Por Steven Ojeda.
Pensar en el tiempo que falta para ver a Mon Laferte nuevamente por las tierras chilenas da un poco de nerviosismo. El vaivén de ella en una que otra fecha en estos años nos da la calma suficiente para esperarla nuevamente y poder escucharla en vivo. A días de que Mon Laferte camine por el primer escenario de su gira por Chile, primeramente, por Antofagasta el 8 de abril en el Estadio Sokol, luego en Santiago el 10 de abril en el Movistar Arena, para terminar momentáneamente en Concepción el 12 de abril en el Suractivo. Esta mini gira por Chile tenia previsto terminar en la Quinta Vergara de Viña del Mar el 13 de abril, pero por motivos logísticos y de producción, se pospone para el 23 de noviembre en el mismo recinto.
La Gira “Autopoietica” traerá la teatralidad al escenario, y por lo visto en las fechas anteriores: staff de bailarines, visuales, esculturas, música en distintos estados, mezclando pistas grabadas con otras totalmente en vivo, toda una experiencia visual y también por lo visto, estética y limpia. ¿Pero, por que Autopoietica tiene que ser mostrada de esta manera?
En este nuevo álbum, Mon Laferte juega con la experimentación. Se encuentran salsas, mariachi, techno, un tango electrónico, boleros; en fin, una andanza de combinaciones de ritmos y sonidos que la llevan a querer mostrar de la manera más fiel este álbum a un publico ansioso de presenciar este cóctel de arte.
De esta manera, al replicar un álbum que jugó con varias facetas de la artista, que tiene que cambiar de temblé por cada canción del álbum que pasa, y de los anteriores álbumes también claro, la cantidad de elementos, situaciones, luces, sentimientos, es algo que, para alguien con tanta vista al detalle del arte, significa mucho mostrarlo como se imagina. Para esto, Mon, contrato a uno de los escenógrafos mas destacados de Latinoamérica, el argentino Nicolas Boni, que, con 15 años de carrera, ha trabajado en grandes obras de Europa y Latinoamérica, y claro, también ha trabajado en el Teatro Municipal de Santiago (Chile) armando escenografía.
Por ello, hay mucho que esperar de la gira “Autopoietica” y un gran agrado y privilegio que vuelva a Chile a mostrar shows que mejoran por cada álbum que pasa. Los trabajos anteriores como Seis y 1940 Carmen, también serán parte de este nuevo show, ya que no olvidar que la artista no giraba por Chile desde “La Gira de Norma” el año 2019, haciendo una pequeña aparición en el Festival del Huaso de Olmué el año 2023, este ultimo acompañada de las Mujeres del Viento Florido en la totalidad de su show.
La vitalidad de la visibilidad del arte en Chile siempre es algo primordial y por ello, tener artistas que tengan mundos que mostrar y tengan la genialidad de exponerlo al detalle en distintos puntos de encuentro como es el caso de la gira “Autopoietica”, es un hito que, sin duda, no acudir seria un descuido de los amantes del arte. Entradas aún disponibles para todas las fechas por Chile a través de Puntoticket.