Por Rocío Belén.
El legendario líder, guitarrista, cantante y compositor Mark Farner vuelve a Chile para interpretar los grandes clásicos de Grand Funk Railroad, una banda fundamental en la historia del rock. La cita se realizará el próximo 27 de abril en el Teatro Caupolicán, junto a los nacionales Aguaturbia.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Mark. Todos los detalles en la siguiente entrevista:
Hola Mark, muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar, cuéntanos, ¿cómo estás en la previa a tu nueva visita a nuestro país?
Me siento increíble, como un cohete, quiero irme de gira ahora ya (risas)
¿Qué recuerdos tienes de tus visitas anteriores?
Todos los recuerdos los tengo marcados en mi alma, el amor de la gente, mis hermanos y hermanas en Chile. Es lo que más recuerdo.
Eres un músico con más de 50 años de carrera. En base a esto ¿que destacarías de ella?
El primer Atlanta Pop Festival, en Atlanta, Georgia, en 1969. Esta fue la primera gran audiencia ante la cual nos presentamos, no estábamos listos, definitivamente, no sabíamos lo que significaba tocar frente a 185.000 personas, con suerte habíamos tocado para 85 antes de eso. Guardo en mi corazón a ese público, sigue siendo parte de lo que soy y me sigue motivando hoy en día, todo el amor de la gente.
No hay que negar que tu carrera se asimila a la de tu ex banda Grand Funk Railroad ¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes junto a ellos?
Bueno, todos los recuerdos que tengo con mis compañeros de banda siguen siendo buenos recuerdos, independiente de lo que cree la gente que dice como “no puedo creer que ellos sigan Grand Funk sin ti, no sé cómo te puedes sentir bien con ello”, y la verdad es que no me siento mal con ellos, está todo conversado, no hay resentimientos de ningún tipo, sólo lo lamento por la gente porque en la memoria de los fans, son Mark, Don (Brewer) y Mel (Schacher), eso es GFR, sólo 3 personas en este mundo pueden lograr ese sonido y es lo que me mantiene aquí también, con o sin ellos.
Y con respecto a los shows, ¿hay alguno que recuerdes en particular junto a ellos?
Sí, recuerdo que estuvimos en Frankfurt, Alemania. Hicimos un show para los soldados de las tropas norteamericanas. Habían unos 10.000 soldados y 30.000 civiles. Teníamos dos trailers de camiones de carga juntos, estos formaban el escenario, y la gracia es que estaba también lleno de tanques de guerra, eran la atracción principal, y recuerdo que mientras corría por el escenario, los cañones de los tanques me iban siguiendo, y me volaba la cabeza, porque mi padre manejó un tanque en la Segunda Guerra Mundial, estuvo en la guerra y volvió a casa con 4 estrellas de bronce como medallas para conmemorar 4 grandes batallas de las cuales salió con vida. Recuerdo pensar en eso mientras estaba en el escenario y veía los tanques apuntándome. De sólo contártelo se me pone la piel de gallina, en ese momento sentía mi espíritu elevarse, tenía a mis padres presentes de una u otra forma, ellos son parte de mí aunque ya no estén, eso hace de esa presentación un recuerdo mucho más especial.
¿Qué diferencias puedes apreciar en este trabajo solista, con lo que hacías en Gran Funk Railroad?
En mi proyecto solista digo lo que quiero y no tengo a nadie refutando lo que digo. Escribo lo que hay en mi corazón, compongo las canciones que me nacen del corazón y no tengo a nadie diciéndome “no digas esto”, “no digas esto otro”, “deberías hacer esto”, “deberías hacer esto otro”, nada de eso. En mi trabajo solista soy mucho más libre de lo que era en Grand Funk, no es que me molestara, pero prefiero ser yo quien tome las decisiones sobre lo que se tiene que hacer, sin embargo no me arrepiento de haber estado en GFR, fueron años maravillosos, gracias a eso la gente y el mundo me conoció a mi también, muchos millones de personas alrededor del mundo. En su momento nos levantamos por el amor y la paz mundial, nos levantamos en contra de la guerra, y hoy por hoy esto es lo que siento, esto es lo que soy, y soy lo que mis canciones dicen de mí.
¿Cuáles son las canciones que más te piden en tus shows?
Mucha gente quiere siempre escuchar «Heartbreaker», «I’m your captain», «Closer to home», «Some kind of wonderful», «Locomotion», «Bad time to be in love», «Paranoid», «Since a good man’s brother», son los nombres que escucho que el público grita, y me hace feliz tocar esas canciones para todos mis hermanos y hermanas.
Y cuéntanos ahora cuáles son tus canciones favoritas para tocar en vivo.
Creo que “I’m your captain” es mi favorita, “Bad time to be in love” sería otra, “Footstompin’ Music” me encanta porque mueve a la masa, los deja a todos listos para rockear, y amo cuando la gente canta estas canciones conmigo, me elevo con la energía de la audiencia.
Has trabajado en nuevas composiciones en este último tiempo, ¿qué nos podrías contar de aquello?
Sí, he estado trabajando en un nuevo álbum que estará lanzándose la primera semana de Septiembre, pero tengo algunos singles que saldrán antes. Se llamará Closer to my home, donde rehice “Closer to home”, es un disco muy mío, Josh (Eagan), un baterista de California programó las bases de las baterías originales y re-hicimos todo. Mark Slaughter es mi hermano, somos como uña y mugre, nuestras mentes piensan igual, decimos las mismas ideas, nuestro Jesús es el mismo, el Jesucristo que ama este mundo, a todos y cada uno en este planeta sin dejar a nadie afuera, por lo que este álbum tiene un montón de amor en él, es lo que puedo decir.
¿Podremos escuchar una muestra de este amor en tu próximo show?
Sí, podrán escuchar una parte de eso en los shows que haremos en Sudamérica, y podrán escucharlos antes que cualquier otra persona en el mundo. Amo a los fans sudamericanos, especialmente los brasileños y los chilenos, hermanos y hermanas, y no puedo esperar a tocar las nuevas canciones y ver cómo resultan.
¿Y cuáles son los próximos pasos en tu carrera?
Esperaremos a ver la reacción de la gente respecto a lo que se viene, los escucharemos atentamente, pues si bien nuestros corazones están destinados a llegar al cielo, hoy estamos en esta tierra, y queremos poder cantar para la gente, llegar a sus corazones, con la honestidad de la emoción, de eso que nos motiva, amamos el rock ‘n’ roll y amamos rockear con la gente, nos encanta, y mi banda, somos todos cristianos, todos amamos al Señor Jesucristo, no forzamos a nadie en ello, simplemente lo desarrollamos en nosotros mismos como personas, queremos ir hacia adelante sin criticar al de al lado, sólo buscamos proclamar y expandir este amor, y rezamos para poder expresarlo e iluminar a través de esta paz que le pertenece al mundo.
Este 27 de abril te presentarás en el Teatro Caupolicán ¿Qué podemos esperar de ese show?
Muchísima energía, mucha energía positiva. Estaremos presentando a nuestra nueva guitarrista, su nombre es Betty, curiosamente el mismo nombre que tenía mi madre. Mi madre me inscribió en clases de guitarra y arrendó incluso una guitarra para mi cumpleaños número 15. Ella me incentivó a tocar, hoy está en el cielo esperando por mí, y espero que ella también pueda escuchar nuestras canciones cuando estemos allá en Santiago, en el Teatro Caupolicán.
¿Algún mensaje que quieras dejarles a tus fans?
Mis hermanos y hermanas, les pregunto: ¿quieren rockear?, ¿quieren sentir la vida en sus venas?, ¿elevarse hasta el siguiente nivel?, ¿aclarar todo por completo?, ¿alejas toda esa oscuridad que nos desvía cada día?, vayan a vernos, a escuchar nuestra música, a sentir el amor que traemos junto a mi banda. No somos más que ustedes, estamos en el mismo nivel si hablamos desde los ojos del amor y la paz, es por eso que esperamos verlos a todos en nuestro show.
Excelente Mark, bendiciones y esperamos con ansias verte en Chile.
Mark Farner’s American Band se estará presentando en Teatro Caupolicán el próximo 27 de abril junto a la banda chilena Aguaturbia. Venta de entradas a través de Puntoticket.