Banda invitada: Flores Alegría
27 de abril 2024.
Por Ignacia Gutiérrez Aguilar.
Fotografías por Matías Schwartz.
A pesar de los números, Los Tres son Álvaro, Titae, Ángel y Pancho. Así se presentan en los afiches promocionales de Revuelta, el regreso de la formación original del grupo casi 25 años luego de su separación. Tras presentarse a inicios de abril en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, el lugar que los vió nacer. Este sábado 27 de abril se dio inicio a la serie de conciertos programados en el Movistar Arena de Santiago, conciertos que luego los llevarán hacia Antofagasta y Puerto Montt.
Pese a que el inconsciente colectivo los asume como la imponente banda de rock nacional, no resulta extraño escuchar cueca en el universo de Los Tres. Torito Alfaro, cantautor parte de una familia de cultores de la cueca, con obras en torno al vals criollo y boleros, todo influenciado por la vida nocturna de la Región de Valparaíso, fue el primer telonero de la jornada, acompañó la entrada de los fans al recinto que se produjo con calma desde las 17:30 de la tarde de este sábado. Junto a cuerdas, teclado, percusión, y, cantando sobre el cajón peruano, el músico trajo la bohemia porteña al lugar. No faltaron las cuecas que incluso hicieron que el público se pusiera de pie para bailar.
De la cueca al indie rock, una hora más tarde se subió al escenario la banda Floresalegría. Influenciada por el britpop, el indie y el pop rock, Pamela Flores y su banda se han abierto camino en la escena alternativa chilena, y eso se hizo notar al conquistar rápidamente al público, quienes no solo los escucharon con atención sino también siguieron con las palmas, de pie e incluso corearon sus canciones.
Con un unos minutos de retraso a eso de las 20:00 horas se apagaron las luces del Movistar Arena para dar paso a la entrada de los cuatro históricos músicos. “Follaje en el Invernadero” fue la canción de entrada para luego dar paso a “Sudapara”, “El Aval” y “Gato por liebre”, la primera tanda de canciones terminó con el saludo de Henríquez a los asistentes. Llegado el momento, Álvaro dio la «autorización» para prender material verde que acompañara la interpretación de “Hojas de Té”. A esto le siguió una oleada de éxitos, “La Torre de Babel”, “Silencio”, “La Feria Verdadera” y “Olor a Gas”. Por cada tanda de canciones se daba el respectivo agradecimiento a quienes llegaron a verlos, en el escenario lo primordial era hacer sonar las cuerdas, y por cierto, hacer justicia al título popular de mejor banda de rock chilena. Así, dieron paso a uno de los grandes momentos de la jornada, hubo un cambio en el equipo que bien podría haber pasado desapercibido por el excepcional profesionalismo de los músicos cuando se trata de instrumentos e interpretación. Titae se dirigió al teclado, Molina tomó el bajo, Parra se mantuvo en la guitarra y Henríquez tomó las baquetas de la batería, para así tocar las instrumentales “Claus” y “Largo”.
Luego volvieron cada uno a su lugar original para continuar con el show. Una nueva tanda de éxitos le siguieron, “Déjate Caer”, “Un Amor Violento”, una de las canciones más famosas de la banda que comenzó a coro unísono de parte del público, y la mítica canción “Moizefala”. Los músicos dejaron el escenario para dar paso al primer bis. Mientras esto sucedía, en las pantallas, que mientras tocaban se iluminaron de blanco y otros colores, ahora se veían imágenes del mítico cantautor Roberto Parra. De pronto en las pantallas se reflejó un fondo de madera, lo que dio inicio a la sección unplugged. Los Tres hicieron una pequeña cuecada en homenaje a Parra. Cuecas como “El Arrepentido”, “Una Perra con un Perro” y “La Vida Que Yo He Pasado” prepararon la entrada de “Quién Es La Que Viene Allí”.
El fin de la sección acústica marcó el retorno del rock, donde interpretaron “Amores Incompletos”, una canción parte del primer disco y por cierto, de las favoritas del público. Con Ángel Parra guitarreando, hizo recordar el hecho de que ha sido considerado como uno de los mejores guitarristas chilenos. “He Barrido el Sol”, “La Primera Vez” y “La Espada y la Pared” fueron las siguientes. Esta última tuvo solos imponentes de parte de los integrantes de la banda que sin duda hipnotizaron al público compuesto desde niños hasta adultos mayores.
Los músicos dieron las buenas noches y se alejaron del escenario, pero por más que insinuaron su salida del show, acompañaron el segundo Bis con fotos de sus primeros años como banda. El público enérgico los llamaba de vuelta para seguir disfrutando. Subiendo al escenario ya por última vez, Álvaro quiso agradecer nuevamente al público para luego dedicar “Pájaros de fuego”, a su hija Olivia y a Nicanor. Las últimas canciones fueron “Bolsa de Mareo”, “No Sabes Qué Desperdicio Tengo En El Alma” y el cover de “Tu Cariño Se Me Va”, original de Buddy Richard.
Así concluyeron el primer show de la Revuelta de Los Tres en Santiago. No solo demostraron a sus fanáticos que están de vuelta con todo, sino la calidad de las interpretaciones que parecían trasladar a los asistentes a sus inicios casi 30 años atrás, y que los llevaron a marcar la historia (musical) chilena por generaciones.
Setlist:
Follaje en el invernadero
Sudapara
El aval
Gato por liebre
Hojas de té
La Torre de Babel
Silencio
Feria verdadera
Olor a gas
Claus
Largo
No me falles
Tírate
Morir de viejo
Déjate caer
Un amor violento
Moizefala
El arrepentido
La perra con el perro
La vida que yo he pasado
¿Quién es la que viene allí?
Amores incompletos
He barrido el sol
La primera vez
La espada & la pared
Pájaros de fuego
Bolsa de mareo
No sabes qué desperdicio tengo en el alma
Tu cariño se me va
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<