Por Meryth Smirnoff.

Los Santiaguinos de Parasyche desde el 2010 vienen entregando lo mejor del metal nacional y son parte de las bandas locales que componen el Metal Beer Open Air que trae como cabecilla a Death to All. Con un cambio de formación reciente, un premio Pulsar a la Mejor Banda de Metal y su nuevo disco Sons of Violence prometen encender el escenario del Hipódromo Chile este 17 de marzo.

Pudimos conversar en extenso con Matías Becerra, guitarrista y fundador de la banda. Todo el detalle a continuación:

Hola, mucho gusto. ¿cómo estás Matías?, ¿esperando ya que se venga el Metal Beer Open Air?

Mucho gusto igual. Súper bien, y si esperando, ya no queda prácticamente.

¿Cómo están ustedes con respecto a eso?, ¿Se sienten preparados?

Sí, bien motivados. De hecho, ahora después de la entrevista me voy a ir a ensayar con los muchachos.

Además del Metal Beer ustedes tienen este año otro show importante, el Metal Fest en abril ¿Sienten que estos han sido los mayores desafíos escénicos que les ha tocado hasta ahora?

Es un evento, diría que bien importante como en la trayectoria de la banda. Bueno, el año pasado estuvimos a fin de año en Feria Pulsar, en Estación Mapocho que fue un concierto bien bonito también, un lugar súper importante. Pero estos sin duda van a estar ahí entre los mejores shows de la banda hasta ahora. El Metal Beer es en el hipódromo, así que también es un recinto bien grande.

Y además van a compartir escenario con Death to All, ¿Es primera vez que comparten escenario con una banda así de grande?

La verdad sí, yo creo que sí. Bueno, teloneamos a Accept en el 2019 y creería que eso es como la banda más grande, estuvimos también con Dave Ellefson, pero era solo él, una banda soporte. Así que sí, pues además que justo nosotros somos bien fanáticos de Death to All, así que súper contentos en ese sentido.

¿Y con las demás bandas que van a tocar ustedes se conocen, han compartido escenario alguna vez?

Sí, digamos a todos los ubico. Una, creo que no la había visto antes pero cuando apareció en la ficha y me puse a escucharla para estar un poquito al día, pero la otra sí, pues sobre todo las bandas más clásicas como Nuclear, Dorso una de las canchas de colegio de chico y con Nuclear es la primera vez que vamos a compartir un evento, pero igual los ubicábamos, de hecho, una vez hace tiempo un programa en pandemia que era como de música y conversar, ahí entrevisté al Matías, el cantante. Ahí nos conocimos, pero es la primera vez que vamos a tocar juntos, así que igual es interesante. No es menor.

Ustedes son la banda más jovencita, junto con Overtoun que va a tocar en el festival, ¿sienten que eso les juega un poquito como en desventaja o al contrario?

No, al contrario. Yo creo que es bueno que haya de todo un poco y en realidad, excepto que ya sea una banda como súper consagrada, quizás cuántos años toma llegar a eso, siempre va a haber alguna dificultad, ¿cachai? es como lo normal y uno tiene que tratar de siempre dar el mejor show posible y ganarse la simpatía de la gente con música.

Cuéntanos cómo va a ser la alineación para el show, porque igual han cambiado a sus integrantes en el último tiempo.

Sí, pues bueno ahora a fin del año pasado fue lo más movido que salió Nico (Nicolás Borie), pero afortunadamente para la banda la persona que está de cantante principal ahora es un anterior miembro de la banda, que es Cristian Suárez y él está haciendo de frontman en Parasyche actualmente, y bueno esta misma formación la ocupamos para Feria Pulsar y funcionó bastante bien la banda. Cristian es bien entretenido ahí como frontman además él tiene quizás otras influencias que son bien simpáticas también, no sé si tú lo oigas a él, pero él tiene más influencias de Death metal precisamente, entonces ahí en vivo cuando se pone a gruñir y hacer sus growls, es bien entretenido, bien, bien entretenido. Así que en ese sentido estamos contentos y bueno en la banda Parasyche, nosotros siempre hemos trabajado con dos voces y ahí el “oso”, es Cristian Travisany, va a ser la segunda voz junto con la guitarra rítmica, así que en ese sentido total confianza en la pega de los muchachos.

Ahora que mencionaste el show de Pulsar, ¿Cómo fue para ustedes ganar el premio a la mejor banda de metal en Chile del año pasado?

Sí, mira, fue bien loco, me voy a sincerar un poquito porque la gente no sabe, la gente se imagina como la historia como cada quien la quiere imaginar, ¿cierto?, pero la verdad es que nosotros habíamos publicado el disco a fines del 2021 como en el verano, en diciembre, enero entonces por eso alcanzó a entrar para la postulación del 2023, que es de un año para otro, ¿cierto? y le pusimos todo el empeño que pudimos, invertimos en featuring, invertimos también en hacer el álbum en español completo y en inglés completo y un montón de otras cosas añadidas para darle valor al disco; lo publicamos y nos ha encantado todo el resultado, cómo sonaba y todo y lo empezamos a promocionar pero no se movía mucho y nosotros teníamos la experiencia del primer disco, que ahí la difusión fue instantáneamente exitosa entonces, claro, ahí habíamos quedado con un gusto a poco con la recepción del álbum una vez publicado. Si bien, o sea, igual participamos de varias entrevistas, programas para mostrar el trabajo, pero igual no tenía todo el impulso que hubiéramos deseado y de pronto hicimos una gira y fue bien agotadora y los resultados no llegan y no llegan y están todos cansados pidiendo vacaciones en el trabajo para irse de gira, gastando plata, casi quedamos tirados en Valdivia porque le reventaron el vidrio del auto a uno de los dos vehículos en los que viajábamos, en fin, la cuestión es que estábamos tan cansados, que dos de los muchachos dijeron que iban a seguir hasta ahí porque era demasiado esfuerzo y, pucha, a mí se me partió el corazón. Seguimos con el proyecto y de pronto ¡Pum! se ganaron el premio Pulsar, no lo podíamos creer y uno de los muchachos que se iba a salir dijo, ¿por qué? ¿por qué justo que me salí? justo acá.

Sí, pues yo creo que los dos muchachos que se habían salido sintieron lo mismo porque habíamos hecho el trabajo, el proceso completo juntos, o sea, con uno habíamos tocado diez años y con el otro seis y solo fue por el cansancio. Nosotros tenemos nuestros trabajos digamos, con los que nos ganamos la vida y en el tiempo libre uno se dedica a esto; hay uno de los integrantes que es papá también entonces las prioridades y los tiempos son muy importantes, son bien apretados entonces, claro, salió lo del premio y los dos muchachos que se salieron estaban como ¿por qué ahora que no salimos?

Y ahí afortunadamente se empezó a mover el disco. Tal como tú mencionas ahora eso (los premios Pulsar), te ponen en cierta exposición ¿cierto? se te abren ciertas puertas. Los mismos premios Pulsar tienen harta actividad para mostrar a los artistas, salió lo de Metal Fest también y esta misma invitación al Metal Beer Open Air después de los Pulsar así que fue como, digamos, de mucha frustración a mucha alegría cuando subimos la noticia del premio Pulsar.

¿Y después de esto también se empezó a mover un poquito más el disco? Es un disco bien interesante, que ustedes sacaron en español y en inglés con colaboraciones como Nervosa.

Sí, se ha movido harto y afortunadamente hemos podido mostrar que todas las canciones tienen como una identidad propia lo de los featuring, fue súper entretenido contar con artistas como Diva Satánica, por ejemplo, como Ronnie Romero, Aquiles Priester en la batería. De pronto uno le pone play así a las canciones o al video y dice: “Oh, verdad que participaron estos gallos, qué entretenido” entonces bien en ese sentido y ahora igual estamos pensando ya en el siguiente proceso creativo, tercer álbum de la banda y queremos hacer algo un poquito más distinto a los discos anteriores. Afortunadamente siempre hemos hecho la música que queremos y esta no va a ser la excepción así que ahí estamos buscando inspiración.

Se caracterizan por no ser una banda solo de Death metal, o Black metal o Thrash metal, ustedes incluyen de todo, ¿Esto va porque cada uno aporta un poquito a la composición?

Sí, sí. Eso es un punto que a todos nos gusta, como de todo un poco digamos o sea por decirte algo una de las influencias más notorias de Parasyche es el Thrash del del Big Four, cierto, americano y principalmente, no sé, mi banda favorita es Megadeth entonces obviamente hay una influencia pero nadie quiere hacer como de nuevo a Megadeth sobre todo que Megadeth todavía está vigente y lo hace súper bien entonces como que no tiene ni un sentido copiarlo entonces de ahí uno se pone creativo y le metí otra influencia y salen ideas y como todos pueden aportar ideas en esta banda entonces ahí en la variedad salen las canciones más entretenidas.

Mirando bien al futuro, ¿cuál crees tú que son los objetivos o las ambiciones que van a tener como banda? ¿Quizá irse para el extranjero?

Sí, pero mira es que hay unos pocos sentimientos encontrados diría yo con eso porque claro todo el mundo quiere que le vaya bien ¿cierto? y ser conocido y poder ganarse la vida con la música, pero eso también tiene costos asociados que son no menores o sea ponte tú el músico que vive de la música tiene que estar siempre produciendo algo ¿cierto? tiene que estar siempre girando para ganar plata porque de eso vive y toda la gente que es del equipo de trabajo también entonces estás un poquito obligado y eso se empieza a cansar ¿sabes? o no sé pues lo típico que también muchas bandas desean es participar de un sello discográfico connotado que les dé exposición y todo pero de pronto los sellos discográficos tienen su línea editorial pues ya no te dejan crear la música tal como tú la creas sino que se tiene que parecer a esto porque esto es lo que vende, esta es la tendencia del rubro y eso también es fome, o sea a mí una de las cosas que me gusta de la música es hacerla por genuino gusto y creo que eso lo tengo hoy, puedo componer por la inspiración que me llegue mientras nos guste y suene entretenido estamos bien y la verdad es que claro a veces falta tiempo porque como nosotros no vivimos de la música eso significa que tenemos que tener un trabajo aparte entonces tenemos poco tiempo pero también hace que cuando salen eventos buenos y todo se disfruta mucho más, no como quizás como los músicos que están todo el año dándole y dándole y dándole y dándole, entonces en ese sentido ser como banda independiente y hacer todo esto por amor al arte yo creo que es impagable.

¿Y ustedes sienten el apoyo o la retribución de los fans en ese sentido?

Sí. La verdad, bueno hay fans de todo, hay fans que les gusta una canción y esa es como su relación con la banda, hay fans que les gusta a un integrante en este caso podría ser incluso un ex integrante y hay otros que les gusta más como saberse toda la historia los detalles, qué músico aportó qué canción y se saben todos los videos y esos fans claramente no son la mayoría, pero sí tenemos varios de esos que les gusta mucho la banda, la apoyan, hay gente que viaja así como cuando tenemos eventos de regiones para poder participar. También la banda se ha caracterizado por tener buena presencia en las redes sociales y la gente es muy feliz cuando aparece en las redes compartiendo con la banda, entonces eso se siente y es súper rico.

Afortunadamente ya han pasado los años, pero todavía seguimos llegando a jóvenes, por ejemplo, hay un cabro que toca la guitarra y tiene 11 años y es súper gratificante saber que tienes fans así de jovencitos y que están motivados aprendiendo a tocar porque quieren ser como la banda que les gusta ¿Cachai?, es bonito.

Y para todos esos fans que están siempre ahí y que probablemente los acompañen al hipódromo este 17 de marzo, ¿Se vienen algunas sorpresas en el show? ¿Algún adelanto?

Sí, bueno, yo creo que parte como natural de la sorpresa de este show es la formación nueva que sólo se ha presentado una vez anteriormente, entonces eso le da un color súper particular al sonido, sobre todo cuando hay cambios de puestos tan relevantes como el cantante y bueno, este es un evento de Death metal y justo nuestro querido Cristian Suárez Chrowler es especialista en eso entonces ahí va a estar bueno y los temas de siempre con alguna sorpresita por ahí, por supuesto que sí.

Muchas gracias Matías y nos vemos en el Metal Beer Open Air.

null