Por Sebastián Allende.

Los próximos 15, 16 y 17 de marzo se abrirán nuevamente las puertas del Parque Cerrillos para recibir otra versión de uno de los eventos más importante del año: Lollapalooza Chile, cita que promete ser una fiesta tremenda de música y arte, en donde una de las bandas más destacadas de la escena rockera colombiana se hará presente. Hablamos de Diamante Eléctrico quienes desde el 2012 vienen entregándonos de todos sus sonidos con harto groove para armar la fiesta.

Para conocer más acerca del show que nos brindarán en nuestro país conversamos con Juan Galeano (J) y Daniel Álvarez (D), vocalista y guitarrista de esta agrupación, en la entrevista que podemos revisar a continuación:

Hola muchachos, gracias por su tiempo. Para partir, nos gustaría saber ¿cómo se siente el ser parte de Lollapalooza Chile 2024?

J: Pues estamos muy contentos, la verdad. Esta es la segunda vez que vamos a Chile, ya habíamos ido en 2017 a un festival de la revista Rockaxis que era claramente una cosa muy diferente a esto. Estamos muy felices y orgullosos de ser parte del line-up. Ahí estuvimos viendo precisamente los horarios del festival y nos tocó un horario súper bonito, entre 6 y 7, que es como dicen la hora mágica.

De verdad estamos muy felices de empezar a reconectar con un nuevo público, que es lo que hemos estado buscando a través de estos últimos años.

Daniel, ¿cuáles son las expectativas que tienen para esta presentación?, ¿Hay algo especial que estén planeando para este concierto en particular?

D: Pues es muy especial venir con la cantidad de canciones que sabemos que se oyen en Chile, porque las vemos por ahí en todas nuestras métricas y lo más especial va a ser salir de ese pendiente que tenemos con el público chileno. De cantar cosas que vemos que para ustedes son importantes. Que queremos tocar juntos, cruzar el charco y por fin cruzarlo, como decimos acá, viajar lejos a donde ustedes y tener la oportunidad de oír canciones de Leche de Tigre, del Mira lo que necesitas ser, del Buitres, de nuestro nuevo álbum Mal Hablado. Como que el momento musical va a ser algo gigantesco, ya que es un show que está engranado, desde hace muchos años de giras, de cientos de shows, etcétera. Entonces vamos a sacar todo lo aprendido para estar a la altura del público chileno.

Y siguiendo con Lollapalooza, como bien lo decía Juan, ustedes van a tocar el viernes 15 de marzo, va a ser un día bien movido, como es un festival de esta envergadura. ¿Tienen algún artista que les interese ver durante esa jornada?

J: Ahí estábamos viendo un poco de lo que estaba pasando. Ahí vi que va a estar tocando en El Mató, que es una banda que siempre nos ha gustado mucho, ese día va a estar también Los Pericos, que nos gusta también. En el mismo escenario va a estar Ximena Sariñana, para ser sincero somos bien fans de lo que es la música latinoamericana, entonces yo creo que a mí me gustaría ver esos artistas, incluso más que los artistas anglos. Me parece que está muy bonito esa reconexión con otros artistas latinoamericanos.

Daniel, ¿tú tienes algún artista que quieras ver?

D: Sabes que lo que yo más quiero ver en Lolla es al público. A veces a mí me gusta ver los festivales de cara a la tarima, me gusta verlos de cara al público, para ver el latir del país, de la ciudad donde estemos. ¿Qué hacen? ¿Qué tienen puesto? ¿A qué sabe su gusto? ¿Qué remeras traen puestas? ¿Dónde está su gusto musical? Creo que me gusta más la antropología en este tipo de casos. Como dice Juan, claro, están King Gizzard & The Lizard Wizard y una cantidad de gente que hemos visto y que todo el rollo, pero me interesa más voltearnos y ver al público y aprender ojalá mucho para que tengamos una relación cercana con el público chileno, que es una cosa que deseamos hace muchos años.

Y siguiendo con esta tematica, ustedes tienen una tradición ya de haber tocado con grandes artistas como Foo Fighters, por nombrar algunos y otros tipos de festivales por acá, por esta parte del cono. ¿Tienen algún tipo de ritual o tradición? ¿Alguna cábala que utilicen para antes de entrar a la cancha, como decimos futbolísticamente?

J: Sí, sí, sí, siempre unas palabritas antes de tiempo. Y un abrazo comunal de los cuatro antes de montarnos al escenario. Siempre agradecidos por la oportunidad de poderse parar en un escenario que aunque llevemos tantos años haciendo esto y siempre lo agradecemos muchísimo.

Y agradecemos poder siempre tocar en frente de nuevas audiencias en festivales importantes, siempre muy agradecidos, y un whiskycito también antes o un mezcalito antes del cebo también. Es siempre un poco ritualístico.

D: Nosotros tratamos, y yo en lo personal me concentro en eso en recordar que nada de lo que nos pasa es normal, nada de lo que nos pasa es gratis, nada de lo que nos pasa es común. Como que mantener la cabeza puesta en esa gratitud tan gigantesca, de montarnos a un avión para ir a Santiago de Chile y pararnos en la tarima en un escenario tan espectacular. Como que tratamos de mantenernos con la gratitud a flor de piel, que yo creo que es el lugar más más bonito del cual uno puede ver la vida y poder ver estas carreras tan impresionantes con los que nos bendijo la vida.

Hablando un poco de la relación que tienen con nuestro país, como introducción ahí nos contaban del 2017 ¿Qué recuerdos tienen de ese show?

J: Recuerdo que era un show muy metalero, me acuerdo perfectamente. Cuando vimos que era como un montón de bandas digamos de rock más pesado que el de nosotros, le dije a Dani: Hermano, hoy es su momento de brillar como guitarrista, de rock and roll y mostrar, porque claramente Dani, no es porque está en Diamante, pero es uno de los mejores guitarristas que tiene Latinoamérica.

Le dije, hermano, saque esos dedos y ponga a vibrar a todo el mundo. Y fue exactamente lo que pasó. Creo que ese show ha sido uno de aquellos que nos ha pasado también, digamos, en Rock al Parque, y en otras tarimas, que nos muestra que nosotros somos una banda también que nos adaptamos a lo que está pasando. No es como que cada show es igual y es un libreto y ya. Como que nosotros todo el tiempo nos estamos adaptando un poco a las necesidades del show.

D: Cuando en un show están mirándome demasiado a mí como guitarrista me pregunto si estamos en el lugar adecuado. Porque al final del día esto se trata de las canciones, ¿no? O sea, si la gente vino a ver solos de guitarra entonces preferimos, y que es lo que queremos que pase ahora con Santiago de Chile, y es volver a que la gente cante. Porque además, como te digo, yo sé que Chile es un consumidor tan grande de música en plataformas, que siempre sale arriba y a veces eso es engañoso. Pero queremos por fin ir a cantar las canciones que vemos donde Chile es segundo, tercero, cuarto y eso es lo más importante.

La expectativa ahorita es ir a ese Chile que consume canciones, no que consume solos de guitarra o que consume rock and roll, ya que sabemos que consumen canciones, porque venimos de Los Tetas, venimos de Los Bunkers, venimos de Teleradio Donoso. Sabemos perfectamente y vemos que el público chileno tiene una relación profunda no con el género, sino con el artista y con sus canciones.

Si tuvieran que definir la propia sonoridad de Diamante Eléctrico en una sola palabra ¿Cuál sería?

J: Yo diría que “Melancolía”. Esa sería la palabra que utilizaría yo de Diamante, ósea disfrazada en muchos lugares, pero Melancolía creo que es algo que tienen la mayoría de las canciones del Diamante.

D: Para mí sería contundencia. Yo creo que primero fuimos muy guitarreros, ahora somos muy grooveros, y todos los lugares a los que va Diamante Eléctrico, siempre es contundente. La idea es que tú siempre te caigas al piso, así sea por un sintetizador que te tumba, o por un beat que te tumba, o por un bajo que te tumba.

El año pasado ustedes lanzaron Leche de Tigre, su último disco, el que cuenta con las participaciones de Adrián Pesada, Conociendo a Rusia y de Leonel García. ¿cómo fue la incorporación de otros músicos en sus canciones?

J: Estamos orgullosos porque es, precisamente esa canción con Adrián, la que ganó un Grammy Latino el año pasado como mejor canción rock, y digamos que esa canción describe muy bien el sonido de Leche de Tigre, el que es obviamente más funk, pero también más vintage, retro y más gruero. Nosotros siempre hemos colaborado con muchos artistas desde Enrique Bunbury y Rawayana. Y también ahorita tenemos a Adrián de los Black Pumas. Hemos trabajado con Fernando Milagros de Chile y Francisca Valenzuela.

D: Las colaboraciones siguen siendo una manera importante de compartir públicos y de llegar a nuevas audiencias y en el disco pasado lo hicimos. En este nuevo disco que vamos a sacar no hay colaboraciones por ahora, pero no quiere decir que no vaya a haber alguna sorpresilla antes del lanzamiento del disco.

Para ir cerrando y agradecerles también el tiempo que nos han entregado, nos gustaría saber ¿Qué podemos esperar de Diamante Eléctrico para este 2024?

J: Se viene El Mal Hablado, nuestro octavo álbum, el 14 de junio, que es además el día que cumplo 41 años. Este disco nos va a dar un sencillo mensual durante los próximos meses, ósea vienen cuatro sencillos más. Viene Groove hasta que te caigas para el piso, queremos re abanderar, y aquí en Chile que es líder, toda esta ola de funk cantable tan hermoso que tuvimos en los 2000 con MTV, con Los Tetas, con todo eso. Casi que nos siento como retomando eso y viene gira Del Mal Hablado, durante la segunda mitad del año y esperamos, ojalá, volver a Santiago de Chile, antes del final de año a un show nuestro.

Lollapalooza Chile 2024 nos traerá todo el ritmo, groove y sabor que posee Diamante Eléctrico con su presentación del próximo viernes 15 de marzo en el Lotus Stage a partir de las 18:00 hrs. Si no quieres perderte este y todos los shows de este tremendo festival, puedes conseguir las entradas en https://www.ticketmaster.cl/event/lollapalooza-chile-2024

null