Por Meryth Smirnoff.

Conocidos bajo el nombre de Battleheart desde su creación el año 2004 hasta el año 2007 en donde mutaron bajo los 7 mares para llamarse Alestorm, esta agrupación originaria de Perth, Escocia, llega al CL. Rock con todo su folk metal pirata, como ellos mismos se describen, para convertir el escenario del Santa Laura – Universidad SEK en una verdadera fiesta corsaria.

Para aquellos que no se familiarizan con el sonido de esta banda, se podría describir como una constante celebración sobre un barco pirata, en donde la jarana y el alcohol se acompañan en sus líricas por míticas hazañas y hechos históricos que son contados en sonidos dinámicos y rápidos que mezclan instrumentos del heavy metal con los típicos elementos folclóricos creando composiciones complejas pero entretenidas, fáciles de escuchar y bien ejecutadas, lo que se podría comparar en cierto grado a lo que hacen los finlandeses de Korpiklaani.

Este quinteto formado por Christopher Bowes, Gareth Murdock, Peter Alcorn, Elliot Vernon y Máté Bodor son una inyección de energía en un mundo de tormentas inesperadas; con sus letras muchas veces sin sentido se encargan de mezclar la parodia con fragmentos inmortales del pasado de todo el globo con una calidad compositiva impresionante, incluso Chile aparece dentro de sus líricas en el tema “Magellan’s Expedition” que hace mención a la travesía de conocer nuevos mundos a través del océano, atravesando el Estrecho de Magallanes y sobreviviendo a los gigantes mitológicos que el extremo sur de nuestro país cuenta en sus leyendas. Este track pertenece al último trabajo de larga duración de la agrupación lanzado 24 de junio del 2022 bajo el nombre de Seventh Rum of a Seventh Rum (El séptimo ron del séptimo ron), lo cual vendría siendo una analogía a la novela “Seventh Son” de Orson Scott Card o si bien lo prefieren, al séptimo disco de la doncella de hierro Seventh Son of a Seventh Son de 1988, aunque Alestorm en vez de hablar de la leyenda del séptimo hijo se centra en una mitología basada en los siete sellos del séptimo ron de un séptimo ron.

Para complementar la peculiaridad de estos muchachos, el 24 de marzo de este año fue estrenado un nuevo EP, Voyage of the Dead Marauder el cual se acompañó de un videoclip y en cuya descripción Chris Bowes comenta: “Desde que era una niña soñaba con formar parte de una de esas bandas de metal sinfónico lideradas por mujeres en las que todos los chicos de aspecto idéntico están borrosos y en un segundo plano mientras una mujer se pone al frente y hace unas voces demenciales. Gracias a Patty Gurdy, todos mis sueños se han hecho realidad. Espero que os guste esta canción, todos pensamos que es bonita. Mi parte favorita es cuando el gato se convierte en un esqueleto” agradeciendo la participación en las voces a la alemana Patricia Büchler quien es conocida por ser youtuber además de una talentosa cantante y compositora de pop/folk lo cual aporta un color sonoro bastante particular a los coros de este debutante trabajo y por supuesto demostrando su perspicacia con respecto a la narrativa del mismo track.

Alestorm ya cuenta con siete discos de estudio, un álbum en vivo y cuatro EPs a su favor, demostrando un crecimiento exponencial a lo largo de su carrera y evidenciando que se atreven a experimentar tal y como lo hicieron en este último EP al incorporar la voz femenina en el sencillo más notorio de la entrega. Las letras de los temas de esta banda no están desprovistas de ingenio, por ejemplo, en “Uzbekistán” se habla de una tierra pirata carente de agua; solamente arena para estos corsarios que no terminan la ironía ahí, sino que también hacen referencia en la letra de este tema que jamás podrán viajar ese lugar puesto que, al presidente del país navegante de arenas, no le ha gustado la canción. Como dato histórico, Uzbekistán es un país de Asia Central que se caracteriza por ser una de las localidades más grandes de comercio gracias a tener fronteras con todos los países de esta región, más no con mares. Luego tenemos “The Last Saskatchewan Pirate”, un cover de la canción más popular de The Arrogant Worms (trío canadiense de comedia musical) y que entrega una inyección de energía maestra a la música nueva de la agrupación.

Si bien el quinteto de serio poco tienen en sus letras, al momento de masterizar un disco lo hacen con toda la prolijidad posible; gracias a su productor musical Lasse Lammert, logran un sonido limpio, sin tanta parafernalia incluso para incluir un montón de instrumentos que completan el sonido folk pirata tan característico de la banda, pero saben usar los recursos que tienen a la mano, los riffs de guitarra no son intrusivos lo que permite la integración en acople de los demás instrumentos sin florituras, una batería tranquila, un bajo sobrio y los toques de instrumentos locales que brillan por sí mismos. Se podría decir que es una de esas bandas que quizá no se escuchen tanto en el día a día pero que sin dudas se deben aprovechar al máximo cuando se tiene la oportunidad de verlas en vivo, ya que es una fiesta asegurada desde la primera nota hasta el último aliento.

El CL. Rock viene con un batallón de bandas que incluyen todo tipo de subgéneros del metal, contando con bandas del calibre de Static-X, Watain, Asphyx, Satyricon, Deicide, Incantation, Chelsea Grin, Unleashed entre otros, además de algunas bandas debutantes en nuestro país como lo son The Pineapple Thief, Ne Obliviscaris, DOPE y Mushroomhead. Este mega festival se realizará el próximo 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura – Universidad SEK. La venta de entradas está disponible a través del sistema Punto Ticket.

null