Por Rocío Belén.

Los norteamericanos de Megadeth vuelven a nuestro país, tras una espera de 7 años en el marco de su gira Crush The World Tour, en donde podremos finalmente disfrutar de otro de los Big Four este 2024, quienes estarán presentando su última placa de estudio The Sick, the Dying… and the Dead!, publicada en el año 2022.

Para esta especial presentación, la icónica banda nacional Saken será la responsable de abrir el concierto el próximo 9 de Abril en Movistar Arena, repitiendo el cartel que vivimos en el 2016 en el Teatro Caupolicán.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Álvaro Font, guitarrista de la banda, en la antesala del show. Todo el detalle, a continuación:

Hola Álvaro, gracias por tu tiempo. Para comenzar, hay que destacar que Saken cumplió 30 años de carrera profesional. ¿Cómo ha sido mantenerse de pie durante 3 décadas en la escena nacional?

Como todo en la vida, sin ansiedad, yendo paso a paso, planteándose metas realistas y entendiendo el proceso, uno no saca nada con idealizar las cosas si en el fondo las cosas hay que hacerlas para ver como resultan finalmente. Si bien tenemos 30 años de historia, estuvimos cerca de 10 años parados y en el fondo, lo que le ha dado continuidad a la banda, han sido los hitos que hemos completado en el tiempo desde el primer demo grabado en el ‘97 hasta nuestro último show a fines del año pasado, entre esos dos hitos se han hecho más e incontables y lo que mantiene la vigencia es la construcción de esa historia. Es distinto tocar 30 años en tu casa o en la sala de ensayo a construir una historia como banda.

¿Qué aprendizaje puedes rescatar después de haber compartido escenario con bandas como Opeth, Leprous (Argentina), Krisiun y Megadeth?

Creo que lo que rescato es ver que lo que hacen ellos, lo puede hacer cualquiera, que tienen los mismos niveles de sacrificio, es como cualquier trabajo, es aterrizar la idealización llevándolo al mundo terrenal donde uno se da cuenta que a veces se calienta la cabeza más de la cuenta. Obviamente si te paras al lado de Megadeth con toda la infraestructura que traen, eventualmente puedes sentarte a pensar que es eso a lo que podrías aspirar en un futuro, entendiendo que no somos una banda emergente, estamos jugando el 3/4 del partido de básquet y finalmente igual nos damos cuenta que nos falta mucho por recorrer, que hay que seguir haciendo cosas a medida que tengamos la energía para poder hacerlas, pero concluyendo, te hace darte cuenta de que es un trabajo más y que hay que ir paso a paso, controlando frustraciones principalmente para cumplir con los objetivos.

Recientemente estuvieron en Argentina junto a Leprous, ¿Cómo fue la experiencia?

Lo que sucedió en Buenos Aires la verdad fue rudo, la producción allá fue muy distinta, yo acá estoy mal acostumbrado con las productoras chilenas que son super profesionales, en todo sentido, desde los timing, etc, y allá tuvimos muchas dificultades técnicas en el escenario que son propias del oficio, haciendo que fuese un poco más difícil, no fue nada serio, tampoco hubo grandes problemas con nadie. En general salió todo bien, comimos rico, pero fue un viaje corto, fuimos y volvimos. De forma anecdótica, nos tocó justo el partido Argentina-Uruguay, donde perdió Argentina así que el ambiente en la calle no era muy bueno, fuimos a comer y estaban todos cerrando enojados porque habían perdido, jajaja, pero fuera de eso fue bastante rápido, compartimos también con los chicos de Presto Vivace, son músicos excepcionales, muy agradables y con mucho ímpetu así que en algún momento se habló también de hacer algo en conjunto. Fue rápido, salió todo bien, pero fue un poco más rudo de lo que uno está acostumbrado.

¿Cómo fue tocar con Megadeth en 2016?

La vez pasada resultó todo bien, desde los pendones que necesitábamos hasta el más mínimo detalle, en ese tiempo estaba trabajando en una empresa y los tiempos eran más limitados, mi hija era más pequeña, por ende la logística interna mía era más caótica, pero el show salió bien, montamos sin problema, sonó bien, la gente apañó, debe ser uno de los hitos más importantes para Saken, ya que fue un punto de inflexión a pasar a hacer otras cosas y estar en otras instancias. El resultado de ese show consolidó varias cosas que debían cerrarse y creo que con Megadeth hubo un antes y un después para la banda. Fue genial en todo sentido, la gente se portó espectacular, nunca habíamos hecho una apertura en Caupolicán, hubo buena convocatoria, estaba lleno cuando terminamos de tocar, fue súper bueno.

¿El pasado Saken C1 Fest fue todo un éxito, qué podemos esperar de una próxima versión?

La próxima versión puedo decir que sí se hará, lo que hemos conversado es que el Festival se transforme en un espacio como los festivales anuales que nosotros conocimos cuando éramos chicos, como los del Manuel Plaza donde tocaba Criminal, Undercroft. Esas eran las instancias que todos esperábamos para llegar a ver el festival del año. Con el tiempo, como ahora está todo más profesional y globalizado, hoy tenemos Festivales muy importantes como el Metal Fest, ahora tendremos en Chile el CL.Rock y el Saken C1 Fest pretende ser algo parecido pero no en gran escala sino algo más criollo, de hecho el slogan fue “como el knotfest pero cuma” jaja.

Nosotros como Saken queremos generar un espacio para bandas nuevas e ir dejando un espacio para los que vengan después de uno. Nosotros ya estamos carreteados y hay un montón de bandas que están saliendo donde hay buenos músicos que necesitan de esas instancias. Muchas veces la gente cree que son instancias donde uno puede salir a la fama y todo eso, pero se pretende que el fest sea más un evento más familiar de bandas locales que pueda potencialmente convertirse en un hito también en la historia de esas bandas nuevas. Guardando las proporciones, a mí me gustaría que en un futuro fuese como lo que hace el Knotfest, en donde una banda que viene de vuelta como Slipknot le da tribuna a generar espacios a la fanaticada y para el consumidor de música, donde puedes ver bandas que por lo general no vendrían a Chile, o bandas que son nuevas que podrían llegar bajo el paraguas de un evento más grande, etc, y creo que por ahí va la cosa, que sea un evento familiar, los amigos, los amigos de las bandas, que se conozca música nueva, comercialización de merch, espacios de música finalmente, y cualquier evento nuevo que aparezca lo ideal es que perdure en el tiempo y se consolide para que así la escena vaya creciendo.

¿Qué es lo que crees que hace único, atractivo o distinto a Saken?

Aunque sea un poco autorreferente, yo creo que finalmente tocamos un género que no pretendemos innovarlo, a veces nos dicen “ah ustedes tocan thrash, brutal, death,metal”, y al final lo que tocamos lo tocamos con cariño, es la ironía de tocar metal brutal, pero con amor. No sabría decirte exactamente que nos diferencia, si puedo decir que es una banda que ha sido super porfiada, la gente ha aprendido a valorarla de distintas maneras, a algunos les gusta más la música, a otros la puesta en escena y otros valoran que somos porfiados, y finalmente nuestra carpeta de hitos también nos diferencia de cierta forma porque hemos logrado cosas que otras bandas de nuestra generación no lograron, y me quedo con el hacer lo que nos nace, con continuar, con la porfía, finalmente para estar donde estamos hay que insistir, estar atento a lo que pasa, que viene, que no viene, que posibilidades se abren y esas conversaciones, para alguien que está ajeno a la industria y que no lo entiende, se le llena la cabeza de preguntas tratando de entender cómo se hicieron las cosas, porqué lo hicieron, y al final no es nada del otro mundo. Como te decía antes, lo que hicieron las grandes bandas apunta a lo mismo, va más en hacer las cosas en torno a objetivos y resultados.

Han pasado aprox 5 años desde su último lanzamiento, ¿Qué se viene de nuevo para Saken?

Hoy por hoy tenemos Megadeth, después el 22 estaremos abriendo el show de Sepultura en Uruguay, debutando en ese país, en Mayo quizá toquemos en Colombia y para fin de año eventualmente hay una intención de hacer una pequeña gira en Brasil, y todo eso en paralelo a la composición del disco, nos gustaría presentar un tema nuevo en Megadeth y lo estamos meditando, tenemos varias canciones y la idea es este año concretar la producción y grabación de ese disco, pero como te decía, vamos paso a paso, hay que ir viendo cómo se dan las cosas, la idea es que sea un proceso agradable, no una tortura, yo soy el más interesado en tener un disco nuevo pero hay que saber cómo y cuándo. Tengo los temas y el material listo pero la idea es desarrollarlo como banda en conjunto, masticar todo bien y cuando entremos al estudio esté todo bien maduro, si o si quiero hacerlo porque si el 2025 queremos hacer todo lo que pretendemos hacer, tenemos que ir con material nuevo, es un pendiente que tenemos desde el año pasado.

¿Qué podemos esperar del show en Movistar Arena?

Dentro del repertorio que tenemos, elegiremos los temas más chacales, tiene harto thrash, quizá algún tema nuevo, esperamos que la gente apañe y que sea una fiesta para todos. Queremos que sea una bonita experiencia como lo ha sido todo el último tiempo donde la gente se ha portado excelente con nosotros.

Buenísimo Álvaro, ¡nos vemos entonces en el show!

Saken se estará presentando junto a Megadeth el próximo 9 de Abril en el Movistar Arena. Las entradas están agotadas.

null