Por Rocío Belén.
Después de 14 años, los legendarios del thrash metal Death Angel retornan a nuestro país para presentarnos su gira “Latin American Humanicide 2024” tras su última y única visita a Chile en 2010.
En el marco de sus últimos lanzamientos, los californianos publicaron Humanicide en 2019 y The Bastard Tracks en 2021, trayendo una abultada recarga de nueva música y poderosos clásicos, hoy 8 de Abril en el Teatro Coliseo.
Pudimos conversar con Mark Osegueda, vocalista de la agrupación. Todo el detalle, a continuación:
Hola Mark, gracias por tu tiempo, no queda nada para el próximo show de Death Angel en Chile. En primer lugar queremos destacar el disco Humanicide, el último que contiene composiciones nuevas. Han pasado 5 años desde su lanzamiento, ¿Planean por lo pronto lanzar nuevo material?
Hola, ¡muchas gracias!. En efecto, estamos escribiendo ya para el nuevo álbum, estamos armando los demos, Rob (Cavestany) ha estado en el estudio con Will (Carroll), se han juntado un par de veces para grabar sus baterías, de hecho el pasado jueves estuve en el home studio de Rob grabando algunas voces para lo que serán las nuevas canciones de Death Angel, la composición está encaminada definitivamente, si bien tenemos varias canciones, queremos tener un excedente para poder después elegir las mejores. Está sucediendo, no podría darte una fecha de lanzamiento aún, pero sí esperamos a fin de año entrar al estudio, nos encantaría poder lanzarlo finalizando la primavera, no es seguro aún, pero es el plan.
Sabemos que los fans han estado esperando por nuevo material desde 2021 tras el lanzamiento de The Bastard Tracks, que en realidad son viejas canciones que fueron re-grabadas y otras que sólo sonaban en vivo y que fueron por primera vez grabadas, algo poco común hoy en día. Cuéntanos ¿Cómo fue la recepción de la gente tras esta publicación?
El recibimiento fue sorpresivamente bueno porque para mucha gente que nos ha visto en vivo, esas son canciones que no hemos tocado en muchos años, así que hasta cierto punto, tuvimos que re aprenderlas y luego tocarlas sin público porque estábamos en pandemia cuando las grabamos. Cuando las escuchamos por primera vez, creímos que el audio no era lo suficientemente bueno como para publicarlo, así que no la lanzamos en ese momento, pero los pocos que la oyeron insistían en que la publicáramos, entonces las escuchamos otra vez y pensamos “Ok, es una buena idea”. Finalmente, la recepción fue genial, lo que hicimos con muchas de las canciones antiguas fue hacerles una re-versión, dándole un giro más a la tuerca y haciéndolas más modernas, y a la gente le encantó.
Cuéntanos cómo fue realizar este lanzamiento a puertas cerradas en plena pandemia.
Fue demasiado raro. Hay un hermoso salón en San Francisco llamado The Great American Music Hall donde tocamos un buen par de veces y durante la pandemia nos dejaron rentarlo, pero todos en la banda y del equipo tenían que hacer chequeos constantes de COVID, y era muy extraño todo porque no había público, solo nuestro equipo y el equipo de grabación. Tocábamos en frente de estas cámaras, terminábamos y no habían aplausos o gritos. Cuando tocas este tipo de música te alimentas de esa respuesta del público y aquí no la tenías, aún así, es interesante incursionar en esa “agresión” de no tener la respuesta y los aplausos de la gente. Definitivamente prefiero tocar frente a un público, sin duda alguna.
¿Cómo fue la experiencia de haber grabado Kill As One bajo el apadrinamiento de Kirk Hammett?
Eso fue hace muchísimos años, ese fue el demo que hizo que nos firmaran. El infame demo Kill As One producido por Kirk Hammett, fue grabado en un estudio llamado Jack London Studios en California, el cual ya no existe, e íbamos los fines de semana porque todos íbamos a la escuela. Nos encontrábamos con Kirk y compartíamos todo el fin de semana, pasábamos la noche en el estudio, era increíble, éramos todos jóvenes, pasamos muy buenos momentos haciéndolo, de hecho nos dió siempre muy buenas ideas. Fue una experiencia maravillosa, muchas risas, aprendizaje, crecimiento musical. Definitivamente muchas risas, Kirk y yo iniciamos una amistad de por vida, es un querido amigo, seguimos recordando eso y nos reímos a menudo.
Y además considerando el hecho de que en Ultra Violence tú tenías 18 años, Andy tenía 14 ¿Cómo fue haber despegado desde tan jóvenes?
Estábamos inspirados por la música, era loco y maravilloso. En ese entonces no había internet, y ahora ves a un montón de bandas jóvenes en youtube pero en ese entonces eso no existía y la gente creía que estábamos locos, decían “¡Tienes que ver a esta banda!” y luego cuando nos iban a ver en vivo se daban cuenta de que en realidad sí sabíamos lo que hacíamos y le volábamos la cabeza a la gente mientras veían a un grupo de adolescentes lanzando canciones de thrash metal de 10 minutos en el escenario.
¿Cómo fue para ustedes haber participado en el Thrash Of The Titans el 2001 después de una década fuera de las pistas?
Eso fue a beneficio de Chuck Behler cuando le diagnosticaron cáncer. Death angel no había tocado en vivo en 11 años, a muchas bandas les pidieron ir, la primera vez que nos dijeron no estábamos muy emocionados, así que fuimos la última banda en confirmar. Otros se sumaban y nosotros éramos indiferentes. En eso, Chuck personalmente se lo pidió a Rob y él se emocionó mucho por la idea, se me acercó y con la banda dijimos “Si vamos a hacer esto lo haremos una única vez, y será por esta gran causa”. Ese fue el inicio del retorno de Death Angel y de hecho fue una bola de nieve. Gracias a eso continúo subiendo al escenario cada noche, amo crear música nueva y lo haré hasta que mi cuerpo me lo permita.
Hace años atrás conocimos el proyecto Metal Allegiance. ¿De qué trata y en qué estado está el proyecto después del Volume II: Power Drunk Majesty (2018)?
Es un equipo de 4, está David Ellefson, Mark Menghi, Mike Portnoy y Alex Skolnick, que básicamente son los que llevan el barco y que cuando tienen tiempos muertos escriben nueva música o planean los shows. Cuando recién aparecieron con la banda e hicieron los 2 primeros álbumes yo fui uno de los primeros vocalistas convocados, y lo encontré muy halagador. Fue divertido, hicimos pequeños tours de más o menos una semana. Depende de ellos cuando hacen nueva música, cuando salen de gira, a quién invitan y quien canta, yo soy más bien un invitado especial.
¿Cómo es su relación con los chicos de Exodus? Cuéntanos alguna anécdota que tengan sobre los tours realizados en conjunto.
Amo a los chicos de Exodus, a todos, los ex miembros, los actuales, son tipos geniales, hemos sido amigos desde que era un adolecente y cada vez que giramos con ellos la pasamos increíble, comparto mucho con ellos en los días libres, la última vez que giramos que fue Testament, Exodus y nosotros fue para Clash of The Titans, además hicimos tours por Europa, América y luego un par de fechas en Japón. Ese fue uno de los más recientes, de hecho yo me quedé un día extra y al día siguiente me encontré con los chicos de Exodus para compartir junto a ellos durante nuestro día libre, salimos a pasear, comimos ramen, salimos de compras, bebimos, y la verdad tenemos tantas historias pero en todas al final sólos somos nosotros riendo y pasándolo bien.
Se vienen grandes cosas con Kerry King, coméntame qué es lo que se viene y qué podemos esperar de este proyecto.
Todo esto surgió en Febrero, fue muy entusiasmante, trabajé muy duro para conseguir este lugar, quiero mucho a Kerry y a los demás chicos, son todos amigos muy cercanos. En cuanto al disco, ya lanzamos un single “Idle Hands”, del próximo disco From Hell Arise que saldrá 17 de Mayo, de hecho ya tenemos shows agendados desde Mayo hasta el verano, la gente va a estar impresionada cuando escuchen el disco, esta primera canción es solo una muestra, pero es un disco de thrash brutal, es lo que esperarías de Kerry, simplemente eligió a quien creía capaz de tocar lo que imaginaba en su cabeza, y es brutal, es rudísimo, me siento orgulloso del trabajo que hicimos y creo que la gente estará gratamente sorprendida. Será un disco completo lleno de agresividad, además muchas de estas canciones están hechas para ser tocadas en vivo y no puedo esperar a hacerlo.
Este año cumplen 20 años trabajando con Nuclear Blast Records, quisiéramos conocer experiencia con el sello
Es muy loco pensar que ha pasado tanto tiempo, en 2004 lanzamos nuestro primer disco con Nuclear Blast y todo estos años han sido geniales con nosotros, han estado junto a la banda, nos han ayudado a crecer, a estar donde necesitamos estar, nos han apoyado completamente con nuestra libertad creativa, con lo que sea que salgamos, no nos cuestionan, confían en nosotros, confían en nuestra visión, nos dejan lanzarnos y nos respaldan. Sé que después de la pandemia hubieron muchos cambios, pero hemos estado constantemente en contacto y siempre han estado del lado de Death Angel, este será el primer lanzamiento de un disco de con este nuevo formato, pero nuestra historia con Nuclear Blast ha sido maravillosa.
Y por ejemplo, como músico experimentado, ¿Qué le recomendarías a una banda que va a firmar con un sello por primera vez en su carrera?
Si tuviera que decirles algo es: siéntanse orgullosos de su sentido de originalidad y aférrese a ella, y si creen en lo que hacen y están orgullosos de lo que hacen, no hagan caso a los aspectos negativos de lo que la gente pueda decir, hay gente que trata de tirarte para abajo y ahora con el internet, aún más, porque todos creen que son críticos y dueños de la verdad. Ocupen eso como combustible para crear su visión y fortalecerse. Siempre sean inteligentes en sus movimientos de negocios y tengan la mejor representación legal que sea posible.
¡Ronda de preguntas rápidas! ¿Álbum favorito de todos los tiempos?
Black Sabbath, Sabotage.
¿Álbum favorito de Death Angel?
Siempre cambia, pero hoy te diría… The Evil Divide.
¿Canción favorita de Death Angel?
The Moth.
¿Canción favorita para tocar en vivo?
Thrown to the Wolves
¿Cuál crees que es la favorita del público?
Yo creo que está entre Kill as One y Thrashers.
¿Qué recuerdan de su última visita en 2010?
Lo que recuerdo es cuan demente era el público, eran muy apasionados, el mosh fue inmenso y una de las cosas de las que estoy más agradecido, era de como mantenían la pasión durante toda la la presentación. Esa fue la única vez que tocamos allá y no hemos vuelto en 14 años, y recuerdo que en ese tiempo el disco Relentless Retribution había salido esa semana, no sé si para entonces ya estaba disponible en todo Chile, pero aún así nos dieron esta increíble respuesta a pesar de que quizás ni siquiera conocían las canciones. Estamos muy emocionados de volver ahora con 4 discos nuevos y con una nueva formación. Los recordamos como uno de los mejores públicos que hemos tenido.
¿Qué podemos esperar de este show de hoy en Teatro Coliseo?
De hecho ahora estamos trabajando en el setlist, va a estar bien pesado, la idea es que cubra bien toda la discografía de Death Angel, pero dándole énfasis a los últimos discos sin dejar de lado los clásicos. Va a ser un show de thrash total, eso es seguro.
Death Angel vuelve a Chile para presentarse este 8 de Abril en el Teatro Coliseo. Venta de entradas a través de Puntoticket. Produce Spider Prod.