Por Jorge Fernández.
Desde hace un tiempo ya, que la vida artística del trasandino Flavio Cianciarulo, más conocido como Sr. Flavio, corre por veredas paralelas en las que se conjugan la música y la literatura. El bajista y fundador de la reconocida y querida banda Los Fabulosos Cadillacs, acaba de publicar un nuevo libro, esta vez de cuentos, y en un brevísimo espacio de tiempo, su publicación en Argentina atravesó la cordillera y ya lo tenemos al alcance de nuestras manos, gracias a la publicación en Chile a través de la editorial independiente Los Perros Románticos.
“Médano Oscuro: Regreso del Dr. Calavera, el galeno del mal” es su título y está conformado por una serie de cuentos unidos por personajes y espacios donde se van topando de manera aleatoria. Con pinceladas de género negro, por medio de detectives que se desviven en medio de sueños estrafalarios y premoniciones, el conjunto de textos tiene también un uso reiterativo de lo paranormal, lo demoniaco y lo monstruoso dibujado como un accionar impreciso donde la cotidianidad se ve afectada por toda clase de seres de diversas procedencias. Y dudosas también. Por qué no subrayarlo.
La música es un aliado compacto en los relatos. Remeras de Eddie the Head y de Alice Cooper que hacen pegar el grito al cielo a viejas añosas, bandas underground conocidas por unos cuantos pelagatos, involucramiento de la onda black metal en supuestos asesinatos y toda la estela de la vida cerca del punk rock son sólo algunas de las referencias que portan los personajes, quienes se van moviendo en un mundo oscuro y tenebroso que alude inevitablemente a las décadas de los ochenta y noventa del siglo recién pasado.
La gracia de los cuentos es que están insertos en un espacio común. Asesinatos seriales y convenciones satánicas se mezclan entre leyendas que ahogan a la población. Aquí todo el mundo está en riesgo, independiente si son surfistas, skaters o músicos de pacotilla. El terror inexplicable arrecia en cualquier lugar. La monstruosidad no tiene sólo un rostro, sino que está condicionada al placer, a las malas decisiones, a los tormentos individuales. Zafar no es una solución viable cuando todo lo que sucede carece de válvulas de escape racionales.
Hay en los relatos desesperanza y desazón. La música tampoco es la salida. Muy por el contrario, en la mayoría de las ocasiones, está descrita como la puerta de entrada a un mundo terrible que no tiene retorno. Instrumentos malditos, sectas y lavados de cerebros, en el Médano oscuro todo puede pasar. Es inesperado y tormentoso de principio a fin.
Sin lugar a dudas, el regreso del Sr. Flavio no viene a medias. Está tirada toda la carne a la parrilla. El terrible pasar de sus personajes así lo revela tras cada página. Las historias cruzan sus erráticos caminos y nunca sale el sol.