Por Sebastián Allende.
El próximo miércoles 16 de octubre el Teatro Cariola será un testigo privilegiado del retorno a nuestro país de la banda californiana P.O.D., quienes vuelven a pisar nuestras tierras como parte de su Latín America Tour 2024, en donde nos vienen a presentar su nuevo disco Veritas (2024).
P.O.D. o Payable On Death, que si lo traducimos al español significa Pagadero en la Muerte es el nombre de una de las bandas más significativas de la escena de nu metal que arrasó a finales de los años noventa y a comienzos del nuevo siglo. Tiene su génesis durante comienzos de los 90´s en San Diego, específicamente en la iglesia a la que asistían regularmente los integrantes de la banda en donde se conocieron y manifestaron sus ganas de generar música para declarar su fe.
Ese mensaje y compromiso con la fe y la justicia social sonaría muy fuerte en el underground californiano de aquellos años, demostrando con los lanzamientos independientes de Snuff the Punk (1994) y Brown (1996) un sonido ecléctico que mezclaría punk, rock, reggae y metal que llamaría la atención de las grandes discográficas.
Fue así como llegaría Atlantic Records para fichar a P.O.D. quienes lograrían su primer contrato discográfico importante en 1998 y junto a esta compañía lanzarían, un año después, The Fundamental Elements of Southtown, álbum que puso en la órbita a la banda gracias a su sonido y los singles «Southtown» y «Rock the Party (Off the Hook)» que fueron parte de las razones para que lograran su primer disco de platino.
El gran batacazo para Payable On Death llegaría con gracias a su siguiente placa titulada Satellite (2001) la que se transformaría en un gran impacto comercial vendiendo más de 6 millones de copias en los Estados Unidos logrando instalar un disco con singles que sonaron hasta no más dar en las radios y que disfrutaron de mucha rotación en las cadenas televisivas con sus tremendos videoclips: «Alive», «Youth of the Nation» y «Boom».
Tras el gran éxito que presentó la banda con Satellite, vendrían algunos cambios con la salida de Marcos Curiel para dar pie a Jason Truby en la guitarra para lanzar durante el 2003 el disco homónimo titulado Payable on Death, doce canciones formaron parte de este LP en donde la banda de Sonny Sandoval nos seguía mostrando canciones potentes junto a mensajes de unión.
Los lanzamientos de Testify (2006) y When Angels and Sepents Dance (2008), con el regreso de Marcos Curiel a la banda, siguieron demostrando el poder su música con raíces cristianas que para estas placas ya presentaba más tintes cercanos al reggae y la música alternativa.
Los años pasan y si bien P.O.D. ya no se encontraba en las primeras líneas de los charts y de los festivales, la banda poseía una fanaticada leal que le permitía seguir explorando sonoramente y lanzar nuevos discos. Murdered Love del 2012, este álbum contaría con las participaciones de Jamey Jasta de Hatebreed, Sen Dog de Cypress Hill, Sick Jacken de Psycho Realm, lo que se transformaría en una tónica a repetirse en los próximos discos , como en The Awakening (2015) que contó con las colaboraciones de Maria Brink de In This Moment y Lou Koller de Sick Of It All.
Los últimos lanzamientos de la agrupación, Circles del 2018 y Veritas, publicado el 3 de mayo de 2024 nos presentan una banda madura, que si bien ya no cuenta con el baterista y fundador Wuv Bernardo, mantiene la esencia de esta agrupación gracias a la tripleta original compuesta por Sonny Sandoval, Traa Daniels y Marcos Curiel.
La tercera visita de P.O.D., tras los tremendos shows efectuados el 2008 en el Club Cadillac y en el 2017 en la Blondie, aterrizará en nuestras tierras el próximo miércoles 16 de octubre en el Teatro Cariola. Si deseas ser parte de ella y disfrutar de las potentes canciones de los californianos puedes adquirir las entradas a través del sistema Ticketplus https://ticketplus.cl/events/p-o-d