Por Francisco Aguilar A.
La célebre escritora y poeta española, Elvira Sastre, regresa a Chile con su nuevo show “Imposible”, una experiencia sin precedentes donde la poesía no solo se siente y se disfruta, sino que también se canta, se baila y se ríe. Su nuevo show se presentará el 15 de mayo en el Teatro Nescafé de Las Artes, y las entradas están a la venta en el sitio web de Ticketmaster.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Elvira y conocer algunos detalles de lo que se vendrá en este regreso. Todo el detalle, a continuación:
Elvira, gusto en saludarte. Para empezar, cuéntanos, ¿cómo estás en la previa de tu vuelta a Chile?
Estoy muy feliz, con muchas ganas. Justo ahora regresé de Ciudad de México, que ha sido espectacular, entonces estoy con mucha energía. Hemos tenido que hacer esta gira partida, también por temas de agenda aquí en España, pero estoy feliz, porque el estar de viaje me crea esa energía, entonces, bueno, la voy a mantener este mes que queda hasta llegar a Chile.
¿Qué recuerdos tienes de tu anterior visita a nuestro país?
Estuvimos muy poco tiempo, creo que solamente tuvimos una tarde-noche en la que llegamos y luego al día siguiente fue el show, pero recuerdo ese día también, el día anterior, que estuvimos cenando y tomándonos unos vinos y lo pasamos bien, pudimos pasear un poco por la ciudad. Siempre una se queda con ganas de más, pero es verdad que al final estos viajes de trabajo son de trabajo, no son de turismo por desgracia, pero lo poco que pudimos ver, lo disfrutamos y el show fue espectacular, y el recibimiento de la gente fue increíble. Yo tengo muchas ganas de volver.
¿Cómo nace la idea de musicalizar tus poemas?
Fue algo que fluyó poco a poco. Cuando yo empecé, frecuentaba mucho la escena de los bares y los micros abiertos que se daba aquí en Madrid, que era un espacio libre en el que cada uno podía participar y cantar dos temas y leer tres poemas. Por ahí me empecé a hacerme amiga de muchos cantautores españoles que no estaban tan alejados de lo que yo estaba haciendo por el momento y, no sé, como que nos hicimos amigos, entonces me invitaban a colaborar en sus conciertos. Yo al principio lo pasaba muy mal, me daba mucha vergüenza, soy muy tímida y pensaba que no era para mí, pero bueno, gracias a su confianza poco a poco empezamos a hacer casi que giras conjuntas y bien, el público agotaba las entradas. Y así fue un poco como nació, luego con el tiempo ya empecé a liderar yo un poco el proyecto en solitario y hasta ahora ha sido bueno, así que lo disfruto de verdad
¿Qué te inspira a escribir?
Bueno, depende. Todo parte de mis propias emociones, respecto a lo que va pasando en la vida o lo que veo, lo que me cuentan. Entonces digamos que es un poco como lo que me conmueve; no hay temas genéricos, específicos, creo que va un poco por fases, pero es cualquier cosa que me conmueva de alguna manera y que sienta que tengo que sacar fuera.
Tienes dos discos, “Elvira en voz” de 2020 y “Ya nadie conocerá nuestra historia” de 2022. Cuéntanos sobre ellos
Sí, para mí son fundamentalmente diferentes. “Elvira en voz” fue el primero, como un proyecto más amateur, por así decirlo. La música era un acompañamiento más que una parte y venía un poco a responder a todas las peticiones que había de muchísima gente de poder escuchar los poemas en mi voz. Entonces bueno, lo hicimos así, un poco más casero todo. Luego, en el segundo, ya hay una producción musical más extensa que responde un poco a lo que planteamos en la gira del año pasado, que también era como un poco más trabajada. Y si ahora pudiéramos sacar otro que a mí me gustaría mucho hacer, es un disco en directo, ahí se vería toda la evolución que ha habido en estos dos últimos años, que es el show que vamos a preparar ahora, donde la producción musical es muchísimo más extensa y específica a nivel de mi voz también, a nivel de interpretación de los poemas, no tiene nada que ver.
Cuéntanos sobre “Imposible”, tu nuevo show, ¿cómo nace la idea?
Bueno, pues es un poco una mezcla de varias cosas. Por una parte, yo entiendo que lo más importante es la palabra y el poema sin duda, entonces siento que el escribir es distinto porque al escribir digamos que pienso más en lo que yo quiero contar, pero los shows al final los estás ofreciendo a la gente, entonces para mí tiene mucho valor lo que la gente quiera escuchar y quiero darles lo que quieren escuchar en los escenarios, entonces siento que hay poemas que a lo mejor pueden tener más años o que los he recitado más veces, pero que para la gente son importantes, como grandes hits, porque forman parte de sus historias y porque los quieren escuchar, entonces por ahí me planteaba cómo hacer posible leer poemas que ya he leído, pero que la experiencia sea distinta, entonces lo que hemos preparado para esta gira a nivel musical es otro concepto, como te decía antes, mucho más extenso. A mí me apetece también que sea como una experiencia inmersiva, que la gente vea lo que está pasando en el escenario y entienda de dónde viene cada cosa, por ejemplo cuando hay un efecto en mi voz o cuando hay otra cosa, y para eso somos tres personas en el escenario por primera vez, está Manu Míguéz y está María Mur, ambos músicos. María además se encarga de los efectos con un procesador vocal, y yo quiero que la gente vea de dónde viene y luego hay algunas cosas nuevas también, algunos poemas nuevos, incluso versionamos una canción y lo convertimos en un poema musicalizado. También hay un momento de intimidad, en el que yo leo un capítulo de mi nueva novela. Entonces bueno, creo que es un show bastante completo.
Te vas a presentar el 15 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Cuéntanos con qué nos vamos a encontrar ese día, si hay alguna sorpresa adicional
Sí, pues hay cosas, hay sorpresas, pero no te las puedo contar porque si no, ya no lo son. Pero bueno, hacemos un repaso de esos poemas que ya hemos leído en otras ocasiones, pero como te digo, envueltos en una capa diferente y también dejamos momentos como de más de intimidad de la pura palabra y del libro en el escenario.
Para finalizar y agradeciendo tu tiempo, cuéntanos cuáles son tus próximos pasos
Bueno, pues ahora mismo estoy como muy focalizada en esta gira. También acabo de publicar un libro, entonces lo que me espera después de la gira es seguir con presentaciones. En España está la Feria del Libro y a nivel de Latinoamérica está muy condensada esta gira ahora en mayo, pero me gustaría encontrar también algún espacio para hacer alguna firma, no sé si podré en todos los países, pero bueno, quiero intentarlo porque coinciden las dos cosas. Pero estoy como muy concentrada, este mes quiero estar como focalizada también en esto, tengo algunas cosas en España, pero bueno, quiero estar muy centrada en esta gira porque va a estar llena de energía y lo que tenga que pasar después, pasará, pero me gusta estar como muy conectada con el momento presente o un futuro muy a corto plazo para que la concentración no se vaya a otros lugares.