Por Rocío Belén.
La banda de rock progresivo originaria de Varsovia regresa a Chile para encabezar el emblemático CL.Prog en su segunda versión, marcando un importante hito a nivel latinoamericano si de citas progresivas hablamos.
Junto a Mono, Vola, Gong, Orphaned Land y Octopus darán vida a un cartel multicultural imperdible, programado para el sábado 6 de abril de 2024 en el Teatro Caupolicán.
Mariusz Duda, frontman, bajista, multiinstrumentista y compositor de Riverside, quien con amplio abasto de ingenio ha fundado un precedente en el rock progresivo a través de la experimentación en sus distintas facetas, divagando musicalidades que lo posicionan como uno de los líderes creativos del género desde sus inicios, junto a los co-fundadores Piotr Grudziński (compositor y guitarrista fallecido en 2016) y Piotr Kozieradzki (baterista y compositor), inspirando a una buena parte de la nueva camada de rock progresivo contemporáneo.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Mariusz sobre el actual tour, su último álbum ID.Entity, datos sobre su presentación en abril de este año en CL.Prog. A continuación, todos los detalles:
Hola Mariusz, primero que todo, ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes con esta nueva gira?
La verdad ha sido bueno ya que paramos por un rato, estaba cansado y este descanso me sirvió bastante, me estoy volviendo viejo y se torna todo un poco más difícil, han sido 3 meses de receso, pero ahora retomamos y realmente estamos muy felices de volver a Latinoamérica porque nos dará un gran impulso para toda la gira, eso eso seguro, y quizá me ayude a sentirme joven nuevamente, realmente estamos ansiosos por volver, e incluso sumando países donde nunca hemos tocado como Costa Rica o Argentina así que será genial. Volver a Chile claramente marca el mayor impacto, siempre hemos tenido una gran conexión con ustedes.
Para entrar un poco en contexto, nos gustaría conocer un poco más sobre tus inspiraciones e influencias musicales
Bueno la verdad crecí con fuertes influencias de música electrónica, principalmente música instrumental… Básicamente música sin líricas y eso fue un buen alimento para la imaginación, recuerdo que me iba a dormir con mis audífonos mientras visualizaba imágenes, formas y colores que me ayudaban a quedarme dormido, y mantuve eso durante muchos años. Fue lo que me ayudó a crear este tipo de música, aún haciendo rock siento y creo esos escenarios junto a mi almohada antes de dormir.
Y hablando musicalmente como multiinstrumentista, ¿cómo es tu proceso compositivo personal?
Suelo grabar secciones o ideas con mi teléfono, a veces es raro, hago algunos ritmos con la boca, o algunas melodías, lo hago cuando aún no tengo claro qué quiero decir, sólo me dejo llevar hasta que tengo suficientes ideas para recolectar y lo transformo en música a través de un instrumento, sin importar la sección o el instrumento, quizá un bajo, o una guitarra acústica, a veces un piano y comienzo a grabar, para mí, o para trabajar con los chicos, después vienen los ensayos y demás, pero es bastante simple.
Hablemos de ID.Entity, ¿Cómo fue su desarrollo y el proceso de lanzar este disco justo después de la pandemia?
Creo que fue una situación similar a la que vivo actualmente, estaba feliz porque tuvimos un break jajaja, en gran parte porque estuvimos mucho tiempo de gira antes del disco, y la pandemia me dio un respiro, un poco de espacio y realmente me sentí muy tranquilo, lo aproveché para hacer cosas para mí mismo y cuando me dí cuenta que había que continuar el camino con Riverside, me di el tiempo de volver lentamente a trabajar en ello. Esta vez quisimos mostrar la verdadera identidad de la banda, algo que hablara mucho más allá de mis luchas y demonios internos como lo habían sido los discos anteriores, si no que quisimos mostrarnos por lo que somos hoy en día, con la energía que hemos capturado los últimos años, junto a todas estas sonoridades oníricas. Ya hubo suficiente espacio para la melancolía y ese otro formato tan personal, quisimos ponerle más colores a nuestra música y finalmente fue una muy buena aventura.
Sobre el detrás de escena y la producción en sí, hemos lanzado un mini documental donde pueden ver todos los detalles de la grabación de ID.Entity, así que los invito a verlo en Youtube.
Esa energía y esos colores están fuertemente marcados por influencias del retro vaporwave y una atmósfera muy distinta a los discos anteriores. Cuéntanos de dónde nace esta nueva identidad mucho más próxima a los años 80s.
Creo que si bien hicimos mucha música triste proyectamos esa tristeza sin necesariamente ser personas tristes, y lamentablemente nací con este rostro que me hace ver enojado todo el tiempo, pero de verdad a veces sonrío un poco jaja, si ves nuestras pruebas de sonido o nuestros ensayos, la pasamos bastante bien y realmente quería proyectar eso en el nuevo álbum, en vez de sólo mostrar sufrimiento, queremos mostrar que lo pasamos bien también, creo que para eso estamos vivos y a veces es bueno divertirse un poco. Este sonido ochentero nace porque queríamos representar esta alegría de una forma musicalmente distinta, de hecho recuerdo cuando comenzamos todo esto, hace cerca de 20 años atrá,s todo el frame de la página web de Riverside y en esos tiempos el concepto de las 4 estaciones y todo eso, nunca encontraba el espacio para esta alegría, por lo que dijimos ahora “hagamos 2 singles que tengan esta atmósfera” y de ahí nació “Friend of Foe?”, donde las letras hablan de “lo que pretendes ser”, fue la canción que empezó todo en plan… Qué interesante sería que la gente la escuche y recuerde a Ah-ha por ejemplo, y es irónico que quizá pretendíamos ser algo más, así como habla la canción, pero finalmente está todo conectado con este concepto que tiene el disco y esta búsqueda de identidad, de quienes somos, si somos reales o no, si vivimos en el presente o si estamos sólo pretendiendo ser algo más, quizá tu no sabes si estoy siendo real o estoy fingiendo aquí mismo en esta entrevista, y este álbum es ese camino para conocernos, muchos crean una imagen de nosotros basada en cómo nos vemos sin saber quienes somos, es juzgar un artículo por el título sin leer el contenido. Finalmente, todos amamos la era de los 80’s y queremos también reconectar con nuestra gente a través de estos sonidos que creemos proyectan esa felicidad.
¿Estás actualmente trabajando en nuevo material para los próximos años?, ¿Qué podemos esperar de los próximos trabajos, seguirán con la línea ochentera, volverás a tus orígenes o podemos esperar algo totalmente distinto?
Honestamente mis horizontes musicales van mucho más allá de Riverside, tengo mi proyecto solista llamado Lunatic Soul en el cual trabajé durante la pandemia. Actualmente estoy trabajando en el nuevo disco de LS que está mucho más conectado con mis raíces musicales, con toda esta vibra oriental oscura, y sería bueno que los fans exploraran más de lo que he hecho ahí porque describe muy bien porqué Riverside suena como suena, me encanta hacer este tipo de música y muchas veces termino haciendo en mi proyecto solista lo que no hago junto a la banda, sin embargo probablemente después de este año nos meteremos a la sala de ensayo o en el estudio para trabajar el nuevo material y veremos a dónde nos lleva todo eso.
Ahora nos gustaría conversar contigo sobre Piotr. Su deceso fue un golpe duro para Riverside. Háblame del antes y el después de su partida y cómo esto afectó a la banda.
Bueno… Era mi amigo. Gran parte de lo que es Riverside radica en nuestra amistad, por supuesto lo extraño muchísimo pero eso pasó hace 8 años, tuvimos, tuve que avanzar. Después de que falleció compusimos un álbum llamado Wasteland (2018) bastante profundo y melancólicamente atmosférico, en gran parte causado por su muerte, es por eso que el nuevo álbum también está exento de esta gran cantidad de tristeza, fue parte de avanzar.
Varias veces se ha relacionado a Riverside con Steven Wilson. Cuéntanos sobre la identidad musical de la banda y qué sientes que los hace distintos al resto de bandas progresivas.
A veces me comparan con Steven Wilson porque se ve como yo jaja, ambos usamos lentes y ambos somos los líderes de nuestra bandas mientras hacemos algo aparte por nuestro lado. Creo que Riverside instauró su identidad a través de todos estos años y creo que hay al menos un álbum en nuestra discografía que demuestra nuestro estilo. Sólo somos dos individuos tocando progresivo a nuestra manera, con un sonido propio, con una intensidad especial dentro de un género mayoritariamente dominado por el prog metal, sin embargo nosotros siendo bandas de rock creo que ambos hacemos algo único desde mi punto de vista.
Esta es la tercera vez que vienen a nuestro país, ¿Qué recuerdas de las veces anteriores?
La primera vez recuerdo que fue en 2015 y tocamos para cerca de 700 personas, desde mi perspectiva no fue el mejor show porque fue de los primeros del tour y no tuvimos la oportunidad de ensayar correctamente, estaba devastado en ese momento por no poder dar un mejor show, sin embargo, hace 2 años atrás tuvimos la oportunidad de tocar nuevamente en Chile, un show mucho mejor que el anterior pero que igualmente fue extraño pues la gente tenía que estar con mascarillas. Espero que esta vez sea como tiene que ser y estoy ansioso por volver y dar un show como corresponde.
¿Entonces qué podemos esperar del show el próximo Abril?
Lo mejor. Un poco de material del último álbum. un poco de lo demás, pero principalmente del disco nuevo porque nos permite tener un show mucho más enérgico y esperamos que la gente también vea esta energía sobre el escenario y no más estas personas tristes que solíamos ser.
Muchas gracias por conversar con nosotros, ¡nos vemos acá!
Riverside se estará presentando el próximo 6 de Abril en el Teatro Caupolicán, bajo el margen de CL Prog, el festival de rock progresivo más importante de latinoamérica. Venta de entradas a través de Puntoticket.