Por Rocío Belén.
El cautivador sonido experimental y progresivo del trío taiwanés Elephant Gym, llega con una apuesta musical que promete ser un viaje a través de la mixtura de diferentes estilos. Los asiáticos se estarán presentando en nuestro país por primera vez el viernes 13 de Septiembre en Club Chocolate.
Tuvimos la oportunidad de conversar con los miembros de Elephant Gym respecto a su carrera, la gira que los trae a sudamérica y proyectos recientes, en la siguiente entrevista:
Hola chicos, gracias por su tiempo. Quisiéramos saber en primer lugar, ¿Cuál fue la motivación para hacer un estilo tan matemático y virtuoso desde un lugar del planeta donde no es para nada común escuchar este tipo de géneros?¿Cómo se inspiraron y quiénes fueron sus referentes en ese momento?
Tell Chang: ¡Hola! Te hablaré desde mi perspectiva como guitarrista de la banda. Tanto yo como mi hermana (KT Chang) venimos de una familia que ama la música, escuchábamos mucha música clásica y música pop cuando éramos niños, y nos acostumbramos mucho a las secciones rítmicas estables. Pasó cuando empezamos a hacer rock, conocimos muchos artistas más contemporáneos, como por ejemplo Toe o Lite, bandas japonesas que crearon música muy matemática, con conteos rítmicos distintos la verdad abrió nuestra mente a un mundo nuevo. Creo que es algo que nos motiva a crear nueva música que sea más experimental y emocionante, algunos artistas se enfocan en las emociones y expresan eso en su música, para Elephant Gym la creatividad es el tema principal, por lo que siempre tratamos de aplicar nuevas ideas para los discos o los shows, por lo que esta suerte de experimento es también parte de nuestra motivación.
Chia-Chin Tu: Personalmente veo una inspiración en el groove, en general es muy atractivo para mí y el post-rock y math-rock me llaman por lo mismo.
Y para ustedes, ¿Cómo se sienten estos 10 años de carrera musical?
Tell: Partiendo desde que somos afortunados por tener una banda que ya cumple una década, hemos luchado mucho ya que todos aportamos distintas cosas, nosotros también crecimos un montón en estos diez años, especialmente porque formamos esta banda cuando éramos estudiantes y ahora le dedicamos el 100% de nuestro tiempo a este trabajo, por lo que creo que no fue sólo un crecimiento musical, si no que aprendimos a lidiar con finanzas, redes sociales, y lidiar con las personas también ya que es mucho el tiempo que pasamos juntos. Creo que el crecimiento personal y el entendimiento del mundo ha sido el gran aprendizaje de Elephant Gym en estos 10 años.
Chia-Chin: Yo creo que tenemos mucho de otras bandas cuando se habla de música, en el sentido de tener la libertad musical para que cada disco suene distinto, siempre hemos experimentado y hemos aprendido a hacerlo con el tiempo sin salirnos de nuestro margen, y me siento afortunado de haber podido trabajar en ello todos estos años.
Nos gustaría saber ¿Cómo describen su evolución y cuáles son sus motivaciones para el futuro?
Tell: Si lo pensamos detenidamente, muchas cosas han cambiado desde que formamos la banda, no sabíamos como usar bien nuestros computadores, y en el camino aprendimos como utilizarlos como home-studio, para hacer arreglos, y por supuesto hubo una explosión de creatividad gracias a eso. Hoy existen las inteligencias artificiales y mucha tecnología a alcance, y es precisamente eso lo que nos llama a volver al pasado y crear música desde lo orgánico, es muy probable que volvamos al estudio pero para hacer una versión mucho más simplificada pero que capture la atención y conecte mucho más con las personas, ese será quizá nuestro objetivo para el próximo disco, que sea simple, real, con mucho jam pero lleno de energía y humanidad.
¿Cómo ha sido su experiencia con la industria musical en Taiwán?
Tell: La mayoría de las bandas taiwanesas hacen sus tours por China, Malasia, Singapur, lugares donde en su mayoría se hable mandarín, pero creo que nosotros hemos ido un poco más allá porque no nos limitados a la brecha idiomática, mucho menos al mercado, afortunadamente hemos conocido personas en la industria que nos han ayudado a llegar a Europa, Estados Unidos y en esta oportunidad sudamérica, pero la verdad es que nosotros somos los bichos raros en este lado jaja.
“World” es un homenaje completo a su carrera, álbum que traen en esta oportunidad a nuestro país. ¿Cómo fue la creación de este disco?
Chia-Chin: Bueno, pusimos tanto canciones antiguas como canciones nuevas en este álbum como una manera de conmemorar precisamente estos 10 años de carrera, re-arreglamos las canciones populares y trabajamos con la orquesta local Kaohsiung City Wind Orchestra, les pedimos que participaran para darle aún más énfasis a algunas canciones y además sumamos canciones nuevas que tienen músicos invitados que han sido grandes amigos por mucho tiempo. Queríamos hacer algo multi-cultural y multi-géneros y creo que funcionó bien.
Hablando del tour en sí, es la primera vez que vienen a sudamérica y por supuesto a Chile. ¿Cómo se sienten?
Tell: Hasta donde supe, allá tienen muchos productos marinos, por lo que no puedo esperar a probar esos grandes pescados y mariscos. Esperamos poder tener un momento grato también con nuestra banda soporte, poder hablar con ellos e intercambiar conversaciones sobre cómo es la cultura musical allá, estamos ansiosos por empaparnos de la vibra de Chile.
Chia-Chin: Sabemos que el público que escucha esta música en general es bastante loca por allá, así que estamos un poco nerviosos por ello jaja pero sí, estamos ansiosos por ir.
¿Qué podemos esperar del show?
Tell: La verdad nos preocupamos un montón por la música, pero también por todo lo que sucede en el show, en los “tiempos muertos” entre canciones nos gusta compartir historias y conversar con nuestro público, contarles de donde somos, las historias detrás de las canciones, e incluso anécdotas que nos van pasando durante el mismo tour, por lo que no será sólo escuchar el álbum, la idea es tener un momento grato y desarrollar una conexión con la audiencia.
Elephant Gym se estará presentando en nuestro país por primera vez el viernes 13 de Septiembre en Club Chocolate. Venta de entradas a través del sistema Passline.