Hasta el verano europeo de 2022, Mercyful Fate no había tocado en vivo durante el siglo XXI. Por lo mismo, las 37 fechas que ofrecieron en el viejo continente y los Estados Unidos durante ese año, fueron todo un acontecimiento para sus numerosos fanáticos que solo a través de la carrera solista de su cantante, King Diamond, han podido acercarse un poco al legado durante estas dos décadas. Y tampoco ha sido tanto, ya que el emblemático intérprete no suma muchas canciones de su pasado en sus repertorios en solitario.
Así que era de esperarse que el anuncio de la reunión de Diamond con el guitarrista Hank Shermann sería una noticia bombástica cuando ocurrió en 2019, pero la pandemia se interpuso y finalmente tres años después pudieron volver a la carga en esa gira que ahora, luego de más de un año de inactividad, aterrizará en América Latina. Específicamente, a nuestro Movistar Arena el 22 de abril y el fin de semana siguiente en el Summer Breeze de Brasil.
Mercyful Fate estuvo en Chile dos años seguidos, en 1998 y 1999, en dos recordadas citas realizadas en el Estadio Chile y el Teatro Providencia, respectivamente. Luego de 25 años regresarán a esta tierra donde tienen muchos seguidores que los aguardan ansiosos. Porque la única probada en vivo que han tenido después de eso, y muchos sólo por primera vez, fue cuando King Diamond se presentó en el Movistar Arena bajo el alero del Santiago Gets Louder 2017, oportunidad en que tocó antes del número final, los recientemente venidos Megadeth. En esa oportunidad, el danés regaló a sus fanáticos solamente dos canciones de su banda madre: “Melissa” y “Come to the Sabbath”, que desataron la locura total en el domo capitalino.
Somos muchos los que nunca vimos a Mercyful Fate en vivo y esta será sin duda una oportunidad dorada para mirar de frente a un pedazo importante de la historia del heavy metal. Si bien siempre han sido parte de una elite más subterránea del estilo, las bandas que las citan como influencia directa son numerosas. Tanto musicalmente, como por la siniestra y extravagante propuesta escénica de King Diamond, se han transformado en una banda de culto que marcó a muchos y continúa siendo una referencia artística importante para muchos. Si no, pregúntenle a Tobias Forge de Ghost.
Un evento imperdible que se realizará el lunes 22 de abril en Movistar Arena y que contará con los chilenos Mawiza como invitados nacionales. Las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket.