Por Meryth Smirnoff.

Octopus Dúo esta formado por Koke Benavides en guitarra y Cristóbal Orozco en batería. Los virtuosos músicos chilenos han marcado profunda huella en la escena de vanguardia chilena y latinoamericana en los últimos 20 años.

A días de la realización del CL.Prog, conversamos con Koke Benavides, quien junto a Orozco se presentarán este 6 de abril en el Teatro Caupolicán como parte de la segunda entrega del festival de metal progresivo más importante de nuestro país.

Hola Jorge, ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes ahora que ya no falta nada para el CL Prog?. ¿Y qué significa para ustedes tener la posibilidad de tocar con grandes exponentes de la música progresiva como son Riverside, Mono y Vola?

Bien, muchas gracias. Bien pues, aquí creyéndome estrella porque no he parado de dar entrevistas hoy día jajaja. Para nosotros es una instancia súper importante, encuentro espectacular la instancia de un festival tan específico que trae un tipo de música que es, no se si cerrada sea la palabra, pero es muy de nicho en verdad, todo el tema de la música progresiva, pero aun así dentro todo, que abarca como un espectro súper amplio. Entonces cuento genial que se dé esta instancia como con bandas que caben todas dentro del progresivo, pero aun así son súper diferentes entre sí.

Para nosotros significa como una buena oportunidad para mostrar un nuevo formato en el que estamos trabajando, que es a dúo con el Cristóbal Orozco, que es el baterista y que fuimos enfáticos en que se especifique que no es la banda para que no se sienta como una estafa ya que siempre hemos considerado que la banda somos un cuarteto, pero claro, estamos trabajando en este formato desde ya hace un tiempo, entonces claro, es una súper buena oportunidad para mostrar el formato y como tú decías también de compartir escenario con bandas bacanes. Honestamente, no conozco a todas las bandas del todo, pero, por ejemplo, nosotros con Octupus el año 2008 fuimos a tocar un festival en México y coincidimos en el mismo festival con Riverside, entonces yo en esa época no los conocía, los conocí en el festival en donde los fuimos a ver y recuerdo que sonaban increíble; de ahí en adelante no he seguido tanto la carrera de la banda, pero sé que han seguido adelante con su carrera de manera súper exitosa. Ahora mi banda favorita del cartel es Vola la que tú mencionaste también, Me encanta esa banda.

Cuéntanos del formato dúo con el que están trabajando, ¿Esto viene más o menos de cuánto tiempo? ¿El resto de la banda ya no va a seguir participando en Octopus de manera definitiva?

No mira la verdad nosotros hemos tenido como varias separaciones a lo largo de la historia de la banda. De hecho, nos sentimos bastante viejos porque nos dimos cuenta que la banda partió hace más de 20 años, partimos como el 2002 que empezamos fue cuando empezamos a tocar.

Entonces, tocamos desde el 2002 hasta el 2013, que fue cuando lanzamos nuestro último álbum y de hecho ese álbum nunca lo lanzamos de manera oficial en vivo hasta el 2017 cuando nos invitaron a tocar para abrir el show de Animal As Leaders en el cual fueron dos noches seguidas abriendo el show para ellos y ahí recién tocamos ese disco que habíamos lanzado 4 años antes. Y claro, obviamente que, en ese momento, con la buena recepción que tuvimos de la gente quedamos súper entusiasmados y con la idea de seguir adelante con la banda, pero bueno, por diferentes motivos, cero conflictos entre nosotros, sino que más bien como el tema de nuestras vidas de adultos no nos permitió coincidir en tiempo y poder seguir trabajando como banda.

Como yo soy quien más componía en la banda, igual me nació nuevamente la inquietud y las ganas de volver a tocar este estilo de música y tenía un montón de ideas, un montón de temas y el que me apañó ahora fue Cristóbal Orozco. Con él, ya lanzamos un tema en este formato dúo el año pasado y también se dio que nos empezaron a invitar a tocar, incluso fuimos al sur a hacer una mini gira en donde nos invitaron a hacer como clínicas de batería y de guitarra. Además, montamos un concierto en este formato dúo con secuencias y en el cual nosotros tocamos sobre estas secuencias lo que funcionó súper bien y a la gente le gustó mucho este formato y decidimos plantearnos la idea de seguir adelante con este formato por el momento aunque nunca hemos dado por cerrada la posibilidad de volver a tocar como banda, pero ya en este momento es como una idea casi romántica porque es súper difícil coincidir todos en la misma parada y tratar de ponerle ganas y seguir adelante con el formato original. Entonces claro, ahora por el momento con Cristóbal estamos funcionando bien, de hecho, estamos trabajando en nueva música y la idea es este año, lanzar nueva música en este formato dúo.

Y para el CL.Prog ¿Tocarán solo ustedes en el escenario como lo vienen haciendo hasta ahora o tendrán algunos músicos de sesión?

No, solo nosotros dos ya que sentimos que trabajamos con un formato en verdad bastante moderno y aunque no es nada nuevo, es un formato que se está dando mucho, así como de guitarrista, baterista y secuencia por supuesto, no es como la guitarra pelada con la batería, es decir, que hay una secuencia en donde va a una segunda guitarra y un bajo y nosotros tocamos sobre esa sobre esa base.

¿La idea de Octopus nació cuando estudiaban música juntos?

Claro, nos conocimos todos estudiando música y si bien la banda partió con un integrante diferente que era el otro guitarrista, creo que él estuvo no más de 6 meses tocando y luego entré yo. Recuerdo que al principio, cuando hacíamos la biografía de la banda solíamos escribir “La banda nació con este otro guitarrista y luego llegué yo..” pero en realidad la verdad es que yo partí con la banda desde el inicio. Incluso recuerdo que solo tenían dos temas cuando yo me sumé.

¿Y cuáles dirías que son como las bases que inspiraron la música de Octopus?

Nosotros a lo largo de todos estos años que te comentaba hemos ido mutando un poco, porque yo siento que nosotros sacamos el primer disco en 2004, pero es un disco que en realidad no contamos como tal, porque casi que nos da vergüenza porque éramos, no sé, era como otra banda, era como casi un progresivo más clásico. El primer álbum que nosotros consideramos legal es del 2006, en ese disco también como que el estilo era súper disperso, probablemente porque veníamos de estudiar música y como que tratábamos de poner todos los conocimientos ahí en práctica, entonces pasábamos desde cosas muy metaleras hasta cosas medias jazzeras, medias fusión, entonces como que tampoco hoy día no identificamos mucho con esa versión de Octopus. De hecho, lo que vamos a tocar tiene más que ver con los últimos dos álbumes que hicimos, el del 2008 y el del 2013 que fue cuando yo siento que la banda encontró más su camino, que es como básicamente o de lleno metal progresivo, aquí nos pusimos mucho más metaleros con este tipo de progresivo lleno de virtuosismo, pero ya una banda directamente de metal que está ahí, no tan fusión como era en un comienzo.

Nos contabas que están trabajando como en un nuevo disco, ¿Van a tocar alguna canción nueva o alguna sorpresa en este show?

Sí, o sea, mira la verdad, vamos a tocar temas de los últimos dos álbumes de la banda y vamos a tocar el tema nuevo que lanzamos hace poco. Esa es como la presentación que que vamos a dar ese día.

¿Y, para cuánto más o menos proyectas que puede estar el nuevo trabajo que están haciendo con Cristóbal?

Nosotros esperamos que este año segundo semestre, obviamente tenemos que tenemos harto que trabajar, pero ya estamos avanzando y tenemos cosas adelantadas. Nuestra idea igual es ambiciosa, pero esperamos que sea dentro de este año, segundo semestre más tirado para fin de año, obviamente.

Ustedes igual participan en proyectos o colaboraciones aparte. ¿Personalmente tienes alguna colaboración en mente o algún proyecto diferente a Octopus Duo para este año?

Sí, o sea que yo aparte de Octopus, tengo un trabajo como solista con el cual tengo dos discos pero que tengo un poco abandonado y hace un par de años armé un proyecto nuevo que se llama Hat-Trick, que es un trío que nosotros lo encasillamos como un Pop Progresivo ya que tiene muchos elementos del progresivo, porque yo sigo siendo el compositor y sigo teniendo las mismas influencias de siempre pero como siempre he hecho música instrumental, tenía ganas de tener un formato como más de canción, donde tener alguien que cante y por eso armamos este proyecto con la América Paz en la voz y el bajo, y Alfonso Skandor en la batería. También tenemos la idea de seguir sacando música con ese proyecto.

¿Tendrán más presentaciones en vivo con Octopus Dúo este año?

Hay varias cosas en carpeta en regiones, De hecho, en varias regiones, pero aún no hay nada confirmado como para decirte así, pero hay algunas cosas para el sur de Chile y algo en la quinta región también que ojalá se concrete pronto y al parecer vamos a andar dando vueltas por ahí con este mismo formato. Sería súper bueno para darse a conocer a lo largo de todo el país así que esperamos que se pueda.

¿Cómo sientes tú que has sido el apoyo de la industria musical en Chile hacia las bandas emergentes? Ustedes igual llevan harto tiempo, pero aun así ¿Cómo has sentido que ha sido el apoyo a lo largo del tiempo?

La verdad es que sabiendo la música que yo hago no espero mucho el apoyo de la industria de la música porque es una música mas de nicho, nunca he pretendido ser masivo, sino estaría haciendo otro tipo de música. La verdad es que yo siempre he sido bien apartado de la escena y no cacho muy bien como funciona la escena o industria de las bandas independientes, yo siempre he pensado que no hay una fórmula para crear y siempre he tratado de hacer las cosas como me nazcan. Quizá tal escena o industria no existe realmente y tratamos de remar todos para adelante para que exista una especie de industria musical de bandas independientes, pero la verdad es que no se si realmente existe.

Bajo ese escenario, ¿Cuál dirías qué es como tu mayor fortaleza para poder seguir creando música a través de los años?

Eh, las ganas nomas, mira, yo en un momento traté de juntar a la banda; lo que te comentaba un rato, pero como que todos los integrantes de la banda hemos pasado o tomado diferentes caminos cachai y dentro de eso todos hemos pasado por el tema de ser músico de sesión, bueno, Cristóbal lo sigue siendo, es baterista de la Fran Valenzuela, el Fernando Daza que es el otro guitarrista de Octopus hasta hace poco estaba tocando con la Myriam Hernández, yo en algún momento traté de meterme en ese caso, o sea, se me dio la oportunidad de empezar a tocar con diferentes artistas, lo hice, lo disfruté mucho, lo pasé bien, pero sabes que a mí me pasa que me gusta hacer música y estar ahí solo tocando como que no hubo caso. Entonces, agradezco esas experiencias que tuve y las disfruté mucho, aprendí harto, pero a mí la verdad es que lo que me gusta es hacer música y las ganas de seguir creando música a mí no se me quitan por muy cuesta arriba que sea todo.

No sé, a mí por lo menos me encanta mantenerme haciendo música y mantenerme vigente en ese sentido, mostrando nuevos proyectos y es difícil hoy día encontrar gente que esté en la misma posición que uno, sobre todo para mí que ya tengo mis años, me cuesta encontrarme gente que tenga las mismas ganas ya que a esta edad muchos prefieren un trabajo seguro en la música pero a mi me gusta seguir intentando y sacar siempre nueva música, así que por ese lado mi única motivación son mis ganas de hacer música.

Volviendo al CL.Prog. ¿Qué pueden esperar los fanáticos de Octopus que irán a verlos al show?

Nosotros igual sabemos que tenemos gente que tiene como esta nostalgia por escuchar a la banda y quiero que sepan que no se van a decepcionar porque no es no es el cuarteto. Para nosotros es una buena instancia para mostrar este nuevo formato y que puedan ver que estamos tocando y sonando increíble. Así que a todas las “Viudas de Octopus”, como les digo yo, que nos piden que volvamos les recomiendo que nos vayan a ver porque de verdad que no los vamos a defraudar.

Por último, ¿Podrías enviar un mensaje a todos los fanáticos de Octopus para que vayan el 6 de abril a escucharlos al Caupolicán?

Claro que sí. Un saludo a todos los amigos de Parlante. Y bueno, nada pues, esperamos que todos asistan al CL.Prog. Tratemos ojalá que se llene el festival para que se sigan dando este tipo de instancias tan importantes para los que amamos el género progresivo, el amplio espectro del género progresivo y a todos los amigos nostálgicos de Octopus vayan a vernos porque no se van a decepcionar de este nuevo formato.

Muchas gracias Jorge, que estés muy bien y nos vemos en el show.

null