Por Aielet Herrera.
Con 14 años de trayectoria en la escena musical, tras sus inicios en el exitoso grupo juvenil One Direction y ahora consagrándose como un artista que entrega la frescura del folk pop, Niall Horan ha sabido construir y dar a conocer su propio estilo musical que ha encantado fans que estuvieron desde el comienzo y también a quienes se han sumado en el camino de su viaje en solitario. Ya con 3 álbumes de estudio y 2 giras mundiales, el intérprete irlandés, volverá a Chile el próximo 4 de Octubre para presentar “The Show Live On Tour” en el Movistar Arena.
Niall, originario de Mullingar, Irlanda, desde su infancia tiene acercamientos con la música, inició como muchos otros cantautores aprendiendo a tocar la guitarra y cantando. En el año 2010, cuando tenía 16 años decidió ir a las audiciones del programa de talentos Factor X, que realizó una nueva versión en el Reino Unido, allí –Por sugerencia de los jurados– sería seleccionado para formar One Direction junto a Zayn Malik, Harry Styles, Louis Tomlinson y Liam Payne.
Sorprendemente, el quinteto obtuvo una gran popularidad entre jóvenes locales que crecía con cada presentación del grupo y eso llamaba la atención de la prensa. Tras clasificar a la final del programa y ganar el tercer lugar, la boyband, firmó contrato con la discográfica Syco, con la cual realizaron 4 giras mundiales y lanzaron 5 álbumes de estudio que incluyen éxitos mundiales como “What Makes You Beautiful”, “Live While We’re Young” y “You & I”.
Con impases en el grupo que iniciaron con la salida de Zayn para iniciar su carrera como solista durante 2015, el año siguiente, la boyband decide tomarse un descanso que al principio solo sería de 18 meses pero que se terminó extendiendo hasta la actualidad. Con esto, todos los miembros decidieron incursionar en su propio estilo, Niall incursionó en la balada acústica con elementos del folk-pop que mantiene hasta su reciente trabajo The Show.
Durante septiembre de 2016, se anunció que Niall había firmado con Capitol Records y días después, lanzó su primer sencillo como solista, “This Town” que no tardó en posicionarse en listas de Estados Unidos y el Reino Unido, con buena recepción del público y de la crítica.
Finalmente al año siguiente, lanzó su álbum debut “Flicker” que contiene su participación en la composición de las 13 canciones. Horan no solo inició la búsqueda en su sonoridad, también en su estética, dejó atrás su distinguido cabello rubio, con el cual se le reconocía fácilmente en el grupo, para volver a lucir su cabello castaño, haciendo aún más notorio su desligue de lo que era el Niall de la boyband del momento.
Además realizó su primer tour mundial promocionando el trabajo, el cual lo llevó a realizar su primer concierto en Chile como solista en el 2018. Luego, en 2019 lanzó su segundo álbum de estudio, Heartbreak Weather que incluye éxitos como “Nice To Meet Ya”, “No Judgement” y “Put a Little Love On Me”. Este álbum también lo llevaría a recorrer distintos lugares del mundo con su música, sin embargo, debido a la gravedad de la pandemia del Coronavirus, debió cancelar la gira en su totalidad.
Llegó el año 2023 y con una versión mucha más madura de él, explorando su propia composición y con la compostura de un artista con vasta experiencia sobre el escenario, Niall lanzó su más reciente trabajo The Show, que contiene 10 canciones y que denotan más libertad creativa de su parte, mezclando ritmos a veces alegres junto a su característica balada acústica. Siempre con su guitarra como fiel acompañante, derrocha las melodías que dan vida al sonido de Horan.
Mostrando este álbum que incluye “Heaven”, “Must Be Love” y “The Show”, el irlandés llegará una vez más a Chile el próximo 4 de octubre para presentarse en el Movistar Arena, reencontrándose con su fiel fanaticada tras 6 años de espera.