Por Francisco Aguilar A.
Cada espectáculo nuevo de Agustín Soy Rada Aristarán es un hito imperdible en su prolífica carrera. En esta oportunidad, vuelve a nuestro país, para deleitarnos con su nuevo espectáculo “Tarán”, en el emblemático Teatro Nescafé de las Artes, donde se presenta este sábado 13 de abril y para lo cual, las entradas se encuentran aún disponibles a través del sistema Ticketmaster.
Agustín vuelve a su amor original: la magia. Tras 25 años de carrera profesional como mago, y luego de un impasse elegido y necesario, se reencuentra con su amor de juventud y nos presenta este espectáculo de magia y comedia, como la precuela de su próximo show “Truco”.
Pudimos hablar con Soy Rada, de magia, comedia y mucho más. Todo el detalle, a continuación:
Agustín, ¿cómo estás?, gusto en saludarte. Cuéntanos, ¿cómo te estas preparando para tu nuevo show en nuestro país?
Muy bien, muy contento de volver a Chile, hace mucho que no voy y la paso tan bien, tengo muchos amigos queridos. El público chileno siempre me recibió de maravillas, salvo aquella vez en Talca (risas), pero que igual fue un gran aprendizaje y le estoy muy agradecido también, tengo ahí mi premio de Talca entre todas mis cosas.
Cuéntanos un poco de este nuevo espectáculo, “Tarán”
En “Tarán” vuelvo a la magia, estuve un tiempito alejado, me enojé un poco porque en realidad me hinché de los huevos, me cansé de hacer tanta magia, lo cuento también en el show, porque los eventos corporativos y familiares me quemaron un poco. Vuelvo desde otro lugar completamente diferente a hacer un show de magia, con comedia y algunas canciones, pero básicamente es un espectáculo más con la esencia de lo que fue el show de Olmué, que también fue acá en Chile, y hago referencia, porque fue un show que se vio mucho y se sigue viendo un montón todavía.
Hablemos de magia, ¿cuáles son tus referentes?
Creo que Juan Tamariz, todos los que somos contemporáneos a él, al español, somos fanáticos de lo que hacía. David Copperfield, también, pero sin lugar a duda, si tengo que elegir a uno, a uno solo, es a René Lavand, que bueno, es un mago argentino a quien le faltaba un brazo, pero no era conocido tanto por eso, sino por su calidad de magia. Un tipo que le abrió hasta los shows a los Beatles en más de una oportunidad, fue un mago muy, pero muy, muy importante en la historia de la magia.
Hablemos ahora de tu rol actoral, en particular de tu rol en Matilda, donde interpretas ni nada más, ni menos que a Troncha Toro
Eso fue increíble, una experiencia maravillosa, reveladora y bisagra en mi vida, hacer de Troncha Toro, un personaje tan icónico, en una producción tan grande. En Argentina nos falta todo, pero el nivel de teatro que hay es increíble. Después que todo lo demás está como el orto, pero el nivel de teatro que hay en mi país es maravilloso. Ser protagonista de una de las obras más importantes fue una locura. Realmente fueron 170.000 espectadores, con un elenco de niños, además poder compartirlo con mi pareja, con Fernanda Metilli, con mi hija, que fue su debut actoral como ensamble, la verdad fue increíble. Fue un desafío muy grande.
Cuéntanos sobre tu veta musical, por ejemplo, en las sesiones “FA”, interpretaste “Será que no me amas”
Sí, tengo mi banda, Los Colibriquis, hace ya unos años, muy feliz, haciendo una música que va en paralelo, como en una calle, como a cinco acá, de donde estoy ahora y a mí me encanta, amo hacerla, es mi herramienta artística primaria. Yo cuando era muy pendejo, empecé con la música, y después vino la magia, pero la música está todo el día en mi vida, soy músico, qué sé yo. Entonces, cuando me convocan a estos lugares a poder cantar y tocar, bueno, digo de inmediato que sí. De hecho en “Tarán” hay un momento musical donde canto, que es una cosa muy linda que me gusta mucho hacer.
Danos un poco más de detalles sobre Los Colibriquis, en que están hoy
El estado hoy es que, hay cinco discos que ya tiene la banda. Hoy está en un paro, pero un paro, por todos los otros proyectos en los que estoy participando, que es mi gira de unipersonal de “Tarán”, más todo mi laburo como actor, todo eso hizo que frene un poquito. Pero te vuelvo a repetir, es como un proyecto que está cinco calles para allá. Yo estoy en una avenida, y eso está en cinco calles para allá.
Somos un portal principalmente de música, cuéntanos un poco de tus gustos musicales
Escucho rock, me gusta mucho el rock, pero si tuviese que decirte un género, sin dudas el jazz, con el que empecé, con el que me acerqué a la música, con el que me dormía, porque mis viejos y mi abuelo me ponían jazz para dormir. Yo tocaba la batería de una banda de jazz cuando era pendejo, sin lugar a duda es ese. Hoy estoy escuchando mucho acid jazz, me volví a copar con la música que escuchaba en la adolescencia. Entonces estoy ahí con unas playlist de jazz, me gusta mucho el funk, escucho mucho Spinetta, Luis Alberto Spinetta, Charly García. Hace poco me había obsesionado con Foo Fighters, estaba como loco escuchándolos, los vi varias veces en vivo y nada, aún estoy en esa. Escucho mucha música todo el tiempo, referentes de la música, como Stevie Wonder, qué sé yo. En mi casa estoy todo el tiempo con música de fondo. Además, tengo la suerte de tener una hija adolescente que me trae mucha data nueva, que eso me copa.
Dentro de todas las facetas que hemos visto de ti, también tienes un canal de YouTube, donde has hecho varios programas, cuéntanos de aquello
Uy, hoy está abandonadísimo mi canal de YouTube. Está un poquito ahí pausado, porque nada, por todo lo que estoy haciendo. Fue un canal que creció mucho en pandemia. Yo hacía muchos contenidos de carpintería, y después Rada House. Yo creo que va a haber una quinta temporada, el año que viene. Ahora en mi casa se está poniendo un tobogán. En este mismo momento, que va desde mi habitación hasta el living de mi casa. una demencia que, bueno, está sucediendo ahora. Lo mostraré ahí en Rada House en la quinta temporada, que es un programa de entrevistas acá en mi casa con gente que admiro mucho. Me encantaría tener ahí a Edo Caroe, a quien admiro y soy muy amigo. Así que probablemente en la quinta temporada lo invite.
Hablemos de tus colegas chilenos, ya nos contabas de tu amistad con Edo Caroe, pero adicionalmente, ¿tienes alguna otra relación con comediantes y/o magos de acá o que te llamen la atención?
Sí, el comediante que ahora la rompió en Viña, Luis Slimming, es buenísimo, boludo, lo descubrí ahora. También Felipe Avello, soy fan de él, me parece un hijo de mil putas, con el mejor de los respetos, me parece increíble. Él es único, nadie puede hacer lo que hace. Y me pasa con él, que es un comediante que me hace reír. Sí, mucho. Admiro a muchos comediantes, pero eso no quiere decir que me saquen risa, pero eso no quiere decir que no me gusten mucho, que se yo, amo a Ricky Gervais, me parece de los mejores comediantes contemporáneos, pero no me sale risa, la acción anatómica de descargar, pero con Felipe, me he tirado pedos de risa. Por otro lado, Edo Caroe me parece hoy el comediante hispanoparlante más importante que hay y me da mucho orgullo ser su amigo y siempre me arrepiento mucho de que una vez le hice una devolución de que a mí no me había gustado lo que había hecho, hace muchos años atrás y siempre me arrepiento, porque fue de pelotudo, porqué no lo entendí, pero el chabón claramente estaba adelantado a todos nosotros, por eso no lo entendí, entonces me arrepiento de no haberlo entendido en ese momento, pero somos muy amigos con Edo.
Volvamos a “Tarán”, que este 13 de abril vas a estar presentándote en el Teatro Nescafé de las Artes, cuéntanos con que nos vamos a encontrar, si hay alguna sorpresa
Se van a encontrar con un espectáculo de magia muy potente, un show que es un delirio, pero realmente van a ver un espectáculo de magia que les va a explotar la cabeza y se van a reír mucho, o sea, se van a cagar de risa, estoy seguro que va a pasar, porque viene pasando y van a ver algo que no vieron, que no hice nunca en Chile y van a ver algo completamente nuevo para ustedes, van a ver trucos de magia que son putamente imposibles, que no se puede entender, no te los puedo ni siquiera explicar, ni decirte si aparece un pañuelo o tu billete desaparece, porque es tan abstracto el efecto y pasa algo corporalmente tan raro con el público, que es difícil de explicar, y aparte porque lo que tiene la magia es que no se puede contar que es lo que van a ver, porque perdería gran parte de la sorpresa, pero les aseguro que van a salir muy felices de haber invertido ese dinero.
Para cerrar, cuéntanos Agustín, cuáles son tus próximos pasos en tu carrera
Estoy estrenando dos series ahora, para dos plataformas grandes. Una es un drama, la otro una comedia, pero ahí estoy de actor. Estreno School of Rock, un mega musical con una producción muy grande y después hago una gira nacional muy importante, así que nada, me tiene súper feliz.