Bandas invitadas: Derrumbando Defensas y Entrefuego.
28 de Febrero 2024.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.
Febrero que se termina y la agenda local de conciertos durante este mes, nos entregó una mayor variedad de eventos y estilos, en donde muchas son las bandas que no solo logran debutar en nuestro país, sino que se repiten el plato una y otra vez. En esta ocasión, este miércoles 28 de febrero en la Sala Metrónomo, viviríamos un nuevo show de una de las instituciones de la nueva camada del Hardcore Punk, nos referimos a Comeback Kid, quienes desde Canadá se presentan por cuarta vez en nuestro país en el marco de la gira de difusión de su último álbum, Heavy Steps, que los tuvo en la ruta no solo por Chile sino que también por Uruguay y Brasil y que los tendrán cerrando este tour con las visitas a Colombia y Costa Rica.
La cita de esta noche prometía altas dosis de mosh y de Hardcore a la vena y los créditos nacionales anunciados como teloneros, Derrumbando Defensas y Entrefuego, prometían calentar el ambiente y dejar la Sala Metrónomo como una verdadera caldera. Derrumbando Defensas fueron las primeras en subir a escena para entregarnos de lo mejor de su música. Con más de 15 años de carrera desplegaron un setlist que incluyó canciones como “Abuso y Represión”, “Industria Asesina”, “No me representas” y “Esclavitud moderna”, con las que dejaron de manifiesto toda la potencia y velocidad de los sonidos que nos entregan las canciones que posee esta agrupación de Temuco conformada por Maritza Aguayo en voz, Mónica Torres a cargo de la guitarra, Carolina Vera en el bajo y María Constanza Fernández en batería quienes gracias a un show compacto y potente se ganaron y meritoriamente los primeros aplausos de la noche que ya copaba el recinto.
Tras este primer acto de apertura llegaría el turno de uno de los grandes exponentes y referentes del Hardcore chileno, Entrefuego. Los capitalinos formados a finales de los noventa partieron con toda la potencia de “Himnos de Esperanza y Frustración” canción que le da el nombre al primer larga duración de la banda formada por Jerónimo Ruiz, Andrés Urzúa, Charly Suárez, Pablo Martínez y Felipe Arenas, para así, generar los primeros mosh de la noche en la Sala Metrónomo que ya estallaba en toda su capacidad. “Cimientos”, “En Contra de las Cenizas”, “Es la razón, de por qué no creo en ti” y “Las Murallas y los Sueños” fueron parte de un gran show que hizo sudar la gota gorda a gran parte de todos los presentes quienes además de efectuar notables mosh y cantaron junto a la banda.
Una vez finalizadas las presentaciones de la dupla de aperturas locales, la respectiva hidratación para seguir era más que necesaria para prepararse para recibir el embiste de Comeback Kid. Cuando el reloj marcaba pasadas las 21:15 hrs suena por los parlantes, el clásico “In the Air Tonight” de Phil Collins, para que así, en el momento justo del redoble de tambores y con la banda arriba en pleno, comenzar CBK a masacrarnos con “Heavy Steps”. El recinto que se viene abajo gracias a los primeros acordes y golpes que nos entrega la banda de los históricos Andrew Neufeld y Jeremy Hiebert, los que dan rienda suelta al descontrol y la locura con las tremendas interpretaciones de “Do Yourself a Favor” y “Talk Is Cheap”, logrando que el ambiente de la noche se transforme en una fiesta en donde la amistad, el pasarlo bien, el respeto, mucho mosh y sobre todo, el cuidar a los demás son las consignas presentes.
Canción tras canción lográbamos apreciar como los fans intentaban subir al escenario para tirarse sobre la gente, en donde incluso el mismo Andrew Neufeld ayudaba a lograr el cometido de los y las muchachas, que ejecutaban lo que ya es parte de las costumbres de la escena hardcore. Siguiendo con la música “Somewhere, Somehow” nos entregó un hardcore punk a toda velocidad que no da respiro. Los embistes no terminarían ahí, ya que “G.M. Vincent & I”, “Absolute”, “All in a Year” y “The Concept Stays” nos demostrarían la clave de la fórmula de Comeback Kid, una combinación de ritmos frenéticos, riffs de guitarra potentes, voces estridentes y letras emocionales, que logran mantener a la audiencia presente completamente entregada durante todo este espectáculo, que derrochó de intensidad en todo momento.
Tras la tripleta potente conformada por “Dead on the Fence”, “Wasted Arrows” y “Should Know Better”, vendría para cerrar un tema que particularmente debe ser uno de las más coreados y vitoreados del show que exudó pasión, actitud, sentimiento y sobre todo intensidad: Suena más fuerte que nunca “Wake the Dead”, para generar el fin de la presentación de Comeback Kid, que en cierta forma puede considerarse corto en tiempo, no desilusiona gracias a la tremenda y apasionada entrega por parte de los canadienses, que fue complementada gracias a los dos shows previos y a la enorme entrega de los fanáticos presentes que se unieron en una potente y enérgica fiesta en Sala Metrónomo.
Setlist Derrumbando Defensas:
Latinoamérica
Abuso y Represión
Alza tu voz
7 disparos
Industria Asesina
Deslealtad
No me representas
Esclavitud moderna
Setlist Entrefuego:
Himnos de Esperanza y Frustración
Sembrar
Cimientos
En Contra de las Cenizas
Horizontes
¿Quiénes – Cuales?
Heridas
Es la razón, de por qué no creo en ti
Las Murallas y los Sueños
Setlist Comeback Kid:
Heavy Steps
False Idols Fall
Do Yourself a Favor
Talk Is Cheap
Trouble In The Winners Circle
Somewhere, Somehow
Crossed
G.M. Vincent & I
Absolute
All in a Year
The Concept Stays
Dead on the Fence
Wasted Arrows
Should Know Better
Wake the Dead
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<