Por Daniela Díaz.

The Mission y Christian Death, son dos bandas que han dejado una marca imborrable en muchas vidas, tanto por la profundidad emocional de su música, como por su innegable influencia en el rock gótico y el deathrock. Ambas tienen una relevancia particular en años de exploración de la música oscura cuando se hace desde la niñez, y cada vez que se escuchan, se siente la conexión con los sonidos y parajes sombríos, además de letras cargadas de significado, y un sentido de pertenencia a un mundo que se une con lo macabro, lo introspectivo y lo transgresor.

The Mission o también conocidos como The Mission UK, es una de esas bandas que te captura por su mezcla única de goth rock, que incluso ha pasado desde el rock alternativo hasta por elementos del post-punk. Fundados en 1986, bajo el liderazgo de Wayne Hussey, tras su salida de The Sisters of Mercy, y una disputa con Andrew Eldritch (líder de The Sisters of Mercy), al llamarse inicialmente The Sisterhood, cambian su nombre definitivo a The Mission.

Contando con más de 10 álbumes a lo largo de su trayectoria, The Mission se ha posicionado como uno de los pilares de este estilo tan de nicho. A través de trabajos de estudio como God’s Own Medicine (1986), Children (1988) y Carved in Sand (1990) los llevan a la fama tanto en Estados Unidos como en Europa, especialmente en Reino Unido. Considerándose como una de las bandas sonoras fundamentales de la invasión británica, y hasta el 2013 se estimó que sus discos superaban los cuatro millones de copias vendidas.

Dentro de sus clásicos que tienes que conocer se encuentran “Wasteland”, «Tower of Strength», «Severina» y «Deliverance» que son verdaderos himnos, siguen con fuerza en su esencia, para los que somos antiguos fans, así como para los nuevos. La alineación de la banda ha pasado por varios cambios a través del tiempo, pero Wayne Hussey, siempre ha seguido a pesar de las adversidades en la agrupación. Durante su trayectoria lo han acompañado músicos talentosos como Craig Adams (también exmiembro de The Sisters of Mercy) en el bajo, Simon Hinkler en la guitarra, y en la actualidad el baterista Alex Baum, con quien se encuentran girando.

Este cuarteto regresa a Latinoamérica, en su sexta visita a nuestro país, luego de dos años desde su última presentación, en un tour que pasará por también por Colombia y México junto a Christian Death. Trayendo consigo una selección que promete ser un viaje completo por su parte de su discografía, incluyendo temas de sus primeros discos, así como temas de su último álbum Another Fall from Grace (2016), donde la banda vuelve a sus raíces más oscuras.

Adicionalmente, a esta congregación de almas oscuras, se incorpora nada más ni nada menos que Christian Death, la enigmática banda fundada por el gran Rozz Williams, quien ha sido fundamental, y ha dejado un gran legado en la creación del género deathrock. Desde 1979 con James Mcgearte y George Belanger, el nombre de la banda «Christian Death» nace como un juego de palabras, imitando al diseñador de moda Christian Dior.

Es considerada una de las bandas pioneras del deathrock, que fusiona el punk con una estética gótica y oscura. Además es imposible hablar de este escena sin haber pasado por ellos. Fue con Christian Death que el deathrock comenzó a tomar forma como género, combinando la crudeza del punk, con una estética lúgubre, y un contenido lírico que exploraba temas oscuros como la muerte, la religión y la decadencia moral. Su álbum debut, Only Theatre of Pain (1982), es un referente clave, y que afirma las bases del estilo en Estados Unidos. Influenciados por artistas como Alice Cooper e Iggy Pop, con su álbum Only Theatre of Pain (1982), lograron gran reconocimiento. Además han contribuido en la inspiración de bandas como Celtic Frost, Danzig, Cradle of filth, Paradise Lost, y muchas más.

Esta banda tan consagrada, ha sido pionera en fusionar lo dark, con lo macabro y lo teatral, pero no ha estado fuera de críticas por su contenido provocador. Álbumes como Only Theatre of Pain (1982), Ashes (1985) y Catastrophe Ballet (1984) se han convertido en la referencia obligada para cualquiera que quiera comprender, y entrar en las bases del mundo gótico.

El año 1998 fallece Williams, por un aparente suicidio, a la edad de 34 años, hecho que ha generado durante años muchas controversias. Sin embargo, más tarde, Valor Kand ya estando en la banda, toma el rol como líder, dedicándose hasta el día de hoy, a mantener el legado por décadas, y trayendo nuevos discos que reflejan la oscuridad de la sociedad moderna, e incorporando toques de elementos doom, como en The Root of All Evilution (2015) y Evil Becomes Rule (2022).

A lo largo de los años, Kand ha trabajado incansablemente para mantener vivo el espíritu de Christian Death, atrayendo a una nueva generación de oyentes, y tambien conservando a los fieles seguidores de la era de Rozz Williams. Esto ha permitido que la banda no solo sobreviva, sino que florezca en una época donde la música goth alternativa, ha perdido un poco el rastro.

Este 19 de octubre, en Blondie, es la oportunidad perfecta para ver a dos leyendas juntas, The Mission y Christian Death, presentando lo que promete ser una noche épica para todos los que amamos este estilo. Compra tus entradas por Eventrid, y prepárate para una noche de concilio gótico.

null