Álvaro Henríquez – Titae Lindl – Ángel Parra – Pancho Molina.
ESCUCHALO AQUI https://links.altafonte.com/RevueltaLosTres
Los Tres, la banda chilena más importante de los últimos 30 años, remeció a la escena al anunciar la anhelada reunión de su formación original en 2023. Hoy, lanzan el EP «Revuelta» que comprime algunos de los mayores éxitos del influyente catálogo del cuarteto, como «Un amor violento» y «Déjate caer», en sus primeras grabaciones en vivo en años, con fenomenales registros capturados en Estudio Del Sur, y en los multitudinarios conciertos sorpresa de la Plaza de la Independencia en Concepción y la Plaza Ñuñoa en Santiago.
Álvaro Henríquez, Titae Lindl, Ángel Parra y Pancho Molina, responsables de escribir los capítulos más trascendentales del rock chileno de los 90, se reencontraron y anunciaron siete conciertos para este 2024. De esta manera, cumplieron el sueño de quienes crecieron con sus discos, canciones y de las nuevas generaciones que no tuvieron la posibilidad de verlos en vivo en su mejor encarnación. Antesala del esperado retorno a los escenarios de la formación original de Los Tres, fueron las presentaciones sorpresa que realizaron en octubre en Concepción y en diciembre en Santiago, de donde brotaron las grabaciones en vivo de Gato Por Libre (Concepción) y Un Amor Violento (Ñuñoa).
Además, el EP Revuelta rescata las versiones 2023 de «Hojas de Té», «Déjate Caer», «La Torre de Babel» y «La vida que yo he pasado», que fueron parte de los ensayos en Estudios del Sur, preparativos a lo que fue su presentación en el cierre de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Un suceso para ponerse de pie y vibrar con todas estas canciones y recuerdos que marcaron vidas, que nos dieron identidad y nos hicieron sentir orgullosos de tener un grupo así para mostrarlo al continente y al mundo. Los Tres están de vuelta con la formación que hizo historia, dispuestos a escribir una nueva página. Ya han demostrado que siempre pueden hacerlo y sorprender. Los de antes, los de ahora, los de todas las edades, todos merecemos ser testigos de este acontecimiento.
La Revuelta de Los Tres, un anhelo continental que junta a cuatro talentos irrepetibles y la magia que conseguían juntos, se verá cristalizado en los conciertos del 6 de abril en el Estadio Ester Roa, 27 y 28 de abril (agotados), el 30 de abril (últimos tickets), más el cuarto concierto en Santiago para el 1 de mayo, con cancha de pie, todos en el Movistar Arena. Además se presentarán en el estadio Sokol de Antofagasta el 1 de junio y en el Arena de Puerto Montt el 6 del mismo mes. Las entradas en https://www.puntoticket.com/los-tres-revuelta
Créditos
*Grabados en Estudios del Sur: «Hojas de Té», «Déjate Caer», «La Torre de Babel» y «La vida que yo he pasado»
*Grabado en Plaza de la Independencia, “Gato por Liebre”
*Grabado en Plaza Ñuñoa, “Un amor violento”
*EP Masterizado en Abbey Road.
Sus inicios.
Su historia comenzó mucho antes, cuando a principios de los años ‘80 Álvaro, Titae y Pancho se conocieron como estudiantes en Concepción. Su interés por la música los llevó a formar sus primeras bandas, y a fines de la década alcanzaron la estabilidad con el sencillo nombre de Los Tres, potenciados con el ingreso de Ángel Parra como guitarrista ya instalado en Santiago.
Con la llegada de la década de los ‘90, en contraste con el ánimo social de esperanza que traía el retorno a la democracia, el rock chileno atravesaba un bajón tras el fenómeno del pop latino de unos años atrás. En ese contexto aparece el primer disco de Los Tres, el homónimo lanzado en septiembre de 1991 por el sello Alerce. No fue un éxito inmediato, pero de a poco se hicieron un nombre y su fusión de rock, jazz, pop, música tradicional, blues, rockabilly y otros géneros se impuso por sí misma. Canciones como “He barrido el sol”, “La primera vez” y “Amor violento” empezaron a programarse en radios como la nobel Rock & Pop, la primera en tocarlos, al tiempo de ir ganando el favor de la crítica, que a fines de esa temporada los reconoció como revelación.
En 1993 dan el salto a un sello multinacional, Sony Music, con el que lanzaron su segunda entrega “Se remata el siglo”, con más acercamientos al rock alternativo de la época y a un sonido más duro, destacando singles como “No sabes qué desperdicio tengo en el alma” y “El aval”, que los llevaron a la masividad y al disco de platino por 25 mil copias vendidas. Pese al éxito, la banda estableció sus propios términos en el álbum “La espada y la pared” de 1995, con hits como “La espada y la pared”, “Déjate caer”, “Tírate” y el sorprendente cover de “Tu cariño se me va” de Buddy Richard. En un punto de mayor madurez, en menos de un mes llegaron al disco de oro y en menos de dos meses al disco de platino, convirtiéndose en el grupo chileno más exitoso e importante desde Los Prisioneros. Instalaba así una bandera definitiva de la filosofía del grupo: unir el pasado y el presente, y manifestar que los clásicos nacionales eran tan importantes como los Beatles en términos de influencia, inspiración e identidad. No es sólo rock, sino rock chileno con todas sus letras.
Este proceso tuvo otras consecuencias: se convirtieron en el primer grupo de Chile en ser incluido en el ciclo Unplugged de la cadena MTV. En Miami registraron una histórica sesión en septiembre de 1995, que no sólo fue la única realmente “desenchufada” y 100% acústica del ciclo, sino además se dieron el lujo de homenajear a Roberto Parra tocando un par de cuecas que obraron el milagro de revitalizar este estilo tradicional y convertirlo en tendencia para toda una generación de jóvenes. Hasta hoy el movimiento cuequero le debe mucho a ese hito y al impacto del foxtrot “Quién es la que viene allí”, la canción más tocada de su tiempo. El Unplugged de Los Tres, lanzado oficialmente en 1996, fue el disco chileno más vendido de esa década, obteniendo un cuádruple disco de platino en pocos meses. Ese mismo año inauguran otra novedad, La Yein Fonda, su propia versión de lo que debía ser una fonda dieciochera, aventura plasmada en un disco en vivo con cuecas y cumbias, ampliando aún más su espectro, instalando un evento que se perpetuó en el tiempo.
Cuando ya parecían haber alcanzado su peak de creatividad y popularidad, llega 1997 con una vuelta de tuerca: “Fome”, un disco de reinvención, otro tipo de rock que aportó nuevos éxitos como “Bolsa de mareo”, “Olor a gas” y “La torre de Babel”, una mirada que en 1999 se extendió al álbum “La sangre en el cuerpo” con éxitos como “No me falles” y “La respuesta”.
Fue así como para la temporada 2000 el cuarteto como tal, enfrentó un desgaste y cansancio que derivó en la separación y el cierre de toda una época para el rock chileno.
Tras varios proyectos individuales de sus miembros, Los Tres regresaron en 2006, sin Pancho Molina, lanzando discos como «Hágalo usted mismo» y «Coliumo». Tras la salida de Ángel Parra en 2013, Álvaro Henríquez y Titae Lindl lideraron la banda hasta su reciente declaración de «receso indefinido» a principios de 2023, poniendo fin a una larga trayectoria que nunca dejó de ofrecer música dentro y fuera de Chile.