Parque Bicentenario La Florida.
16 de marzo 2024.
Por Carlos Barahona.
Fotografías por Lotus.
Dentro de la cultura colombiana, Bogotá por muchos años fue considerada como una ciudad un poco paria, de paso, sin mucha identidad, la cual, en palabras del cronista y ensayista argentino Martín Caparrós, era una urbe en la cual la gente no quería estar ni vivir. Con el paso de los años y con la modernización en el país cafetalero, sumado a los procesos de paz, la ciudad se fue convirtiendo en una verdadera capital latinoamericana, un punto de encuentro de saberes, costumbres, gastronomía y por cierto, música.
Es en este contexto en el que nace hace ya más de una década Monsieur Periné, colectivo musical el que, si bien sus orígenes se remontan al jazz de Django Reindhart y los boleros latinoamericanos, hoy por hoy han mutado y se han convertido en un encuentro de convergencias de estilo mucho más complejos, los que se han capitalizado en un numeroso séquito de fans que tanto en nuestro país como en los diversos rincones de la América Latina mestiza, periférica y andina.
Y bajo la atenta mirada de la majestuosa Cordillera de los Andes, Monsieur Periné volvió a pisar suelo chileno, aterrizando en nuestra capital luego de cinco años de ausencia. Los oriundos de Bogotá, capital colombiana, hicieron sentir su orgullo “rolo”, con esa mezcolanza sonora conformada a punta de estilos tan variados como el gypsy jazz, las gaitas colombianas, los boleros y el son cubano. Esta nueva visita encuentra a los Periné en la presentación de su último álbum, llamado Bolero Apocalíptico, el cual fue lanzado el año recién pasado, por lo que se esperaba que su presentación estuviese cargada a mostrar los nuevos hits, junto con alguna que otra sorpresa, tal como predijera Santiago, su guitarrista, en la entrevista que hicimos semanas antes de su show.
Con una puntualidad encomiable, a eso de las 15.30 subieron al escenario liderados por la dupla de Catalina García – más conocida como Madame Periné – y Santiago Prieto, quiénes, vitoreados a rabiar por la audiencia, fueron subiendo uno a uno al Banco de Chile Stage, partiendo la presentación con “Volverte a ver”. “Suin romanticón” llevó al público a los tiempos del álbum Hecho a mano, en el que el sonido de los colombianos aún estaba en gestación. “Volver a mí”, el clásico bolero creado por Álvaro Carrillo, encorazonó a cada persona que escuchó la potencia y magnetismo de García, quién se perfila cada vez más como una gran frontwoman. Bueno, con la escuela de Andrea Echeverri, el camino desde el norte de Sudamérica se ha allanado, por esto las referentes femeninas de la gran Colombia se siguen posicionando en la historia.
El reconocimiento a los referentes del rock latinoamericano también es un elemento importante en el show de Monsieur Periné, y tal como hicieron en Argentina homenajeando a Soda Stereo, acá en Chile, el reconocimiento no fue ni más ni menos que para Los Prisioneros, la mejor banda de toda una generación que creció bajo la opresión dictatorial de Augusto Pinochet – avalada por civiles y militares, a no olvidarlo –. Y para ello invitaron a Claudio Narea, con quién cantaron “El Baile de los que sobran”, la que fue coreada a todo pulmón por quiénes se encontraban en el Banco de Chile Stage. El show prosiguió con el despliegue clásico de sonoridades al que la banda nos tiene acostumbrados, pasando hits como “Tu m’as promis”, “Nuestra canción” y “Mi libertad”. Catalina y compañía desplegaron su virtuosismo por toda la tarima, incluso esta última bajó del escenario para compartir con las y los fans que estaban en primera fila.
“Bailar contigo” remeció al público con una versión extendida que hizo bailar hasta al más tímido. Para finalizar, decir que todos quedamos tras ver el show con la sensación de que Monsieur Periné es una banda más que consolidada y que durante estos cinco años de ausencia no han hecho más que pulir, expandir y abrillantar lo que será su legado.
Setlist:
Volverte a ver
Suin romanticón
Sabor a mí (Álvaro Carrillo cover)
Tu m’as promis
El baile de los que sobran (Cover de Los Prisioneros, con Claudio Narea)
Me vas a hacer falta
Nuestra canción
Onda sensual
Mi libertad
El caudal
Bailar contigo