Por Daniela Díaz.
Hablar de Satyricon es viajar a los inicios de los noventa, cuando algunos de nosotros apenas habíamos nacido. Desde Oslo, en el apogeo de la segunda oleada del black metal nórdico, con este dúo revolucionario, que ha sabido mantenerse vigentes: Satyr y Frost. El grupo se convirtió en una fuerza independiente y trascendental en el género, con su álbum Dark Medieval Times (1993) que marcó un antes y un después en la escena. Silenciando a muchos detractores, que cuestionaban el talento de la banda, debido a sus trabajos previos, pero que logró consolidarlos en su reputación, con un sonido crudo, oscuro, atmosférico y folk, capturando la esencia del black metal, en su forma más pura, con líricas que abordan la mitología nórdica y medieval.
Con 31 años desde tal lanzamiento, la banda sigue siendo un pilar del estilo y su regreso a Chile, trae un show lleno de misticismo, intensidad, riffs agresivos, hipnotizantes atmósferas y guturales épicos. En esta gira especial por Latinoamérica, se encuentran conmemorando el 28º aniversario de su aclamado Nemesis Divina (1995), disco que fue grabado en colaboración de Nocturno Culto de Darkthrone, con la guitarra rítmica, y en los teclados Geir Bratland, quién también ha estado en bandas como Dimmu Borgir, The Kovenant, Apoptygma Berzerk y God Seed.
Satyricon ha sido una influencia clave en la evolución del black metal, comenzando por su exploración de un sonido rawness en sus inicios y desarrollando, a lo largo de los años, una definición más sofisticada del black metal contemporáneo. La banda ha explorado diversos estilos, pasando por el black & roll, experimentaciones y elementos electrónicos en su discografía. En la búsqueda constante de su innovación, también reinterpretaron sus grandes éxitos para el álbum Live at the Opera (2015), donde participaron 55 cantantes del coro nacional de ópera noruego.
A pesar de las críticas por alejarse del sonido más purista del black metal, Satyricon ha establecido un legado duradero, gracias a su capacidad para integrar y evolucionar su sonido de manera única. Este desarrollo constante, no solo ha consolidado su posición como pioneros dentro del black metal (compartiendo su época emergente con Taake, Burzum y Enslaved), sino que también ha ampliado las fronteras del género, influenciando a nuevas generaciones de músicos, y ofreciendo al público una experiencia sonora rica y multifacética.
En su regreso con su sonido oscuro, prometen entregar una experiencia inolvidable, con la energía que solo una banda de tal calibre puede ofrecer. Y por lo mismo, su setlist abarcará una selección destacada de su discografía, incluyendo clásicos de sus álbumes como Nemesis Divina (1995), The Age of Nero (2008), Volcano (2002), Now, Diabolical (2005), entre otros. Además, los más adeptos serán privilegiados al escuchar por primera vez la interpretación de su colaboración artística, con el pintor noruego Edvard Munch (2022), en un sonido que va desde lo industrial, teatral, ambiental y avant garde.
Desde la última vez que Satyricon pisó tierras chilenas, en su gira de Deep Calleth Upon Deep (2017), han pasado 7 años, por lo que la ansiosa espera para los más fanáticos ha finalizado. En un regreso que promete superar todas las expectativas, ofreciendo una combinación de nostalgia, experiencia y sofisticación, para un público exigente y de diversas generaciones.
Si eres fan del metal, y quieres ser parte de una jornada legendaria junto a Satyricon, este 10 de noviembre, asegúrate de adquirir tus entradas para la primera edición del CL. Rock, que se llevará a cabo en el Estadio Santa Laura – Universidad SEK. Las entradas están disponibles a través del sistema Punto Ticket, así que no te pierdas la oportunidad de disfrutar un evento cargado de adrenalina y emoción.