Banda invitada: Diametral
27 de febrero 2024
Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Francisco Aguilar A / Spider Prod.
Sin lugar a dudas este 2024 ha sido el año para comenzar con toda la energía del Metalcore proveniente de todas partes del mundo y esta noche ha sido el turno de los británicos de Asking Alexandria que luego de 9 años desde su última presentación en nuestro país, vienen recargados de nueva música incluyendo un EP lanzado el reciente 12 de enero llamado Dark Void.
El evento da inicio a eso de las 20:00 horas cuando la gente comienza a llenar el Teatro Coliseo y las luces iluminan el escenario para dar paso a los nacionales de Diametral cuya carrera se remonta al año 2009 siendo su primer EP Mente Opuesta estrenado el año 2014. El extraordinario sonido del Death Metal melódico de los chilenos Osvaldo López (voz), Claudio Cárcamo (guitarra), Miguel Torres (batería), Eduardo Torres (guitarra) y Emilio Ojeda (bajo) retumba fuerte en la tarima para presentar su tema “Artificial Euphoria” siendo aplaudidos de manera instantánea por la audiencia que inmediatamente forma un moshpit en el centro de la cancha.
La explosión sonora de los santiaguinos se continua con un paso por sus temas más conocidos, “Identidad Forzada”, “Sentenced” y “Testigo” que se encargan de ensordecer a la fanaticada en un manto de riffs rápidos y una potente voz que desborda energía. El colectivo aplaude y salta con los Beast blast de la batería que se adueñan de la vibración sonora en la presentación de su canción “I´m the Truth” acompañándose del growling característico de López. Los fanáticos los siguen coreando los temas con los brazos en el aire, mosheando y gritando en apoyo de los locales que terminan su deslumbrante presentación con “Hell in Me”, último sencillo de Diametral, esta vez con una introducción muy particular que exalta y energiza nuevamente a los presentes que aclaman con euforia el show de los locales cuya música queda resonando como eco en cada rincón del recinto.
La energía desbordante de Asking Alexandria se hace presente pasadas las 9 de la noche entre el bullicio de la fanaticada que los esperaba impacientes. La voz de Danny Worsnop se eleva radiante e implacable en “Closure” comenzando con el Metalcore que saben hacer desde el año 2008. El impulso de la noche lo continúan “Alone Again”, “Bad Blood”, “Down to Hell” e “Into the Fire” haciendo uso de técnicas más intrincadas y precisas, sin dejar de interactuar con la audiencia que genera un caos en el centro de la cancha con un inmenso mosh en confluencia. Las nostálgicas letras de todas las canciones son coreadas a todo pulmón por los fanáticos que repletan el teatro.
Nueve años de espera han sido suficiente para este público se deje llevar por el estruendoso sonido de “Where Did it Go?”, “Dark Void” y “Psycho” que con una intensidad palpable, se adueña de toda escena. La energía es exuberante tanto en la cancha como en el escenario y el recorrido musical de la banda es una demostración de fuerza melódica con atronadores riffs que hicieron que los fanáticos ovacionaran efusivos en todo momento. En este punto se logra escuchar un sonido más maduro de la agrupación en comparación a sus comienzos y los británicos demuestran que claramente han sabido perfeccionar su técnica en todo sentido; cambios de compases, un bajo profundo con latidos sincopados y percusiones polirrítmicas que aportan textura a una música que por décadas parecía morir plana en el sonido son parte de lo que entregan sobre la tarima.
Comienzan a resonar dos grandes de la banda; “The Violence” y en completa oposición una emotiva versión acústica de “Someone Somewhere” en donde las voces de los fanáticos se escuchan más potente que nunca elevando sus letras hacia el aire angustioso y de naturaleza melancólica que esta canción representa. Una serie de riffs pesados con voces que van de lo intenso a la calma y viceversa crean un vínculo sonoro auditivo que los asistentes agradecen con innumerables exclamaciones de satisfacción mientras se interpreta en la tarima “Moving On”. El escenario vuelve a arder en llamas y se escucha “Let Go”, “To the Stage” y “A Prophecy” que con sus letras de rupturas y desamores combinan los riffs pesados de guitarra y las voces guturales del vocalista. Los cambios de ritmos acelerados y la incorporación de elementos melódicos hacen que el repertorio de los británicos sea tanto emocional como crudo.
Las ovaciones de forma intensa no dejan quiebre al silencio y la locura en la cancha es la demostración de goce de los fanáticos que presencian el show. Para finalizar la velada los temas elegidos son “The Final Episode (Let´s Change the Channel” y “Alone in a Room” perteneciente al cuarto disco de estudio de la agrupación, siendo el tema más introspectivo del álbum. Su mixtura sonora entre la melodía y la potente batería se transmite hacia el público como un golpe de potencia, la voz explota y deja en el aire signos de desencadenada tristeza, vulnerabilidad y lucha interna que en las líricas de esta canción quedan más que claras. Los fanáticos agradecen la presentación con una horda de aplausos y gritos mientras Asking Alexandria se despide con muestras de afecto hacia todos sus fans luego de un poco más de 80 minutos de intensa música.
Setlist Diametral:
Intro
Artificial Euphoria
Identidad Forzada
Sentenced
Testigo
I´m the Truth
Hell in Me
Setlist Asking Alexandria:
Closure
Alone Again
Bad Blood
Down to Hell
Into the Fire
Where Did it Go?
Dark Void
Psycho
The Violence
Someone Somewhere
Moving On
Let Go
To the Stage
A Prophecy
The Final Episode (Let´s Change the Channel)
Encore:
Alone in a Room
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<