Banda invitada: Plegaria
14 de mayo 2024.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.
El metalcore debe ser uno de los estilos musicales de mayor crecimiento en este nuevo milenio. Este género que mezcla hardcore punk con elementos del metal extremo principalmente del crossover thrash y del beatdown hardcore posee una fiel fanaticada que ha logrado gozar, durante este 2024, de grandes visitas como lo han sido Alesana, Killswitch Engage o Asking Alexandria, entre otros. Para este martes 14 de mayo este séquito de fans acérrimos vivirían una nueva función junto al regreso después de nueve años de Blessthefall (BTF), esta vez en el Club Chocolate.
Para quienes no los conozcan, Blessthefall es una banda oriunda de Phoenix, Arizona cultora de los sonidos afines al metalcore que posee editados seis discos a la fecha, siendo los más importantes en su nutrida discografía, los discos Witness (2009) y Hollow Bodies (2013), los que lograron ubicarlos en el mapa de las agrupaciones más importantes dentro de su género.
Para comenzar esta jornada que prometía mucho mosh, sudor y pasión los nacionales de Plegaria llegarían al escenario del Chocolate para entregarnos parte de lo mejor de sus canciones, en donde destaca su primer disco lanzado el año 2021 de nombre Inquebrantable. La banda compuesta por Alejandro Sánchez y Rodrigo Badilla en guitarras; Claudio Canessa en voz; Jonathan Pinto en bajo y Rodrigo Leiva en la batería sacudieron el recinto con canciones como “Masacre”, “Promesas” e “Integridad”, la que nos dieron una prueba de la tremenda actividad de la banda, que ha destacado en la escena nacional del metalcore ya que ha logrado ser parte de importantes shows como lo fueron la apertura para las bandas As I lay Dying, Caliban, Disciple y Escape The Fate, entre otras.
Finalizando el show de los nacionales, queda el tiempo disponible para el momento preciso en que los fans presentes que comenzaron a entregar los primeros mosh de la noche puedan refrescarse y vuelvan a tomar posición para sentir de toda la explosión sonora de Blessthefall. Luces que se apagan y pasadas las 9 de la noche aparecen Beau Bokan, Eric Lambert, Jared Warth y Elliott Gruenberg, es decir, entra Blessthefall en pleno para comenzar a mostrarnos la fuerza de las metrallas de los sonidos de las guitarras de Lambert y de Gruenberg con “Exodus” y “Cutthroat”, par de canciones creadas para armar unos buenos mosh, en donde ya podemos sentir y distinguir las cualidades de esta agrupación que va desde la presencia de las voces melódicas hasta las más guturales que de verdad transforman la escena del Club Chocolate en un campo minado.
Cuando creemos que podremos descansar por unos segundos, BTF nos dispara una potente versión de “Hollow Bodies”, tema que cumple con todos los parámetros esperados en la receta del metalcore, riffs pesados de guitarra y voces guturales por parte del vocalista que se repiten a la perfección con “2.0”. “What’s Left of Me” y “Youngbloods” no paran con la potencia y ese tándem tan característico de esta música que genera el descontrol de los presentes y que es conocido como Djent y que es producido al usar palm mute en una guitarra que posea una afinación muy grave y con harta distorsión para dar ese tono que masacra cráneos y te llega hasta las vísceras.
Tras distintas muestras de cariño desde los fans que no paraban de tararear y de armar mosh en la cancha del Chocolate las descargar musicales continuaban con “Wishful Sinking”, “Déjà Vu”, “40 Days…” y “Bottomfeeder” canciones con las que Blessthefall nos seguía mostrando sus secuencias atronadoras que volvieron locos a los fanáticos y que no desaprovechaban para poder descargarse a través de los saltos y del mosh.
Tras más de una hora sobre los escenarios del Club Chocolate sonarían “Promised Ones”, “You Wear a Crown But You’re No King” y el posterior bis “Hey Baby, Here’s That Song You Wanted” para dar por finalizado el reencuentro de más de 9 años con Blessthefall. Una noche potente, de guitarras atronadoras que sirvió para calentar las corazas de los presentes que disfrutaron de los sonidos enérgicos y caóticos de la banda de Phoenix.
Setlist Plegaria:
Toma mi mano
Masacre
Promesas
Integridad
Oscuras aguas
Resistencia
Setlist Blessthefall:
Exodus
Cutthroat
Hollow Bodies
2.0 / What’s Left of Me
Youngbloods
Carry On
Wake the Dead
Wishful Sinking
Déjà Vu
40 Days…
Bottomfeeder
Guys Like You Make Us Look Bad
Promised Ones
You Wear a Crown But You’re No King
Hey Baby, Here’s That Song You Wanted
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<