Por Rocío Belén.

LANY, banda de Nashville, Tennessee, regresa a nuestro país para presentarse el próximo 14 de Mayo en Club Blondie. La banda ha irrumpido con éxito en la industria musical no solo acumulando millones de streams, sino que también recibiendo el reconocimiento generalizado de la crítica especializada que los ha destacado dentro de la escena del indie pop/rock mundial.

La agrupación, que se caracteriza por contar con un show lleno de energía, viene llenando importantes recintos a nivel internacional. Recientemente lanzaron su quinto disco de larga duración denominado A Beautiful Blur, dando vida a «A Beautiful Blur: The World Tour 2024» pasando por Norteamérica entre febrero y abril de este año, para luego comenzar su tramo latinoamericano que incluye países como Brasil, Argentina, México y por supuesto, Chile.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el frontman y fundador Paul Jason Klein sobre su próxima visita y esto fue lo que nos contó:

¡Hola Paul!, muchas gracias por conversar con nosotros. Primero que todo nos gustaría saber ¿cuál fue la motivación para hacer pop en un estado donde el country reina desde hace décadas?

Muchas gracias por la invitación. Wow, es una buena pregunta. Recuerdo vivir en Nashville y decirme a mí mismo “no tengo idea de como hacer esta música”, hay muchos cantautores haciéndolo tan bien, y para serte honesto, lo intenté, traté de observar lo que otros hacían y replicarlo, y hacerlo sólo me alejó de quien era en ese momento. Una vez que abandoné esa idea y dejé de intentar ser como el resto es cuando LANY nace.

¿Cómo se sienten para ustedes estos 10 años de carrera musical para ustedes?

Creo que es un gran logro, nunca me he detenido a pensar en ello, no empecé esta banda pensando que sería algo momentáneo que dure poco, siempre he sentido que sea lo que sea esto, ojalá dure lo más posible, y por lo mismo no “celebramos” 10 años porque no lo sentimos necesario, lo sentimos como el comienzo, es genial que 10 años después la banda siga creciendo. Sí puedo decir que nuestra evolución ha sido lenta y estable, puede ser una bendición o un infortunio, no lo sabemos, pero con ansias esperamos los próximos 10 desde ya.

Cómo describirían su evolución desde 2014, siendo una banda relativamente nueva que ha llegado a grandes escenarios. ¿Cuál fue la fórmula para lograr ese éxito en tan poco tiempo?

Hemos puesto toda la fe en lo que hemos hecho. Creemos en LANY y trabajamos en LANY todos los días, en distintos niveles por supuesto, para el cierre de este año ya habremos hecho cerca de 700 shows a lo largo de toda nuestra carrera, lo cual es bastante considerando que de esos 10 años al menos 2 los vivimos atrapados en nuestras casas, así que esa es la forma en la que hemos hecho crecer esto, esforzándonos, nunca nos hemos hecho virales por ejemplo, nunca hemos ganado un premio, nunca hemos estado nominados a nada, no estamos tan en el medio tampoco, nos preocupamos de hacer lo nuestro, hacemos música en la que creemos genuinamente, damos lo mejor de nosotros y al final lo que vemos es que la gente también la disfruta.

¿Cuál crees que ha sido el hito más importante de su carrera?

Cuando comenzó todo esto, tuvimos la oportunidad de dedicarnos a hacer música tiempo completo, los primeros años todos teníamos nuestros trabajos regulares, yo era chaperón en una tienda de ropa antes de LANY. Eventualmente llegó la oportunidad de trabajar con un sello y firmar nuestro primer contrato discográfico para ser músicos de tiempo completo, fue algo enorme para nosotros, y en el trayecto publicamos 4 grandiosos discos con Universal Music Group, ya que ese era el trato, y de hecho cuando íbamos a renovar, preferimos dar un paso al costado, publicando nuestro último álbum de forma totalmente autogestionada, pagamos, grabamos y realizamos todo nosotros a cambio de ser dueños de nuestro trabajo, lo cual es muy importante, y la verdad estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho para alcanzar este punto.

Y a propósito del último disco, ¿cómo fue el proceso de producción de A Beautiful Blur?

Fue increíble la verdad, hicimos antes un disco llamado Malibu Nights (2018) con un tipo llamado Mike Crossey, antes había mezclado Mama’s Boy (2020), pero producir un disco es distinto, por lo que lo volvimos a llamar para hacer A Beautiful Blur (2023) con él. Sentimos mucha alegría, lo pasamos muy bien en el proceso, y fue como un trabajo más, íbamos de lunes a viernes de 10 a 6 cada día, pusimos todo nuestro corazón y alma en esto, invertimos mucho tiempo intentando todo lo que quisimos intentar para llegar al producto final exactamente como lo queríamos, así fue la producción de todo el disco y lo que vino después.

¿Qué hace distinto a este disco de los anteriores?

Creo que cada uno de los discos tiene su vibra propia, por ejemplo las baterías reales, las guitarras acústicas y más instrumentos los usamos por primera vez en Mama’s Boy, nuestro tercer álbum, y en esta oportunidad intentamos encontrar el equilibrio entre lo fresco y lo que ya veníamos haciendo, un poco mezclar ambas cosas. La verdad estamos contentos con el resultado.

¿Cómo fue la recepción del público ante este nuevo lanzamiento?

Ha sido genial, gran parte de este año hemos estado de gira, llevamos ya 40 fechas entre EEUU y Canadá, y es maravilloso ver a la gente enamorarse de las nuevas canciones y aprendérselas, cada noche suenan más fuerte, algunas canciones incluso nos sorprendieron, como “‘Cause you have to”, “Alonica”, “Out of my league”, o canciones como “I pray”, que son canciones más de “relleno”, no son singles, pero que rápidamente se volvieron en favoritos, y creo que esa es la belleza de girar, el ir, tocar tus canciones, darle la oportunidad a la gente de aprenderlas, de cantarlas y disfrutarlas, es algo que nosotros también hemos aprendido.

En 2022 fue su último paso por Chile. ¿Qué recuerdos tienen de sus últimas visitas?

Recuerdo haber estado en un gran cerro, subimos al teleférico además. Fuimos también a una cena de múltiples pasos en un lugar muy bonito y pintoresco, creo que el chef trajo unos diez platos y recuerdo que dentro del menú había carne de caballo, nunca la había probado, recuerdo también haber hecho una entrevista en CNN, nos sentimos honrados de esa invitación y ahora que lo pienso, la última vez que fuimos creo que hacía bastante frío, y sin querer nos embriagamos accidentalmente con pisco sour, todos y cada uno de nosotros, no sabíamos que tenía tanto alcohol y nosotros tomábamos como agua, evidentemente después de un par nos entonamos y nos enfermamos un poquito.

¿Qué podemos esperar del próximo show en Blondie el 14 de mayo?

Podrán tener una muestra mucho más completa de nuestro show ya que podremos llevar nuestra iluminación y sonido, cosa que no habíamos podido hacer antes, por lo que estamos emocionados de poder darles una experiencia integral de LANY, el setlist está compuesto por 27 canciones por lo que habrán canciones del disco nuevo así como también de los anteriores, y bueno esperamos que puedan sorprenderse con nuestra performance y que puedan disfrutar totalmente el show.

LANY regresa a nuestro país para presentarse el próximo 14 de Mayo en Club Blondie. Venta de entradas en Puntoticket.

null