9 de abril 2024.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.
Seis largos años han transcurrido desde que Royal Blood debutó en nuestro país como parte de la edición 2018 del festival Lollapalooza y, las sensaciones que se sentían en el ambiente para que este pasado martes 9 de abril es que lograremos visualizar fácilmente a uno de esos shows que prometen por su intensidad y es que en parte por los cientos de presentes que se comenzaban a acercar al Teatro Caupolicán, se daba fe, de las ansias por disfrutar de las delicias sonoras que nos trae la banda del bajista y cantante Mike Kerr y del baterista Matt Swan.
Tras el primer apronte sonoro que fue la banda nacional A New Dawn, Royal Blood llegaría al escenario a las 21 horas en punto, en momentos en que todos los presentes ya se encontraban preparados y listos para comenzar a disfrutar de los sonidos del dúo, y tras la oscuridad presente en la escena, aparecen Mike Kerr enfundado en camisa negra y blanca con su bajo como arma, junto a su cómplice aliado Ben Thatcher habitual con gorra para comenzar a saludar a los todos los fans que llenaban la cancha del Caupolicán. “Boilermaker” inició la jornada de saltos, gritos y rock a mares, en donde la banda se vería apoyada por el tecladista Darren James, para así, dar pie a los sonidos de esta canción perteneciente a Typhoons (2021) uno de los discos más transversales y cercano al dance rock de esta agrupación.
Con una audiencia entregada en pleno al manjar sonoro que comenzaba la tripleta inicial desarrollada con “Come on Over”, “Mountains at Midnight” y “Lights Out” nos devuelven a la esencia de la agrupación en base gracias a Kerr que usa una variedad de pedales y amplificadores para garantizar que su bajo suene como un bajo y una guitarra simultáneamente, lo que realmente hace que su propuesta que puede parecer minimalista suene demoledora, ya que con solo dos miembros llenan todo el escenario de un Caupolicán que se rinde gracias a la tremenda personalidad que nos muestra el bajista y vocalista moviendo de un lado para otro.
La presencia del tecladista James genera una suma que en cierta forma eleva la calidad de las canciones en gran valor, y para una muestra de aquello hay que revisar “Trouble’s Coming”, canción que definitivamente posee uno de esos ritmos contagiosos que hacen que uno quiera mover las caderas, y “Typhoons”, entre otras, que forman parte de los temas en donde el público hizo sentir que esta era una jornada para acabar con todo a su alrededor. La energía presente en el Teatro no mermaba gracias a la buena y potente interpretación que nos demostraba Royal Blood. Llegaría la orden de Mike, quien escupiría por los parlantes: “Santiago are you ready for rock and roll?”, palabras que serían aceptadas por todos y con las canciones “Blood Hands”, “How Did We Get So Dark?” y “Loose Change”, serían parte del manifiesto de la agrupación en esta jornada que no dejaría títere sin cabeza.
Tras casi 13 canciones la presentación de Royal Blood tomaría otro color con el hitazo “Out of the Black”, una de esas canciones en donde definitivamente la banda suena como una aplanadora para que el teatro se convierta en una caldera gracias a la performance de unos tremendos Kerr y Swan que nos masacran con notas densas que hacen a los fanáticos rogar por más y más en medio de esta magnífica pared de sonido que logran desarrollar y que trae de lo mejor de la banda que aún no dice adiós y que tras el bis conformado por la anteriormente nombrada “Limbo” y la magnífica y poderosa “Figure it Out”, nos presenta a un público que nos da, por una vez más, todo de sí cantando con entusiasmo, saltando y disfrutando tal como debe ser en un concierto de rock. Y es muy cierto, esta es música que te eriza la piel y que alimenta los sentidos y que este martes canalizó gracias a una agrupación que nos demostró que la máxima que indica que el rock and roll ha muerto, no es real, ya que los sonidos se transforman y se construyen en otro nivel y de verdad en muy buena salud y en forma de dúo dinámico con los sonidos de Royal Blood.
Setlist:
Boilermaker
Come on Over
Mountains at Midnight
Lights Out
Shiner in the Dark
Supermodel Avalanches
Blood Hands
Trouble’s Coming
Typhoons
Pull Me Through
Little Monster
How Did We Get So Dark?
Loose Change
Out of the Black
Limbo
Figure It Out
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<