Por Meryth Smirnoff.
El próximo 5 de marzo tendremos el honor de presenciar en nuestro país a una de las voces femeninas más importantes del metal, Tarja Turunen quien trae de regreso con su Living a Dream tour, esta vez con un invitado especial; su ex compañero musical, Marko Hietala.
Para entender la importancia de esta dupla hay que remontarse al pasado y revisar la trayectoria que estos dos artistas han recorrido juntos desde que sus caminos se cruzaron en Nightwish, banda de Metal Sinfónico de Finlandia nacida el año 1996 que cuenta con más de 10 discos de estudio y que ha tocado tierras nacionales en múltiples ocasiones.
Nightwish es un proyecto que nació una noche de julio bajo una fogata en donde 3 amigos de la escuela de música se juntaron a tocar relajadamente, aquí Toumas Holopainen, Emppu Vuorinen y Tarja Turunen crearon sus primeras tres canciones en formato acústico las cuales dieron fruto a su primer demo en 1997. Tras la incorporación del baterista Jukka Nevalainen comienza a grabar un material que se aleja de lo acústico para dar paso a las guitarras eléctricas y percusiones rápidas, guiadas por la operística voz femenina que los lleva a conseguir un contrato con Spinefarm Records en donde grabaron su primer disco Angels Fall First en donde se incorpora a la agrupación el bajista Sami Vänskä con el cual realizan giras internacionales además de la grabación de 2 discos más Oceanborn y Wishmaster que les otorgaría disco de platino en ventas.
El año 2001 la banda comienza con problemas internos que ponen en riesgo la continuidad de la banda, pero tras una serie de cambios que incluían un nuevo manager, deciden continuar con la agrupación. Aquí se produce la incorporación del bajista Marko Hietala y la salida de Vänskä marcando el comienzo de una nueva era en donde Tarja y Marko compartirían escenario durante muchos años. Juntos, la música de la banda se inyectó de potencia y se grabó Century Child llegando a ser disco de oro en tan solo 2 horas. Su disco Once vio luz el año 2004 y los llevó a girar por Europa, Estados Unidos y Sudamérica (incluyendo Chile).
Lamentablemente el año 2005 al finalizar la gira, Nightwish anuncia con una carta abierta, que Tarja Turunen no seguiría siendo parte de la agrupación debido a que la convivencia con ella y su esposo (y manager) Marcelo Cabuli era insoportable. Nuevos desafíos y lanzamientos discográficos le siguieron a la partida de Tarja, en donde Marko cobró cada vez más protagonismo y en el verano del 2006 se libera el DVD End of an Era; el 2007 se anuncia su nueva vocalista Anette Olzon y se graba Dark Passion Play el cual los trajo a nuestro país una vez más. El 2011 nace Imaginarium que viene además con una película del mismo nombre, el 2013 hay un nuevo cambio de voz femenina y llega a la banda Floor Jansen con quien se graba en noviembre de ese año Showtime, Storytime. Para julio del 2014 Nightwish sufre la pérdida de otro de sus miembros fundadores, Jukka se ve forzado a dejar la banda por problemas médicos siendo reemplazado por Kai Hahto. Tras innumerables presentaciones y giras, el año 2021 Marko anuncia su renuncia, en medio de una pandemia mundial debido al Covid19, pues el peso y la ingratitud de la industria musical estaban calando en el espíritu del artista.
Ambos artistas, Tarja y Marko siguieron sus carreras separadamente, logrando un éxito por si mismos. La carrera de la finesa ha sido fructífera tras dejar su banda formadora, su amor por la ópera la llevó a grabar variados discos de navidad en su idioma natal y en inglés además de una continuación de álbumes en que mezclaba sus influencias clásicas con las sinfónicas del metal. My Winter Storm (2007), What Lies Beneath (2010), Colours in the Dark (2013), Left in the Dark (2014), The Brightest Void (2016), The Shadow Self (2016), In the Raw (2019) y Su último sencillo Dark Star (2024) han sido parte de sus lanzamientos a través del tiempo.
En cuando a Hietala, a tenido una carrera igual de extensa; siendo parte de varias bandas desde el año 1982 que comenzó con su incursión en el metal con Purgatory. Desde el 2004 hasta el presente Marko se ha encargado de ser el frontman de Raskasta Joula y hasta el 2015 fue la voz de la banda Tarot. Luego de renunciar a Nightwish, el artista mantuvo una distancia sanadora de la cual nació su sencillo “Isaäni ääni” (La voz de mi padre) la cual está cargada de profunda emocionalidad y que dio paso para el lanzamiento de su disco solista Pyre of the Black Heart (2020).
Esta velada tiene una gran importancia para todos aquellos que siguen a los artistas desde sus inicios y especialmente a los que anhelaron verlos juntos una vez que se separaron de Nightwish. Se espera un recorrido por sus canciones más nostálgicas en una mágica fusión de las increíbles voces que son Tarja y Marko (quien se acompaña de su guitarrista Toumas Wäinolä), gracias a la gira “Living the Dream-The Hits Tour 2024” que trae los grandes éxitos de la soprano este 5 de marzo en el Teatro Coliseo.