Parque Bicentenario La Florida.
17 de marzo 2024.
Por Carlos Barahona.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Phoenix es una banda que ha tomado nuevos bríos. Si bien son una grupo de larga data, luego de su explosión a nivel mundial con el disco super ventas Wolfgang Amadeus Mozart – ganador de un Grammy – sus decisiones musicales fueron más enfocadas en volver a lograr el éxito antes que cualquier otra cosa, lo que quizás lo llevo a tomar rumbos no muy acertados, pero no por eso menos significativos. Esas son las experiencias que dejan, las verdaderas enseñanzas de la vida. Tranquilizarse, dar un paso atrás, respirar hondo y profundo, volver a intentarlo. Repetir. Las veces que sea necesario.
Hoy, década y media después de estar en la cresta de la ola, vuelven a nuestro país con las experiencias y vivencias que hacen que el foco esté en la autenticidad antes que cualquier otra cosa. Alpha Zulu, placa del 2022 – grabada en pandemia en el estudio del Musée des Arts Décoratifs, que se encuentra en el Palacio del Louvre en la capital francesa – fue uno de los motivos que contextualizan la visita en el marco de Lollapalooza Chile 2024.
A eso de las 19.15, en el escenario Cenco Malls, la banda conformada por Thomas Mars, Deck d’Arcy, Laurent Brancowitz, Christian Mazzalai y Thomas Hedlund comenzaron la fiesta con una intro de música clásica. “Lisztomania” fue la primera canción en ser presentada. Una pulcritud sonora indescriptible. Con una batería y bajo calibrados fuertemente, de esos que atraviesan el cuerpo y probablemente, el alma. Era prácticamente ponerle play al equipo de música de tu casa y escucharlos acostados en la alfombra de tu living. La magia del atardecer también haciendo lo suyo, con un precioso arrebol y una ligera brisa que venía a refrescar lo que había sido una calurosa jornada dominical.
“Entertainment” sonó perfecta, siendo los acordes del sintetizador los que marcaron la pauta. El Stage se fue repletando de a poco, sintiéndose probablemente atraída toda esa masa de gente ante la maravilla de espectáculo que estaba sucediendo. “Lasso”, conocida también de ese discazo Wolfgang Amadeus Phoenix hizo vibrar a la audiencia, que la coreó de principio a fin.
“Too Young” puso esa cuota de pop pegadizo con letras cariñosas que hizo que toda la gente bailara, tal como dice la canción. En una jugada musical innovadora, a punta del ritmo incesante de la batería, la canción dio un giro, transformándose en “Girlfriend”, mostrando piezas de sus mejores placas, Wolfgang… y United, respectivamente. Las palmas y vítores de la gente se sincronizaba a la perfección con la percusión galopante. “Alpha Zulu” y “Ti Amo” prosiguieron la fiesta, cuando ya la conexión era total. Con sonidos más electrónicos y cercanos a la pista de baile, mostraron esa faceta más experimental de los franceses. Pasaron diez años desde su primera visita y el vocalista agradeció que hubiese tanta gente observando su show.
Siendo destacado el atardecer como catalizador especial de esta canción, compuesta hace más de veinticinco años “If I Ever Feel Better”, la bailable y desgarradora letra puso los pelos de punta en el masivo público presente. Al igual que con “Too Young”, fue combinada con “Funky Squaredance”, apareciendo en el escenario un personaje misterioso, provisto de capa y vestido de estricto negro, con ese clásico sombrero parisino del siglo XVIII y enmascarado, lo que entregó mayor performatividad a lo que estaba sucediendo. “Tonight”, también de su último disco, nos devolvió a la pista de baile y “Rome” continuaron la conexión con el público, desatando también la euforia en la banda misma, a punta de energía comedida, pero contundente. En “Trying to be cool”, Thomas Mars, el vocalista, jugó con unos binoculares mirando a la audiencia y tal como lo hicieron en toda su presentación, fusionaron la canción con “Drakkar Noir”.
Para finalizar “1901” desató los gritos y la algarabía popular, a tal punto que Mars se despojó de sus ropas, se bajó del escenario, avanzó por el pasillo creado bajo la tarima, saludo a la gente y se dedicó a hacer crowd surfing entre el público, bebiendo cerveza y revoloteando mientras el resto de integrantes continuaban tocando, en uno de los puntos más álgidos de las jornadas vividas en Cerrillos. Por lejos Phoenix fue una de las más gratas sorpresas del festival, con una magnánima presentación en vivo, llena de sinceridad y de honestidad en su propuesta, la que quedará en la mente de quiénes pudieron vivenciarla. ¡Merci beaucoup!
Setlist:
Lisztomania
Entertainment
Lasso
Too Young / Girlfriend
Alpha Zulu
Ti Amo
Armistice
If I Ever Feel Better / Funky Squaredance
Tonight
Rome
Trying to Be Cool / Drakkar Noir
1901