Banda invitada: Exseind.
17 de abril 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

El eclecticismo es un mundo por sí mismo que forma parte de los colores que posee la vida como tal. La ciudad que no se detiene y en una noche donde los sonidos de la ciudad pueden transformarse en las manos correctas en un estilo inusual, se presentaría este miércoles 17 de abril, por primera vez en Chile, el revolucionario del jazz, Alfa Mist. Este talentoso londinense vendría a presentar su última producción titulada Variables que lo tiene girando por toda Sudamérica.

Para quienes no lo conocen, les podemos contar que Alfa Mist es un pianista, compositor y productor que, actualmente, se ha convertido en una figura destacada en el jazz y soul británico, gracias a su música que fusiona elementos del hip-hop, lo que lo ha diferenciado de muchos músicos de estilo similar en el Reino Unido. Nacido como Alfa Sekitoleko, este artista ha explorado el nu-jazz durante casi dos décadas, marcando la diferencia con sus potentes improvisaciones en vivo, siendo su álbum más aclamado el lanzado durante el 2017 titulado Antiphon.

El Club Chocolate sería el espacio habilitado para que comience el viaje sonoro a partir de las 20:30, cuando se subiría al escenario, Exseind, dúo que mezcla el sonido de la flauta traversa y el saxo de Cristián Gallardo, integrante de Como Asesinar a Felipes, con la electrónica gracias a la mezcla en vivo que efectúa el músico danés Lars Graugaard. Fue durante esa noche que nos llevaron por un viaje por paisajes vibrantes, en donde se fusionan los sonidos que nos entregan los bronces con los beats electrónicos cortesía de Graugaard, los cuales se transformaron en notas hipnóticas para las cabezas de los oyentes de la jornada, que ya repletaban toda la pista y las tribunas del Club Chocolate mientras disfrutaron de la complicidad interdisciplinaria a través de la improvisación en sonido e imagen que nos dio este dúo.

null
null

Esta es una noche en donde se respira y se vive jazz en el Club. Es ese mismo ambiente, que quizás, ha servido de inspiración y ha permitido liberarse de las estructuras musicales tradicionales, ya que ha permitido crear algo nuevo y emocionante que en minutos seriamos testigos de ver. Luces que se apagan, para tras una breve pausa, se abran las cortinas para el ingreso de cada uno de los músicos que serán los encargados de llevarnos al viaje. Jas Kayser en la batería, Kaya Thomas-Dyke en el bajo y voces, Jamie Leeming en la guitarra y Johnny Woodham en la trompeta, músicos que forman parte de la vanguardia de la escena europea son los animadores junto a Alfa Mist, quien una vez instalado en su piano dar el comienzo de la velada con “Galaxy”, original del trompetista estadounidense Eddie Henderson, canción que nos transportó a las calles de Nueva York, en base gracias a la tremenda performance de Johnny Woodham, quien junto a su trompeta elevó a todos los presentes con este clásico de jazz fusión que fue reinterpretado por Alfa Mist en el disco recopilatorio Blue Note Re:imagined, en donde distintos artistas de la naciente escena de nu-jazz re imaginaron algunos clásicos de la vieja escuela.

null

“Coasting” y “Mind the Gap” suenan para seguir manteniéndonos arriba gracias a la mezcla de géneros que nos tuvieron bajo un ambiente atmosférico que tocó la fibra de los presentes en base a los elementos de hip-hop, neo soul y trip-hop que forman parte del ADN sonoro de Mist, quien con notas certeras e intensas son merecedoras de más de un aplauso y una gran ovación generalizada por los fanáticos que entre tema y tema se dejan seducir y estallan con sus palmas incluso antes de que las canciones terminen.

null
null

La música no para con Alfa Mist y nos entrega parte de lo mejor de la escena jazzística británica junto a Variables, su quinto disco de estudio y el responsable de la visita vivida este día, con dos canciones que suenan clásicas y actuales: “BC” que posee momentos de Miles Davis y “Borderline”, en donde se vive el hip hop y que nos demuestran parte de los terrenos en donde transita la mente de este inquieto artista que deslumbra entre tema y tema.

null
null

El final de la noche llegaría junto a parte de su más aclamado disco, Antiphon. Hablamos de “Breathe” y “Brian” que fueron las que nos despedirían de esta reunión de miércoles en el Club Chocolate, en donde una máquina sonora, liderada por Mist, fue capaz de mostrarnos parte de la vanguardia disonante londinense que nos llevó a vivir un verdadero sueño colectivo.

Setlist:
Galaxy
Coasting
Mind the Gap
First Light
Teki
Aged Eyes
Organic Rust
Keep On
BC
Breathe
Brian

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<