Por Francisco Aguilar A.
Con la dirección orquestal de Damián Mahler, uno de los más prestigiosos maestros de Argentina, y bajo la producción de Sira Música la legendaria música de The Beatles vuelve a cobrar vida en un emocionante y único espectáculo internacional: «The Beatles Symphonic Fantasy». Esta mega producción, que se presentará este sábado 20 de abril en Gran Arena Monticello, promete llevar a los amantes de su música en un viaje único a través de los inolvidables éxitos de la icónica banda británica, pero de una forma totalmente renovada. La combinación de talento musical excepcional, arreglos sinfónicos innovadores y una puesta en escena imponente, garantiza que este no sea solo un tributo, sino un verdadero hito en la historia de la música. Las entradas están a la venta por el sistema Topticket.
Pudimos conversar con Damián para conocer algunos adelantos de lo que se presentará. Todo el detalle, a continuación:
Damián, gracias por tu tiempo. Para comenzar, cuéntanos, ¿cómo se han preparado para su próximo espectáculo en nuestro país?
Bueno, muy bien. Venimos de hacer el sábado pasado un Luna Park acá en la Ciudad de Buenos Aires repleto y la verdad que con mucha alegría tras un concierto tan lindo y con la ilusión renovada absolutamente, para compartir con la gente en Gran Arena Monticello, que es un lugar tan alucinante. Ansiosos de presentar este espectáculo a todo el público chileno y esperar que pase algo parecido a lo que pasó acá y lo que ha pasado tanto en México como en España, donde ya hemos estado. Va a ser una fiesta para todos.
¿Cómo nace la idea del proyecto “The Beatles Symphonic Fantasy”?
Es un proyecto cuya idea empieza a germinar en la pandemia, en pleno encierro, apostando a la ilusión de volver. Nació junto a Javier Fernández, pensamos en la idea de poder traer de vuelta el universo de la música de los Beatles y de todo su universo visual, porque este es un espectáculo no solo auditivo, sino que también visual. Hay un trabajo en pantalla, en lo que es la puesta en escena, que creo que también es muy impactante. Teníamos ganas de traer de vuelta esta música, ponerla en un lugar protagonista y desde el punto de vista sinfónico, que es algo que en lo que a mí me respecta siempre me llena. Yo nací en una casa musical, entonces las orquestas estaban muy a mano y las bandas de rock igual. Entonces, cuando entendí que esos dos mundos se podían unir, me pareció una oportunidad hermosa y qué mejor que los Beatles para unir el rock y la orquesta ¿no?
¿Cómo fue la preparación y elección de las canciones?
Ese el gran desafío de un espectáculo como éste. Poder elegir dos horas de música de su repertorio sin dejar afuera otras dos horas de música valiosísima, porque es realmente tan vasto el repertorio, tan increíble, tan rico y tan variado; no es que uno diga “bueno hacen tal tipo de música y son todas las canciones parecidas”, en este caso, han hecho todos los estilos y todos los tipos de canciones que se pueden hacer, y bueno, el desafío es ese, cómo hacer un espectáculo en donde atravesemos su historia, donde contemos musicalmente lo realizado y no dejemos nada afuera. Esa es una de las cosas que creo tiene este espectáculo que lo hace diferente, es que cuenta con un montón de canciones que han sido preparadas especialmente para la ocasión, donde por ejemplo nos encontramos con un medley o un popurrí de la época de la Beatlemanía, entonces en cuatro o cinco minutos pasamos por cinco o seis canciones de esa etapa tocando un pedacito de cada una. O de repente fragmentos de canciones y viene un puente instrumental u orquestal que te lleva hacia otra canción, para poder abarcar lo máximo que podíamos de todo este repertorio. Insisto, alucinante, sin dejar nada afuera.
¿Cuántos músicos te acompañan en escena y cómo fue la elección?
Nosotros nos encontramos allá con una orquesta de Chile, con la que ya hemos colaborado en ocasiones anteriores y nuestra banda de rock que viaja desde aquí, que es nuestro grupo fijo digamos. Está compuesta por nuestro Paul, John, George y Ringo, además un pianista y un tecladista, los que no solamente son extraordinarios por lo que hacen, sino que además son muy destacados en lo que es el universo de los Beatles, ellos han sido elegidos en la Beatle Week que se hace acá en Latinoamérica; aquí, en el Cabernet de Buenos Aires, fueron seleccionados para viajar y representar al país y a Latinoamérica en lo que es la Beatle Week en Liverpool que se hace todos los años en agosto. Ellos viajaron e imagínate para ellos lo que debe ser interpretar la música de los Beatles en Liverpool y estar ahí en el Cabernet y en todo el lugar histórico donde pasó todo esto. Son músicos extraordinarios, que tienen al dedillo la preparación y una obsesión alrededor de cómo tocar esta música, de cómo tener al pie de la letra cada cosa, cada inflexión de la voz, cada movimiento de las manos, cada gesto para que la experiencia del público sea lo más parecido al original.
Por lo que sabemos eres un fanático de los fantastic four. Considerando aquello, ¿cuál es tu disco favorito de la banda?
Es difícil elegir, porque es una música tan alucinante y conmovedora. Pero si tuviera que elegir un disco, yo elegiría Abbey Road. Porque, bueno, ¿por qué no?, tiene una cantidad de temas alucinantes y ese momento del final con “Golden Slumbers”, “Carried That Weight” y “The End”, toda esa secuencia es medio teatral y media cinematográfica. Creo que hay algo de todo en ese disco que engloba, es como un resumen perfecto, de lo que fueron los Beatles y lo que siguen siendo.
En cuanto a tu rol como director de orquesta, cuéntanos si estás con algún otro proyecto en carpeta
Bueno, el sinfónico de los Beatles nos tuvo y nos tiene bastante atareados, por suerte. El mes pasado estuvimos en España, hicimos México el año pasado y el Luna Park de la semana pasada, que implicó muchos meses de trabajo muy intensos para prepararlo, y nos espera no solamente Chile, sino después una gira por acá, por distintas partes de nuestras provincias. También tenemos otras fechas en un futuro cercano que estamos cerrando, pero más allá de eso, estamos con Sira, que es la productora en la que trabajamos y tenemos un proyecto que se llama Back to the Orchestra, que es música de películas del formato de la cultura pop que todos los años tiene su edición y su concierto anual, que también ya estamos preparando el de este año. Años anteriores hemos hecho ET y Jurassic Park, las versiones que se proyectan en la película y se toca la música en vivo, hicimos eso también, que fue realmente alucinante. También con algunas ideas, porque la verdad es que este formato de agarrar una banda de rock y explorar su material y llevarlo a la música orquestal, ese encuentro de estos mundos y los arreglos que hay que hacer para que las dos cosas confluyan y colaboren entre sí, nos apasiona, así que estamos considerando hacerlo también con otras bandas.
Hablemos del show de este 20 de abril en Gran Arena Monticello, cuéntanos con qué nos vamos a encontrar
El público se va a encontrar, como decía al principio, con una banda de rock alucinante, con una orquesta chilena dispuesta a prenderse fuego con nosotros. Se va a encontrar con un espectáculo audiovisual, hay todo un diseño de pantallas y de luces que va acompañando cada canción y cada tema en forma particular, lo que aporta a esta experiencia para que sea más épica todavía. Se van a encontrar con sus canciones favoritas, los vamos a ir llevando por este recorrido musical de los Beatles, dando tal vez esos momentos en donde el oído se une con la idea de lo que uno tiene de esta música y momentos donde nos vamos a sorprender, momentos donde nos vamos a llevar por un fragmento original que decís, ¿dónde estoy parado?, hasta que se enfoca en una canción que vos ya conocés, así que creo que en ese sentido lo que viene pasando es que esta música, muy festiva, muy espectacular, muy hermosa, y el público termina siempre parándose y bailando con nosotros al final del show, así que creo que, más allá de la experiencia sinfónica, es un espectáculo para disfrutar en familia, entre generaciones; vemos al abuelo que trae a la nieta, o al padre que viene con la hija, o el hijo que lleva al padre que escuchaba esta música en su época, vemos ese cruce generacional que es una de las cosas más lindas de los Beatles, que no son una cosa que quedaron ahí en los sesentas, sino que es algo que sigue siendo presente y seguirá siéndolo en el futuro.
Damián, para ir cerrando, cuéntanos, ¿cuáles son los planes que tienen para lo que queda de este año?
Bueno, como te contaba antes, todo lo que es abril tenemos una seguidilla de conciertos. Habiendo ido a España con posibilidades de volver también en el corto plazo, Medio Oriente, el resto de Latinoamérica también, México. Hay mucho interés por el espectáculo, lo cual nos honra y nos pone súper contentos. Estamos ahí en pleno booking del resto del año para que sea una experiencia que podamos llevar a todos lados