Por Francisco Aguilar A.
Los nacionales Diametral serán los encargados de abrir el show de Asking Alexandria este 27 de febrero en el Teatro Coliseo. El quinteto santiaguino cerró un excelente 2023, marcado por la publicación de su single ”Hell in Me” y su participación como banda soporte de varios shows internacionales relevantes. En esta ocasión, estarán presentando parte de su próximo trabajo de estudio titulado The Roots of Modern Sins, el cual será publicado durante el primer trimestre de este año.
Pudimos hablar con su vocalista, Osvaldo López. Todo el detalle, a continuación:
Osvaldo, en primera instancia gracias por tu tiempo. Para iniciar esta conversación, cuéntanos, ¿cómo estás?, ¿cómo esta Diametral?
Estamos tranquilos, nerviosos, como dicen por ahí. Porque no solamente se nos viene el show con Asking Alexandria, si no que se nos vienen hartos shows con bandas grandes durante el año, así que estamos con harta pega. Tratando de sacar el disco que tenemos pendiente del año pasado durante este primer trimestre, en el que hemos estado trabajando duro. Hoy en día, estamos juntándonos casi tres veces a la semana, corrigiendo detalles y viendo temas de composición, arreglos y más.
La banda nace por el año 2012, cuéntanos un poco sobre ello. ¿Cuáles fueron las motivaciones para crear el proyecto?
Es súper loco y creo que, pensando que ya son casi diez años atrás, lo de nosotros fue casi una cita a ciegas. Un día en un Facebook que era bastante distinto al de hoy día, salió una publicación de que estaban buscando vocalistas. Yo antes tocaba bajo, batería y como siempre llegaron camotes a los techos de mi casa por el ruido, tuve que decidir dedicarme a otra cosa, ser vocalista. Empecé a practicar con los DVDs de Melissa Cross y aprendí gutural, creo que bastante bien. De repente vi este anuncio y conocí a los hermanos Torres, que son Miguel y Eduardo, baterista y guitarrista. Nosotros tres hemos estado en la formación desde más o menos el 2012 en adelante. Hemos tenido muy poca rotación, pero ha habido cambios con los demás integrantes, hasta la alineación actual, en la que están Emilio Ojeda en el bajo y Claudio Cárcamo en la otra guitarra, con los que llevamos casi cuatro años.
Al hablar de influencias de la banda en sus inicios, ¿qué nos podrías contar?
Cuando comenzamos como banda las influencias eran súper distintas a las de ahora, porque claramente nosotros, los mayores, Eduardo y yo, que tenemos 41 y 42 respectivamente, crecimos con las bandas de los noventa. A mí, por ejemplo, la banda más importante en mi vida ha sido Pantera, Eduardo vacilaba harto con Sepultura y Miguel le gustaba harto Dream Theater. Al Chucky le gusta todo lo que tiene que ver con Gotemburgo, y al Emilio, que es un poco más chico que nosotros, le gustan bandas más modernas. Pero al principio la banda era muy metal, muy técnica, harta influencia desde la composición, más que desde lo tocado, con esas jugarretas extrañas, en los contratiempos. Sin embargo nos dimos cuenta que eso era un poco extraño, porque quizá a diferencia de otros músicos, nosotros igual pensamos mucho en la gente que nos escucha y muchas veces nos dimos cuenta viendo los videos de nuestros shows, de que los temas tenían partes muy buenas, y como que la gente quería vacilar, cabecear, o disfrutar el groove, cambiábamos radicalmente cuando estábamos tocando, así que eso también nos hizo darnos cuenta que teníamos que componer de a trozos y ahí se dio la evolución natural a lo que estamos haciendo hoy en día, a la música quizá más tradicional desde la lógica de intro, estrofa, puente, coro y no tan pretenciosa a nivel técnico. Tratamos de ser muy prolijos, pero no tan técnicos, me refiero a demostrar que tocamos mucho, porque claro, hay bandas que son así y que son inmortales, pero creo que son difíciles de disfrutar en el en vivo y yo creo que, en el fondo, todos los que tocamos con una banda o trabajamos en esto, lo que tratamos de generar es emociones, y entre más técnico creo yo, y esto es una cuestión bien personal, menos emociones se pueden vivir, porque estas preocupado mucho del detalle.
El año 2014 lanzan su primer EP, Mente Opuesta, ¿cuáles eran las temáticas que los movían en ese tiempo?
En eso no ha cambiado mucho la banda, porque el proceso de composición lo desarrollamos entre pocas personas, sobre todo el tema de las letras, lo cargo harto yo y como en la gran mayoría de las bandas, los vocalistas tienen que hacer esa parte, donde trato de enfocarme más que en crítica social, en contar situaciones complejas de la sociedad actual, es decir, por ejemplo, no sé qué es lo que pasa con el tema de la contaminación, qué pasa con la sobre tecnologización de nuestras vidas, qué pasa con el tema de la influencia de las redes sociales y la post verdad, qué pasa con las relaciones interpersonales en el mundo de las redes sociales. Tiene que ver con eso nuestras temáticas, donde tratamos siempre también de que las letras no sean tan explícitas.
Tienen la dualidad de tener temas en inglés y español, ¿alguna razón en especial?
Uno de los cambios importantes que tuvimos más o menos en 2014, es que decidimos empezar a cantar en inglés. Si bien es cierto, uno siempre dice, no, es que el inglés tiene que ser perfecto, a los gringos no les interesa hablar español perfecto, por lo tanto si bien es cierto, tratamos de hacerlo de la mejor forma posible, claramente hay cosas que salen no tan perfectas a veces en las pronunciaciones. Pero el inglés también sirve a nivel compositivo, porque es mucho más amigable que el español, ya que las terminaciones verbales y los tiempos gramaticales de los verbos en español son mucho más difíciles de construir a nivel de prosa, lo que en inglés, donde todo termina en “nation” o algo similar, ayuda mucho también a esconder el mensaje que quieres transmitir. Porque por ejemplo la banda se llama Kiss, ya que sería muy feo llamarse “Beso”. El inglés ayuda harto en eso y también en que eventualmente el sueño de toda banda es que te abra un par de puertas afuera.
Su último lanzamiento fue ”Hell in Me”, cuéntame sobre el sencillo.
En “Hell in Me” hablamos si bien es cierto que la letra no es tan explícita, de los trastornos del ánimo. Como la angustia y la depresión terminan quemándote por dentro como un infierno, que nadie puede a veces verlo y que muchas veces eso a algunas personas les ha costado hasta la vida.
Hablemos sobre el videoclip, grabado en Noiko Estudio y editado en colaboración con el realizador y músico, Jorge Young.
Te podría contar una linda historia respecto al videoclip, pero no es tal, porque ese video estuvo guardado casi un año. Originalmente el equipo que nos ayudó a grabar y editar no nos entregó el producto que nosotros queríamos, así que tuvimos que echarle mano en la postproducción. El cineasta guatemalteco Tavo Salazar nos facilitó las imágenes para el videoclip, que son los inserts que están entre medio. Lo grabamos en Noiko y la idea era tratar de mostrar la sensación que está dentro de la cabeza de alguien, claramente eso no se logró, porque como te digo la versión original, ayudó bien poco, pese a eso creíamos que era un material que había que mostrar, así que terminamos de editarlo con Jorge en la reedición del single a nivel visual. Es un tema rápido, que marca para donde va la música de nosotros el día de hoy y le tenemos harto cariño. Le fue muy bien en Spotify, en Youtube y permitió que mucha gente afuera de Chile nos conociera y nos contactaran de algunos medios internacionales para conversar sobre él e incluso nos tocó que uno de los youtubers como especialistas de música hicieran una reacción de una canción nuestra y eso fue súper rico, fue bacán, porque no lo buscamos, alguien le mandó el tema y funcionó y agradecemos harto eso.
Tuvieron la oportunidad de ser banda de soporte para varios shows relevantes, como por ejemplo Pentagram, Carnifex y Krisun, ¿cómo se ven esa oportunidad?
Sin lugar a duda es un espacio de aprendizaje. Cada show que uno toca en vivo y cada vez que la banda que acompañas es más importante, uno va aprendiendo cosas. Es algo que siempre me gusta decirle a la gente que no es músico, que le gusta el metal y a mis amigos músicos también, que las cosas que pasan arriba del escenario a veces son insospechadas y en general para los músicos locales, ser banda de soporte generalmente es un poco hostil, ya que hay poco espacio de movilidad, poco espacio para generar cosas, para tener acceso a ciertas opciones, por lo mismo nosotros en cada show con una banda extranjera vemos hasta dónde podemos llegar, cuáles son las pretensiones que podemos tener, porque por ejemplo preparar un súper show para Coliseo, que tiene la opción de usar pantallas, pero si la banda de afuera viene con telón, quizá no pueda usarse, entonces el tiempo y energía que le pusiste en crear un show con gráficas asociadas, no se puede presentar. Por lo tanto abrir a bandas internacionales te permite a ti optimizar tu energía, porque es un día súper desgastante, un día que tienes que llegar temprano a trabajar, que estas tenso, que junto con tus compañeros de banda están con la adrenalina a mil y por eso creo que cada uno de los shows que hemos tenido nos ha servido para aprender cosas y también nos ha servido para ganar un espacio.
¿Cómo ven el Chile de hoy?
Chile es un país complejo, creo que atendiendo a mi formación inicial como profe, si bien es cierto yo salí del aula hace harto rato para trabajar en la más técnica, creo que es un país en donde se está en un constante problema por la falta de educación. En el fondo lo que vimos por ejemplo cuando muere un expresidente y la gente transmite información desde la posverdad, porque vio un video por ejemplo en TikTok, es súper complejo siendo que la misma información o la verificación de esa información está a dos clics de distancia. Creo que en realidad Chile hoy día, es que es una nación que está en constante conflicto, porque la gente no verifica la información que ve, porque la posverdad se ha comido la forma que tenemos de relacionarnos y cómo construimos los discursos. Creo que eso también como te contaba es parte de la música de nosotros, más que hacer críticas sociales directas, nos gusta mostrar como eso se ha hecho carne en la sociedad chilena y en distintas latitudes del mundo. Creo que el problema de Chile en particular hoy día es el tema de la posverdad y sin lugar a dudas. Yo consumo redes sociales. me gusta scrollear, me gusta freír mi cerebro, pero sin lugar a dudas, las redes sociales están ayudando muy poco a percibir la realidad como realmente es.
Este 27 de febrero en Teatro Coliseo estarán tocando con Asking Alexandria, ¿Cómo se están preparando?
Ha sido una preparación media compleja, porque uno de los integrantes de la banda tuvo un problema de salud largo, así que estuvo fuera de los ensayos por un mes y le hemos contado a todo el mundo que vamos a hacer una super apuesta, porque vamos a tocar casi puros temas nuevos. Vamos a tocar “Hell in Me”, “Sentence”, “Artificial Euphoria”, que son como de nuestra etapa anterior, pero los demás son puros temas nuevos y tomamos esta drástica decisión, porque claro el que quiera después escuchar los temas no lo va a poder hacer en Spotify en el corto plazo, tomamos esta apuesta porque cuando pensábamos en el público de Askin Alexandria, es difícil pensar que vamos a ir a tocar Death Metal, por lo tanto vamos a tocar temas que tienen que ver más con la gente, más que con AA, sino que con el público que va a ir. Creemos en ese momento de generar sensaciones y para eso estamos trabajando, para que la gente disfrute los breakdowns, para que la gente disfrute las partes melódicas, la pase bien escuchando los temas nuevos y que eventualmente pueda ir a las distintas plataformas de streaming para poder escucharnos. Estamos preparando un show de luces lo más bacán posible, esperamos, que sea una grata experiencia, sobre todo más que para nosotros, para la gente que está viéndonos.
Para cerrar y agradeciendo tu tiempo Osvaldo, ¿cuáles son los próximos pasos en la carrera de Diametral?
Esperamos el primer trimestre sacar el disco, eso significa que además viendo como otros tipos de música están trabajando, nos hemos dado cuenta que de repente muchas bandas están como muy desesperadas por publicar sus discos y los ponen en Spotify y más allá de que haya una súper campaña de esos temas, se visualizan mucho más los singles. Por lo tanto nosotros esperamos hacer algo similar. Si bien es cierto vamos a publicar el disco, vamos a trabajar cada uno de los temas del disco como un single, es decir, o va a tener videoclip, o va a tener lyric video, algo visual para que la gente hoy en día pueda consumirlo no solamente en Spotify o en alguna plataforma de música, sino que también que lo pueda ver en YouTube. Creemos que es una muy buena fórmula, para poder sacarle el máximo rendimiento y sacarle todo el jugo que se pueda a cada uno de los temas que hiciste en un disco, por lo tanto ya tenemos listo la parte visual del disco, que para que se hagan un poquito la idea es como un cómic, es decir, cada tema tiene su propio arte y esperamos entregar la carátula del single más dos hojas como de un cómic contando sobre la letra o representando la historia de esta. También tenemos hartos shows en vivo agendados, después de AA, tocamos el 15 de marzo con Criminal en la Bodeguita en Concepción. Después volvemos a Concepción en mayo. Tenemos show en Santiago en el Club RBX y algunas cosas para fin de año y esperamos que el próximo año nos toque llegar a alguno de los festivales locales, porque ya saben que en Chile no solamente va a existir The Metal Fest, sino que debe volver el Knotfest, llega por otro lado el CL. Rock, así que esperamos que nos toque ser parte de esos festivales y estamos trabajando para aquello.