Banda invitada: Sin Lencería.
7 de marzo 2024.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Marcelo Gonzal{ez.
El movimiento Riot Grrrl es un movimiento feminista que nació en Estados Unidos y que en sus inicios estuvo muy ligado a la naciente escena alternativa que florecía en los primeros años de la década de 90. Una de las bandas iconos y que lideraron esta creciente corriente a base de punk rock fueron Bikini Kill, agrupación que este jueves 7 de marzo, en el Club Blondie, viviría su debut en nuestras tierras con un intenso y esperadísimo show.
En una noche en donde el poder femenino se sentiría más fuerte que nunca, la banda Sin Lencería serían las encargadas para abrir y entregar los primeros fuegos sonoros. El cuarteto capitalino viene desde el 2012 cultivando un estilo muy ligado al punk rock con temáticas líricas en donde destacan las problemáticas sociales de la mujer.
“Disfuncional”, “Cenizas de Democracia” y “36 horas” fueron parte de una entretenida apertura que sacó aplausos generalizados junto a gritos que demostraron la buena recepción que obtuvo la formación nacional en el escenario del Club Blondie, que vio el adiós de Sin Lencería con la interpretación del himno del empoderamiento y rechazo frente a la cultura del acoso callejero, “No quiero tus piropos”.
Tras el primer apronte de la noche y con un recinto en donde literalmente no caía ni un alfiler, pasadas las 21 horas se comienza a sentir la presencia en el stage de Bikini Kill. Suben la lideresa Kathleen Hanna junto a la bajista Kathi Wilcox, la icónica baterista, Tobi Vail y Erica Dawn Lyle en guitarras, para darle vida al show con “New Radio”, punk rock a la vena para desatar la euforia gracias a la tremenda interpretación y performance que en solo un tema ya nos demostraba Kathleen.
“This is not a test”, “Don’t need you”, “Feels blind”, “I hate danger”, “In accordance to natural law”, “Carnival” y “Resist Physic Death”, fueron parte de las canciones que durante esta noche sonaron muy afiladas para que el Club Blondie quedará envuelto en la energía valiente y poderosa de Bikini Kill, gracias a canciones que no duran de más de 2 minutos y medio que constantemente alientan activamente a otras mujeres a abrazar su poder.
Si bien estamos en el 2024, no hay que olvidar que la banda apareció en escena en los años 90, cuando era un mundo dominado por hombres. Durante esos momentos existían pocos espacios, y sobre todo, en el ámbito del punk rock, era muy habitual que estuviera lleno de sexismo, homofobia y racismo, y fue contra esos tópicos que la banda luchó durante su existencia. Es así como se han vuelto más aceptadas y si bien nos falta mucho por mejorar, los espacios se los han ganado y así nos deja claro Bikini Kill en un flayer que se podía visualizar pegado en distintos lugares del recinto: “¡Todes son bienvenides en un show de Bikini Kill! Chicas al frente sí, pero también trans queer, género fluido no binarie”.
Los sonidos potentes no acabarían y continúan con ”Sugar”, “Rah! Rah! Replica”, “Hammster Baby”, “Tell me so”, “Star bellied boy” y “Suck my left one”, canciones eléctricas que encienderon la Blondie, que vería el final de esta velada con la dupleta de “Double Dare Ya” y la canción que es sinónimo de Riot Grrrl, feminismo y empoderamiento: “Rebel Girl”. Un tema que por sí solo se ha convertido en himno de protesta y una bandera de vida de esta tremenda banda, que a pesar de los años sigue siendo una fuente de inspiración para muchas y muchos, sin importar la apariencia ni la identidad de género, temáticas que nadie debería basarse por el aspecto, tal como lo dijo la banda en sus canciones y el manifiesto, con amor, Bikini Kill.
Setlist:
New Radio
Jigsaw youth
This is not a test
Don’t need you
Feels blind
I hate danger
In accordance to natural law
Carnival
Resist Physic Death
I like fucking
Outta me
For Only
Distinct Complicity
Demi Rep
Reject All American
Alien She
No Backrub
Sugar
Rah! Rah! Replica
Hammster Baby
Tell me so
Star bellied boy
Suck my left one
Double Dare ya
Rebel Girl
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<