

De todas formas, pareciera que Graves aprovechó la oportunidad para rendir homenaje no solo a los originales The Misfits, sino también a sus amigos y referentes, ya que durante la noche tarareó algunas canciones de The Doors, como “Hello, I Love You” y “Roadhouse Blues” y en el encore versionó “Pet Sematary” y “Blitzkrieg Bop” de The Ramones para, como guinda de la torta, cerrar el show con un cover “War Pigs” de Black Sabbath, que fue disfrutado al máximo por los asistentes al evento.

Ese mismo ímpetu de homenaje y humildad estuvo presente en la actitud del vocal durante el poco más de hora y media que duró el concierto. Durante toda la noche Graves mantuvo contacto directo con el público, firmando discos, abrazando a la gente, invitando a bailar sobre el escenario, piropeando las chaquetas DIY de los punks e, incluso, poniéndose una que le lanzaron al escenario. De alguna manera, el rostro pintado de calavera y la temática de horror de las letras de las canciones se encontraban en completa armonía con un discurso que repartía “I love you’s” por doquier y que terminó en un sentido disclaimer respecto de toda la información que Graves sabe que circula en internet respecto de su tendencia política (que se ha tildado de supremacista blanca): nuevamente expresó su amor por el público, pero esta vez agregó explícitamente que lo hacía sin importar el color de la piel, su origen o su orientación sexual. Ahora, todas las cartas quedaron sobre la mesa. La trascendencia de su propia figura está en juego, y lo sabe. Lo que nosotros sabemos es que su música sigue vigente y, al parecer, lo seguirá estando por un buen tiempo.

Setlist:
Abominable Dr. Phibes
American Psycho
Speak of the Devil
Walk Among Us
From Hell They Came
Dig Up Her Bones
Crimson Ghost
Last Caress
Mommy, Can I Go Out and Kill Tonight?
Shining
Forbidden Zone
Lost in Space
Dust to Dust
Witch Hunt
Scream!
Saturday Night
Pumpkin Head
Die Monster Die
Descending Angel
Fiend Club
Hunting Humans
We Are 138

Encore:
Halloween
Horror Business
Hybrid Moments
Pet Sematary
Blitzkrieg Bop

Encore 2:
Helena
War Pigs

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<